Foro 1: El Estado Laico: Relación Iglesias-Estado

Comenzado por Juan Carlos Valverde

- martes, 9 de febrero de 2010, 04:12

Participación realizada

*** Relación Iglesias-Estado:

 

Pregunta 1: ¿Qué les parece a ustedes el hecho que algunas personas utilicen la Biblia para defender el Estado confesional?

 

Respuesta 1: de William Calderon Chaves - sábado, 13 de febrero de 2010, 00:43

 

Considero que no sólo basta con utilizar pasajes bíblicos para decidir si se elige un Estado Laico de un Estado Confesional, por cuanto la misma biblia sería objeto para defender y rechazar ambos. Dicha práctica contraviene el mismo mensaje de Jesús al sacar de contexto esas palabras por pretender alcanzar un beneficio personal: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

 

Por otro lado; no mencionar pasajes de la misma biblia es inevitable para argumentar o rechazar aquellos temas que afectan la vida misma de las personas; o bien para regular los aspectos morales basados en una moral cristiana, en especial si la mayoría se confiesa seguidores de Jesús y de sus enseñanzas.

 

Las palabras de Cristo deben adaptarse para todas las generaciones de todos los tiempos sin perder de vista su mensaje central. Considero que esa es una característica que se haya en la biblia, a pesar de haberse escrito hace muchos siglos, sigue estando presente para todas las generaciones de todos los tiempos. Lo anterior por cuanto la biblia se torna uno, aunque no el único, de los medios a través del cual se da el mensaje de Cristo para ser vivido y experimentado por aquellos que dicen ser sus seguidores.

 

 

*** Relación Iglesias-Estado:

 

Pregunta 1: ¿Qué les parece a ustedes el hecho que algunas personas utilicen la Biblia para defender el Estado confesional?

 

Respuesta 2: de William Calderon Chaves - sábado, 13 de febrero de 2010, 00:49

 

Pienso que decidir si conviene o no conviene permanecer en un Estado Laico o en uno Confesional, hay que tomar en cuenta más bien los aspectos históricos, culturales, sociales, políticos, problemas sociales, entre otros aspectos. Así no se cae en el error de dar sólo “al César” lo que le corresponde al “Cesar” olvidándonos de Dios; como tampoco caemos en el error de pretender dar sólo “a Dios lo que es de Dios” para librarnos de nuestra obligación respecto al “César”. En este caso el aspecto civil debe estar en armonía y concordancia con la libertad religiosa en todos los ámbitos sin coacción.

 

 

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*** Relación Iglesias-Estado:

 

Pregunta 1: ¿Qué les parece a ustedes el hecho que algunas personas utilicen la Biblia para defender el Estado confesional?

 

Respuesta 3: de William Calderon Chaves - sábado, 13 de febrero de 2010, 00:56

 

Considero que no basta con el simple hecho de adoptar un Estado Confesional o un Estado Laico para una garantía real de la libertad religiosa y del bienestar de la mayoría que se pregona defender. Cualquiera de los dos tipos de estados mencionados de nada sirve si no se hace en cooperación y diálogo en busca del bienestar de la sociedad. Por el contrario, tanto uno como otro caen en detrimento.

 

A modo de ejemplo, los “Estados Confesionales” en la época Medieval y actualmente en algunos otros países no cristianos, conlleva a limitar todo tipo de libertad religiosa a personas de diferente credo, y da como resultado que la vida civil se base en normas y prescripciones meramente religiosas; ahogando al pueblo de injusticias y leyes sin sentido legal.

 

En la otra cara de la moneda, en varios países declarados como Estados Laicos han caído en el mismo error. A pesar que en estos países su población es mayoritariamente cristianos, en el peor de los casos estos mismos Estados Laicos han realizado prácticas antirreligiosas (laicismo) al prohibir todo aquello que sea religioso. Otros Estados han permitido actos en contra de la moral cristiana por inclinarse en favor de un aparente resguardo de los Derechos Humanos en pro de la “libertad” de un grupo determinado. En el menor de los casos, otros Estados Laicos han limitado a la mayoría de su población de alguno o de todo tipo de manifestaciones externas y símbolos religiosos (lugares de culto, recintos, procesiones, imágenes, reliquias, crucifijos, etc) de aquellos lugares públicos so pretexto del respeto que el Estado debe brindar a aquellos que no comparten las mismas creencias cristianas. De este modo, la libertad de la minoría desplaza la libertad de la mayoría aun en contra de los principios cristianos o de las manifestaciones externas religiosas que la mayoría del pueblo da testimonio de profesar.

 

*** Relación Iglesias-Estado:

 

Pregunta 1: ¿Qué les parece a ustedes el hecho que algunas personas utilicen la Biblia para defender el Estado confesional?

 

Respuesta 4: de William Calderon Chaves - sábado, 13 de febrero de 2010, 00:57

 

Pienso que en nuestro país, más que darse un Estado Confesional en el sentido antiguo, posee tanto elementos del Estado Confesional como elementos del Estado Laico como tal; reflejando con ello que es un Estado Democrático con libertad religiosa.

 

Lo anterior lo opino por cuanto nuestra constitución política garantiza la separación entre la Iglesia y el Estado, sin confundir el papel de uno o del otro; los clérigos y los miembros de órdenes religiosas de la Iglesia no pueden aspirar a cargos públicos; se permite la libertad religiosa de otros credos o religiones; el Estado debe cooperar con otras confesiones religiosas; el Estado no busca entablar un rol de indiferencia y separación total con las creencias del pueblo (cristianos o no); se permiten, respetan y limitan las manifestaciones religiosas externas siempre y cuando guarden el orden público, la seguridad pública o la salud pública; entre otros aspectos.

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