La Universidad Nacional tiene su sede central en la ciudad de Heredia, Costa Rica. Desde sus diferentes mediaciones –docencia, investigación, extensión y producción- busca la “formación de profesionales solidarios /as y comprometidos /as con el bienestar social” (modelo pedagógico).
La Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión nació con la Universidad Nacional, en 1973 y, desde entonces contribuye también ella a generar conocimiento, solidaridad y compromiso.
Con su oferta de formación académica busca respuestas, desde la teología, a los grandes desafíos de nuestro tiempo, como el desarrollo de la ciencia, las diferentes formas de violación a los derechos humanos, la diversidad cultural, la situación religiosa en Centroamérica, especialmente la carencia de diálogo interreligioso, la urgencia del cultivo de una espiritualidad para la vida y para las relaciones de paz en el ámbito de las sociedades latinoamericanas.
En su oferta académica, la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión privilegia áreas de formación relacionadas con una teología laica, intercultural y ecuménica, con la sabiduría, las espiritualidades, lo religioso.
Desde este esfuerzo académico, la Escuela busca provocar la generación de una forma nueva de hacer teología a partir de la interacción productiva con las culturas, las ciencias y las sabidurías de los pueblos, así como el conocimiento de las espiritualidades, entendidas como una dimensión profunda de la vida. A la vez, el quehacer teológico así entendido favorece una relectura de lo humano y de las relaciones vitales que se dan entre las personas y las culturas y entre la humanidad y la naturaleza.
Desde este esfuerzo buscamos dar respuestas creativas, idóneas y viables a las problemáticas más relevantes en el área de la teología y lo religioso de la sociedad Centro americana y el Caribe; así como desarrollar una nueva manera de pensar, redimensionalizar y producir lo teológico como algo fundamental para la vida de las personas y la sociedad.
Con modalidades presenciales y no presenciales, la Escuela favorece la formación de profesionales en teología que sean personas innovadoras, proactivas y emprendedoras, con capacidades para aplicar en diferentes áreas de la sociedad y la vida humana conocimientos y perspectivas de desarrollo fundamentadas en la espiritualidad, la interculturalidad y la sabiduría; personas comprometidas en el desarrollo humano y de la naturaleza.
De esa manera, la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión quiere contribuir a la dignificación del ser humano y la naturaleza, a la equidad de género , a la promoción de relaciones de paz, solidaridad y justicia fundamentadas en la dimensión espiritual del ser humano, a la promoción de la vida.
Como equipo de formadores y formadoras, te proponemos que, mediante este proceso educativo del que ahora formamos parte, generemos una dinámica de aprendizaje colaborativo fundamentada en el diálogo, la consulta, la valoración de los saberes previos y de las diferencias, y contribuyamos juntos a construir un mundo más justo, fraterno y solidario para todos los seres humanos.
Texto tomado desde el enlace de la página Web del aula virtual:
http://www.unavirtual.una.ac.cr/aulavirtual/mod/resource/view.php?r=7524&frameset=ims&page=3
Enlace a la página oficial de la Universidad Nacional:
Enlace a la página oficial de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión: