Procesos de Aprendizaje
I Ciclo-Diplomado en Teología
Semana del 24-Mayo-2010 al 30-Mayo-2010
Estudiante: William Mauricio de Jesús Calderón Chaves
Lecturas Adicionales Web:
Hernández Catalán, Jose Antonio (2005-2009). Situación social de la mujer judía en tiempos de Jesús. Visitado el 28 de mayo de 2010 de
Faber, María Erika (s.f.). La Mujer en la Biblia. Visitado el 30 de mayo de 2010 de la Web de la Congregación Misioneras Siervas del Espíritu Santo provincia Argentina Sur: http://www.sspsars.org/secciones/la_mujer_en_la_biblia.htm
Palestina en tiempos de Jesús (s.f.). Visitado el 30 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Palestina_en_tiempos_de_Jes%C3%BAs
En la Biblia se refleja el papel que ocupaba la mujer dentro de la sociedad judeocristiana y en otras culturas de su tiempo como la sociedad griega y la sociedad romana, rol incluso vigente en sociedades actuales como es el caso de la cultura musulmana. Desde la antigüedad, era imperante una sociedad patriarcal, donde la mujer estaba subordinada al hombre, catalogada como inferior a él y en tiempos de Jesús la mujer judía debía cumplir una serie de costumbres, reglas y leyes propias de su cultura en aquel entonces; tanto en la vida social y civil como en la práctica religiosa. La rigidez se daba con mayor frecuencia entre los grupos más puritanos, especialmente entre los fariseos o en las ciudades. Al salir la mujer de su casa debía cubrir su cara con un tocado sobre la cabeza de tal modo que no se lograran ver sus rasgos faciales; se tenía como regla judaica evitar hablarles en público para el bien del alma del hombre; como regla de buena conducta se prohibía incluso hablar a solas con una hebrea y mirar a una casada o saludarla; aún en su casa debían ceder los primeros puestos a los hombres; su formación se limitaba estrictamente a las labores domésticas, coser, tejer y recolectar agua; estaban a cargo de cuidar a los familiares; no podían rechazar un matrimonio impuesto por el padre; podían ofrecerlas en matrimonio a partir de los doce años y medio, entre otras reglas y leyes imperantes.
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Lecturas Adicionales Web:
Jutta Burggraf (2009). ¿Sacerdocio femenino? Visitado el 27 de mayo de 2010 de http://arvo.net/ano-sacerdotal-2009/sacerdocio-femenino/gmx-niv878-con17333.htm
Con la venida de Jesucristo, la mujer experimentó un cambio radical. Jesús conciliaba a hombres y mujeres con Dios y entre sí; demostró en el trato con las mujeres una gran libertad frente a las rígidas normas de la sociedad; tenía un comportamiento sencillo, espontáneo y natural; las aceptó como cooperadoras en su obra redentora; hablaba con ellas sobre temas que usualmente no se hablaba con una mujer y les reveló misterios divinos (Jutta Burggraf, 2009).
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Lecturas Adicionales Web:
Fuentes, Miguel Ángel (s.f.). ¿Por qué no puede ser sacerdote una mujer? Visitado el 27 de mayo de 2010 de la Web de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María: http://www.corazones.org/diccionario/mujer/mujeres_sacerdotes.htm
Reyes Vizcaíno, Pedro María (2009). La negación del sacerdocio femenino y la igualdad de derechos y de dignidad en la Iglesia. Visitado el 27 de mayo de 2010 de http://www.vidasacerdotal.org/index.php/vocacion-sacerdotal/85-sacerdocio-femenino-o-sacerdocio-para-los-varones/368-la-negacion-del-sacerdocio-femenino-y-la-igualdad-de-derechos-y-de-dignidad-en-la-iglesia.html
Fuentes (s.f.) nos muestra como en el texto bíblico Jesús conversa públicamente con la samaritana (Juan 4,27); no toma en cuenta la impureza legal de la hemorroísa (Mateo 9, 20-22); deja que una pecadora se le acerque en casa de Simón el fariseo e incluso que lo toque para lavarle los pies (Lucas 7, 37); perdona a la adultera, mostrando de este modo que no se puede ser más severo con el pecado de la mujer que con el del hombre (Juan 8,11); toma distancia de la ley mosaica para afirmar la igualdad de derechos y deberes del hombre y la mujer respecto del vínculo matrimonial (Mateo 19,3-9; Marcos 10, 2-11); se hace acompañar y sostener en su ministerio itinerante por mujeres (Lucas 8, 2-3); les encarga el primer mensaje pascual, incluso avisa a los Once su Resurrección por medio de ellas (Mateo 28, 7-10 y paralelos).
El sacerdocio ministerial es signo sacramental de Cristo Sacerdote. El ministerio ordenado, especialmente en su acto central que es el Sacrificio Eucarístico, es signo de Cristo Sacerdote y Víctima; donde la economía sacramental está fundada sobre signos naturales que representan o significan por una natural semejanza, así por ejemplo en la Eucaristía el pan y el vino son signos adecuados por representar el alimento fundamental de los hombres, el agua para el bautismo por ser el medio natural de limpiar y lavar, etc. Esto vale no sólo para las cosas sino también para las personas.
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Lecturas Adicionales Web:
Otaolaurruchi, José Manuel (2010). Sacerdocio Femenino. Visitado el 27 de mayo de 2010 de la Web del periódico en línea El Universal: http://opinion.eluniversal.com/2010/05/25/opi_art_sacerdocio-femenino_1905677.shtml
Los sacramentos son signos sensibles naturales y adecuados a la realidad que significan (Otaolaurruchi, 2010).
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Lecturas Adicionales Web:
Müller, Gerhard Ludwig (2002). El Diaconado Femenino. Visitado el 27 de mayo de 2010 de la Web de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María: http://www.corazones.org/sacramentos/orden_sac/diaconado_femenino.htm
Mujeres Sacerdotes (s.f.). Visitado el 27 de mayo de 2010 de http://www.womenpriests.org/sp/timeline.asp
Müller (2002) señala que la Iglesia no ordena a las mujeres no porque les falte algún don espiritual o algún talento natural, sino porque al igual que sucede en el sacramento del matrimonio, la diferenciación sexual y de relación entre hombre y mujer contiene en sí un simbolismo que presenta y representa en sí una condición previa para expresar la dimensión salvífica de la relación de Cristo y la Iglesia.
Las mujeres desempeñan servicios importantes para la Iglesia y que también para ellas mismas estos ministerios son satisfactorios desde el punto de vista humano y espiritual. Lo que hoy en día realizan las mujeres como profesoras de religión, profesoras de teología, y también dentro de las actividades no retribuidos en las comunidades va mucho más allá de lo que hacían las diaconisas de la Iglesia primitiva.
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Reyes, Arturo (s.f.). Los ministerios laicales. Visitado el 30 de mayo de 2010 de http://es.catholic.net/laicos/275/2256/articulo.php?id=2440
Reyes (s.f.) demuestra que las mujeres en nuestra sociedad desempeñan junto a los hombres ministerios laicales importantes para la Iglesia; como catequistas, ministros extraordinarios de la comunión, el cuidado de los enfermos, la preparación a los sacramentos, la pastoral de los marginados, miembros de pastoral o miembros de alguna congregación religiosa, etc.; y otros servicios dentro de la ceremonia de la Eucaristía como sacristanes, distribución de la comunión, salmistas, la proclamación de las lecturas, la animación del canto y la oración, etc.
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Mito (s.f.). Visitado el 26 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Mito
Existen diferentes tipos de mitos como los que intentan explicar la creación del mundo y son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad (mitos cosmogónicos); los que quieren explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas, las instituciones y que intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente (mitos etiológicos); los mitos que relatan el origen y la historia de los dioses (mitos teogónicos); los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo y que actualmente, en nuestras sociedades, aún tienen amplia audiencia (mitos escatológicos); los que narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, sea viva (un árbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.) (mitos antropogónicos); los que explican la existencia del bien y del mal (mitos morales); los que cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses (mitos fundacionales); entre otros.
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Lecturas Adicionales Web:
Mitología (s.f.). Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa
Mitología y religión (s.f.). Visitado el 25 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa#Mitolog.C3.ADa_y_religi.C3.B3n
La mitología moderna no religiosa
Aunque normalmente mucha gente relaciona a la mitología con culturas antiguas o religiones; no siempre es así. Por ejemplo, series de televisión, libros e historietas, y juegos de rol entre otros, que logran formar un universo ficticio propio; adquieren componentes mitológicos muy importantes que incluso a veces pueden llegar a dar lugar a profundos y complicados sistemas filosóficos. Un ejemplo excelente de este tipo de mitología es la desarrollada por J. R. R. Tolkien en sus libros El Silmarillion y El Señor de los Anillos, entre otros escritos, a la que él denominó legendarium. Otros ejemplos que se pueden mencionar son los mundos ficticios creados por las novelas de Dragonlance, la serie Star Trek, las películas de Star Wars, la serie Lost o Avatar: la leyenda de Aang.
Algunos críticos opinan que por el hecho de que los personajes principales y los ciclos de historias de las narraciones modernas no sean de dominio público, las leyes sobre derechos de autor impiden a los autores independientes continuar ciclos de historias modernas, evitando que dichas sagas de personajes compartan algunas de las características esenciales de las mitologías; por lo menos, hasta que se cumpla el plazo de derechos de autor y pasen a ser de dominio público. A pesar de eso, los propietarios de los derechos de autor en ocasiones continúan las historias con otros autores, como es el caso de personajes como Tarzán y las novelas de Conan de L. Sprague de Camp, o los cómics de superhéroes, la mayoría de los cuales han tenido docenas de autores.
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Lecturas Adicionales Web:
La Biblia ¿Mitología o Realidad? (s.f.). Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://www.argemto.com.ar/4%20biblia.htm
La Biblia Y La Arqueología: 12.03. El Mito De Adapa (s.f.). Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://labibliaylaarqueologia.blogspot.com/2007/01/1203-el-mito-de-adapa.html
Escatología cristiana (s.f.). Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Escatolog%C3%ADa_cristiana
Escatología (religión) (s.f.). Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Fin_del_mundo_(religi%C3%B3n)#Escatolog.C3.ADa_budista
Mito de la creación (s.f.). Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Mito_de_la_creaci%C3%B3n#Juda.C3.ADsmo
Mito en la Biblia (s.f.). [Versión electrónica]. Bajado el 24 de mayo de 2010 de http://pdf.rincondelvago.com/mito-en-la-biblia.html
Torre de Babel (s.f.). Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Babel
Torre de Babel (s.f.). Visitado el 24 de mayo de 2010 de la Web del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes: http://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/V3/torre-babel-mitologia-D-E-H-A.htm
Al igual que en todas las religiones, en la religión cristiana y judía se encuentran elementos míticos que existen como parte de las creencias que se profesan, las cuales se transmiten a través de la tradición y muchas de ellas se han recopilado en la Biblia; cuyos detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a diferentes versiones. En estos mitos hayamos similitudes y diferencias con otras religiones, según la experiencia de cada comunidad de fe en particular. Sin detallar todos los mitos presentes en la Biblia, a continuación se mencionan los más conocidos:
En la creación del mundo en siete días, se distinguen dos mitos diferentes, recopilados en la Biblia en el libro del Génesis. El primer relato se ubica en Génesis 1, 1- 2 y el segundo viene inmediatamente después en Génesis 2, 4-25.
Se narra la creación del hombre y de la mujer, donde Dios creó primero a Adán de la tierra misma y lo puso en el huerto del Edén, luego creó a Eva a partir de un hueso de Adán. (Génesis 2, 7-24).
El mito sobre la caída de Adán y Eva en desgracia por intervención de la serpiente-Satán al comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal (Génesis 3, 1-24).
El mito sobre los dos primeros hijos de Adán y Eva, de nombres Caín y Abel; y la aparición de tribus, razas y el desarrollo de los pueblos (Génesis 4 y 5).
En muchas civilizaciones del mundo entero hay narraciones sobre un castigo divino por la perversión del ser humano. Este castigo consistía en la eliminación de la maldad mediante un diluvio o inundación (Génesis 6-9).
La Torre de Babel explica como los hombres pretendían construir una torre para alcanzar el cielo, por ello Dios castiga la arrogancia de los hombres haciéndolos hablar diferentes lenguas y con ello lograr que se dispersaran (Génesis 11).
Entre los mitos hebreos se cuenta la historia de David y Goliat. Goliat es considerado el último descendiente de los “Nephilim”, con quien luchó el rey David. Su derrota en manos de la honda del pastor David fue, además de una liberación para el pueblo judío, una metáfora para demostrar la superioridad de alguien a priori (independiente de la experiencia) en desventaja; representando éste el mismo “pueblo elegido” (I Samuel 17).
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Lecturas Adicionales Web:
Gigante (mitología) (s.f.). Visitado el 19 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Gigante_(mitolog%C3%ADa)
Nephilim (s.f.). Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Nephilim#Interpretaci.C3.B3n_seg.C3.BAn_religiones
La existencia de una raza de gigantes (Nephilim) se encuentra también dentro de la mitología hebrea. En Génesis 6, “gigante” es una traducción del hebreo “Nephilim”. Para la Biblia la raza de los gigantes desapareció con el Diluvio pero al parecer uno de ellos se salvó. Dice la leyenda que, al no caber en el Arca de Noé, se montó a horcajadas sobre ella. El gigante era tan grande que su cama medía unos 3,90 m de largo por 1,80 de ancho (Deuteronomio 3,11). Para algunos grupos, estos hijos de Dios se refieren a una clase particular de ángeles, los Grigori (Observadores); mientras que para otros grupos, los hijos de Dios alude a ciertos seres humanos, del linaje de Set (Tercer hijo de Adán y Eva quien nació después que Caín asesinara a Abel, para continuar el linaje humano hasta Noé); mientras que las hijas de los hombres hace referencia a la descendencia de Caín.
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Lecturas Adicionales Web:
Belcebú (s.f.). Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Belceb%C3%BA
Demonología (s.f.). Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Demonolog%C3%ADa
Diablo (mitología) (s.f.). Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Diablo_(mitolog%C3%ADa)
Lucifer (s.f.). Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Lucifer
Satanás (s.f.). Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Satan%C3%A1s
Sobre el origen de los ángeles caídos. Mientras que para los judíos Lucifer, Satán y Belcebú son tres entidades diferentes. Lucifer es un término metafórico para referirse al Rey de Babilonia (Isaías 14,12-14); Satanás es un miembro de la Corte Celestial que ejerce como Procurador o Fiscal del Cielo, asesora a Dios como una especie de acusador (Zacarías 3, 1; Job 1, 6-8) y Belcebú es un ídolo que se adoraba en la ciudad filistea de Ecrón en los tiempos del Reino de Israel. Los cristianos, en cambio, ven en Lucifer, Belcebú y Satán, a la misma entidad; un ser demoníaco, malvado, el Ángel Rebelde que inició una revolución contra Dios en aras de derrotarlo y no someterse a su voluntad; solo que con diferentes nombres. Para los cristianos, el Diablo es la personificación de toda la maldad del Universo, el origen de todo mal. A pesar de que el judaísmo consideraba a Lucifer y a Satanás como dos entidades separadas, el cristianismo fundió ambos conceptos para identificarlos, sin más, con el Diablo (Apocalipsis 12,9).
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Lecturas Adicionales Web:
Diferencias entre mito y leyendas (s.f.). Visitado el 26 de mayo de 2010 de http://www.temakel.com/node/37
Diferencias entre mito y leyendas (s.f.). Visitado el 26 de mayo de 2010 de http://mitosyleyendas.idoneos.com/index.php/Diferencia_entre_mito_y_leyenda
Existen diferencias entre la leyenda y el mito.
La leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Es una producción literaria de creación colectiva sobre la existen diferentes versiones. Muchas de ellas han llegado a nuestros días incluso como auténticas piezas literarias.
A diferencia de la leyenda, el mito describe más claramente una historia que guarda una estrecha relación con lo religioso. En efecto, posee componentes alegóricos evidentes que refieren a una fuerza de tipo creadora o mágica que forma parte vital de la tradición que los genera. Los mitos, tienen así, una influencia importante dentro de las costumbres de una sociedad. El relato mítico posee una estructura circular que transcurre durante un tiempo extra-temporal y a-histórico en el cual los sucesos se repiten periódicamente simbolizando con frecuencia acontecimientos cíclicos observables en la naturaleza. Otras veces, el mito representa una explicación sobre el origen del mundo y es un sustento de la cosmovisión de una cultura.
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Respuestas Bíblicas a Mitos Evangélicos (s.f., parra 4-5-6 y 7). Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/574/2546/articulo.php?id=24858
Mitos (s.f.). Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://es.catholic.net/busqueda/index.phtml?w=mitos&s=2&and=1
Dentro de la fe de una comunidad, existe el principio doctrinal y su aplicación práctica, la cual puede cambiar según tiempos y lugares. Las doctrinas son verdades de fe y las prácticas son el modo humano de actuar. Existe un lenguaje simbólico que es utilizado por todas las religiones para expresar sus realidades de fe.
Al entrar en contacto diversas culturas, el cristianismo adopta costumbres artísticas o literarias para hacer más cercana su enseñanza a la gente. En tal caso, es el símbolo el que adquiere una nueva dimensión y se enriquece y no es el cristianismo el que se paganiza.
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Lecturas Adicionales Web:
Dios (s.f.). Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Dios
Dogma de la Santísima Trinidad (s.f.). Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma_de_la_Sant%C3%ADsima_Trinidad
Cristianismo. Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo
Religión (s.f.). Visitado el 25 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n
Dios es el ser supremo, todopoderoso, único y verdadero (Deuteronomio 6, 4-5), infinito, perfecto, creador del universo (Génesis 1, 1), quien es el comienzo y el final de todas las cosas (I Corintios 8,6). Dentro de las características principales de Dios estarían principalmente su poder absoluto sobre todas las cosas (Omnipotencia); su poder de estar presente en todo lugar (Omnipresencia); y su poder absoluto de saber las cosas que han sido, que son y que sucederán (Omnisciencia). El cristianismo, además afirma que Dios es Padre de Jesucristo (Lucas 10, 21-22; Mateo 11, 25-27) por medio del cual ha enviado el Espíritu Santo (Juan 14, 26) y que existe un Único Dios Verdadero en tres personas distintas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Mateo 28, 18-20).
Otras referencias:
Miró i Ardèvol, Josep (2002). Valores de Iglesia y sacerdocio femenino. Igualdad y poder. Visitado el 27 de mayo de 2010. De http://www.mercaba.org/FICHAS/SACRAMENTOS/ORDEN/sacerdocio_femenino.htm
Paradojas, incongruencias y absurdos de la mitología cristiana (s.f.). Visitado el 24 de mayo de 2010 de http://elreycarmesi.wordpress.com/2010/02/22/paradojas-incongruencias-y-absurdos-de-la-mitologia-cristiana/