*** Teología y Vida:
Pregunta 1: A partir de los textos leídos, ¿que tipo de relación reconocemos entre teología, vida, historia? ¿Por qué es importante la reflexión sobre la vida en la teología?
Respuesta 1: de William Calderon Chaves - domingo, 7 de marzo de 2010, 13:54
La relación que existe entre teología, vida e historia, se da por ser una experiencia de fe en comunidades concretas (historia, cantos, celebraciones festivas, oraciones, leyes, mandamientos, etc.).
Es la experiencia de Dios en la historia del ser humano, es decir, el conocimiento que el ser humano va adquiriendo de si mismo, de su historia y del universo a partir de la propia experiencia con Dios. La memoria de la fe se convierte en una producción humana que narra dichas experiencias, como por ejemplo la testimoniada en la Biblia.
Debido a esta relación, hayamos los testimonios espirituales de seres humanos concretos quienes perciben a Dios en la creación, en la historia de la salvación y en la propia conducta de las personas, de este modo la vitalidad de Dios se convierte en objeto de confesión de fe.
Los seres humanos tenemos que tomar decisiones diariamente. Estas decisiones están vinculadas con las convicciones más profundas de nuestra vida, en el caso de los creyentes, con la fe. Sin embargo, muchas veces actuamos sin considerar que nuestras acciones afectan positiva o negativamente aquello que le da un significado a nuestras vidas.
*** Teología y Vida:
Pregunta 2: ¿Es la Biblia un texto "vivo"? Si lo es, ¿en qué sentido?
Respuesta 2: de William Calderon Chaves - domingo, 7 de marzo de 2010, 22:16
La Biblia por si sola es un libro como cualquier otro libro. Sin embargo, es un texto “vivo” en modo de tiempo y lugar dentro de una comunidad de fe. Dentro de este contexto debe interpretarse el mensaje con el mismo Espíritu por quién fue inspirada la Biblia a través de un grupo de personas concretas que transmiten la tradición recibida de los ancestros, sea de palabra o por escrito.
Por ello es importante reconstruir la historia de la transmisión del texto de la Biblia y la reconstrucción del texto en su estado original o la más cercana posible a los autógrafos; para determinar su sentido, las intenciones del autor, el tiempo y circunstancias en que fue escrito, el género literario y la forma estilística (Crítica Textual); que el texto bíblico se actualice a través de las épocas para estar acorde con las personas contemporáneas (Exégesis-Hermenéutica); descubrir los distintos sentidos de la Biblia (Heurística); entre otras ciencias, por estar escrita en lenguaje humano.
Estas ciencias logran contribuir a interpretar la Biblia con la luz y la gracia del mismo Espíritu Santo que la ha inspirado y hacer accesible el texto bíblico a pesar del tiempo que transcurra entre los hechos y la época actual.
*** Teología y Vida:
Pregunta 3: ¿cómo podemos seguir afirmando que es palabra de Dios? ¿No serán ideas de hombres entregadas a hombres y mujeres?
Respuesta 3: de William Calderon Chaves - domingo, 7 de marzo de 2010, 22:27
Para los cristianos en general la Biblia es “La palabra de Dios”; sin embargo pueden existir varias formas de verla como tal. Algunos grupos verán la Biblia como algo intocable, invariable, donde no hay error alguno porque Dios mismo no se equivoca. Sin embargo la Biblia está dirigida a los hombres y mujeres a través de otros hombres y mujeres que fueron motivados por Dios para escribir de su experiencia de fe en comunidades concretas.
Al darse esta experiencia de fe encontramos que existen dos movimientos entrelazados en el texto bíblico, uno vertical de Dios hacia el ser humano y otro horizontal de persona a persona. Es por ello que se dan inclinaciones hacia uno u otro movimiento, ya sea porque se acentúa demasiado en el texto el aspecto divino restándole valor a la intervención humana; o por el contrario, el texto se ve reducido a una fuente de información donde se resta toda o alguna acción divina.
La Biblia es el reflejo de la interacción de un pueblo con su Dios y de Dios con su pueblo en épocas concretas en circunstancias concretas. De tal modo que experimentan esta vivencia, como se ha mencionado antes, a través de la historia, los cantos, las celebraciones festivas, oraciones, leyes, mandamientos, enseñanzas recibidas, etc., y que luego se fueron poniendo por escrito.
*** Los autores de la Biblia (Continuación del foro 2)
Pregunta 4: Los autores de los textos bíblicos.
Respuesta 4: de William Calderon Chaves - lunes, 8 de marzo de 2010, 00:31
El Antiguo Testamento surge de la vivencia del pueblo de Israel respecto a su Dios. A lo largo de la historia de Israel, Dios se comunicará con su pueblo, así surgen los primeros escritos de la Biblia para narrar sus luchas, sus reflexiones, sus oraciones, sus cantos, su historia.
Dios sigue guiando a su pueblo a través de los profetas, hombres que hablan de parte de Dios para transmitir lo que Dios espera de ellos, para amonestar al pueblo cuando no van por el camino correcto o para animarles a seguir perseverantes frente a la tribulación.
Jesús en realidad no escribió ni mandó a escribir nada y los Apóstoles tampoco lo hicieron de inmediato. Al igual que en el Antiguo Testamento, al principio el mensaje de la Buena Nueva se transmitía a las personas de viva voz. Los Apóstoles empiezan a predicar y a transmitir oralmente las enseñanzas de Jesús. De esta misma prédica se empezaron a escribir resúmenes y los Apóstoles y sus discípulos empezaron a estar en contacto con las comunidades cristianas que surgían a través de las cartas o epístolas que enviaban a alguna comunidad, a sus dirigentes o bien referidas a toda la Iglesia en su conjunto.
De estas comunidades de fe en Jesús resucitado se empiezan a elaborar los cuatro Evangelios, cuya palabra significa “Buena Nueva”. En estos Evangelios se narran algunas de las palabras y acciones de Jesús, pero tal y como diversas comunidades las reflexionaban. Los cuatro evangelistas ponen por escrito parte de las tradiciones orales transmitidas por los Apóstoles.
Las comunidades cristianas empiezan a intercambiar estos escritos, a citar en los sermones los libros que se usan en las celebraciones religiosas y en la predicación. Los documentos recopilados son los que siglos más tarde servirían para seleccionar aquellos escritos que formarían parte de lo que hoy conocemos como Nuevo Testamento.
La elaboración de la Biblia no se realizó en una fecha concreta; por el contrario es una lenta transición entre el acontecer de los eventos, la elaboración de los primeros escritos, hasta llegar a la selección de los libros que formarían parte de la Biblia.
El Espíritu Santo ha inspirado medios diferentes de transmitir la revelación divina, entre estos medios está la Biblia. En la Biblia hayamos testimonios espirituales de seres humanos concretos. Estos testimonios fueron escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo y tienen a Dios como autor principal quién eligió a diferentes personas que utilizó usando ellos mismos según sus propias facultades y medios (costumbres, cultura, lenguaje, estilo literario, personalidad, condición social, etc.), de tal modo que al existir esta interacción, Dios actuó en ellos y por ellos, para que escribieran como verdaderos autores lo que Dios mismo quería que se pusiese por escrito en determinadas épocas como testimonios de fe.