Semana: 26-Abr-10 al 01-May-10 (Lectura Adicional)

Resumen de los puntos centrales de lectura adicional (Internet)

Procesos de Aprendizaje

I Ciclo-Diplomado en Teología

Semana del 26-Abr-2010 al 01-May-2010

Estudiante: William Mauricio de Jesús Calderón Chaves

Lecturas Adicionales Web:

Alarcón Cámara, Juan (s.f.). Reflexiones Bíblicas San Marcos 9,38-40. Visitado el 28 de abril de 2010 de la Web http://www.homiletica.org/juanalarconcamara0016.htm

 

Como lo expresa Alarcón (s.f.) “el don de Dios hacia la humanidad no es exclusivo de un grupo, de un pueblo o de una comunidad determinada; es universal”.

 

 

Procesos de Aprendizaje

I Ciclo-Diplomado en Teología

Semana del 26-Abr-2010 al 01-May-2010

Estudiante: William Mauricio de Jesús Calderón Chaves

Lecturas Adicionales Web:

D. Serge Nicoloff (s.f.). Teología y Cultura. (Versión electrónica). Visitado el 27 de abril de 2010 de la Web de Caminando con Jesús. Pedro Sergio Antonio Donoso Brant: http://www.caminando-con-jesus.org/TEOLOGIAPARALAICOS/Iniciacion/IniciacionTeologia5TeologiayCultura.ppt#1

 

 

El pluralismo teológico no indica relativismo dogmático ni significa tampoco que todas las opiniones religiosas sean igualmente válidas, por el contrario, expresa el hecho de que existen diversos modos legítimos de reflejar la única verdad revelada

 

El fundamento del pluralismo teológico se refleja en la Biblia. La variedad de los libros de la Sagrada Escritura nos muestra una gama de pluralidad de estilos, lenguajes y métodos. Se da con ello la unidad del Nuevo Testamento y de sus diferentes teologías (juanea, paulina, lucana, etc.). Es en la Iglesia donde se vive la fe, en primer lugar y ante todo, en la adhesión a la Persona del Verbo Encarnado, muerto y resucitado, y la confesión de esta Persona en el poder del Espíritu. La Biblia utiliza, por ejemplo, una gran diversidad de expresiones para mostrar la identidad de Jesucristo: apreciado en los títulos cristológicos (Señor, Cristo, Hijo de Dios, Siervo de Yahveh, etc.). El pluralismo teológico plantea la cuestión de una adecuada explicación de la unidad en la fe por estar directamente relacionado con la revelación y su recepción en fe (D. Serge Nicoloff, s.f.).

 

  

Procesos de Aprendizaje

I Ciclo-Diplomado en Teología

Semana del 26-Abr-2010 al 01-May-2010

Estudiante: William Mauricio de Jesús Calderón Chaves

Lecturas Adicionales Web:

Bacarreza Rodríguez, Felipe (2006). Mc 9,38-43.45.47-48 La adhesión a Cristo y a su Iglesia. Visitado el 28 de abril de 2010 de http://www.iglesia.cl/santo_evangelio_comen/index89.html

 

Fernández Carvajal, Francisco (s.f.). San Marcos 9, 38-40: Unidad y diversidad en el apostolado. Ediciones Palabra. Visitado el 28 de abril de 2010 de http://www.homiletica.org/franciscofernandez0244.htm

 

La Orden del Carmelo (2009). Lectio: Marcos 9,38-43.45.47-48. Visitado el 28 de abril de 2010 de la Web de La Orden del Carmelo: http://www.ocarm.org/pls/ocarm/v3_s2ew_consultazione.mostra_paginat0?id_pagina=1803&target=0&rifi=&rifp=

 

“Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, pero como no es de los nuestros, se lo hemos prohibido. Jesús contestó: No se lo prohíban, porque nadie que haga un milagro en mi nombre podrá luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros, está a nuestro favor. Cualquiera que les dé a ustedes aunque solo sea un vaso de agua por ser ustedes de Cristo, les aseguro que tendrá su premio” (Mc 9, 38-41).

 

Palabras que no implican restarle autoridad o dar un menosprecio hacia los apóstoles que Él mismo eligió (Bacarreza, 2006), mas por el contrario, Jesús acepta a dicho hombre como seguidor suyo y lo que reprueba es la mentalidad estrecha y exclusivista en las tareas apostólicas, nos enseña que el apostolado es muy variado y distinto (Fernández, s.f.). Cristo mismo nos enseña a no tener la mentalidad cerrada en pensar que somos los dueños de Él, sino tener una actitud abierta y ecuménica, capaz de reconocer el bien en los otros, aunque sean de otra religión. Aun el acto de dar un vaso de agua por el hecho de pertenecer a Jesucristo, es motivo para que Cristo les recompense; expresando con ello lo mucho que quiere a sus discípulos y lo misericordioso que es Dios para con aquellos que hacen el bien (La Orden del Carmelo, 2009).

 

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