*** Biblia, teología y pluralismo:
Pregunta 1: ¿Qué implicaciones tiene –o debiera tener- ese pluralismo en el quehacer teológico actual?
Respuesta 1: de William Calderon Chaves - sábado, 24 de abril de 2010, 16:37
Dios se nos manifiesta desde la misma creación. Todo lo creado nos habla de la existencia, del poder y del amor de Dios; como una huella de su presencia. En el mundo natural Dios se manifiesta a través de las leyes físicas; en el mundo humano se manifiesta a través del deseo y de la búsqueda de la libertad, en las llamadas al bien y a la justicia. Debido a nuestras limitaciones, Dios debe luchar con nuestra ignorancia, nuestros malentendidos, nuestros rechazos a su llamada, para ir mostrándonos la razón misma de nuestro propio ser y de nuestro destino.
Dios está constantemente luchando por hacernos comprender su voluntad acerca de nuestra salvación y lograr con ello que ÉL se nos manifieste plenamente. Desde el comienzo de la humanidad Dios toma la iniciativa para darse a conocer valiéndose por todos los medios en cuanto las circunstancias y las posibilidades culturales lo permiten. Estas aparentes limitaciones no son productos de un poder limitado por parte de Dios, sino que ÉL mismo respeta nuestra libertad como criaturas y desea que dicho encuentro sea libre y motivado como una respuesta de nuestra parte por el mismo amor de acercarnos a ÉL así como ÉL desea acercarse a nosotros. Porque ama a su creación desea que todos nos salvemos y le conozcamos como respuesta a su llamada.
En este sentido, todas las religiones representan el resultado de esa presencia de Dios, de su encuentro amoroso con la humanidad y de esa búsqueda del ser humano con lo divino, aunque de manera provisional y limitada, a través de deformaciones, abusos o perversiones por nuestra parte.
*** Biblia, teología y pluralismo:
Pregunta 1: ¿Qué implicaciones tiene –o debiera tener- ese pluralismo en el quehacer teológico actual?
Respuesta 2: de William Calderon Chaves - martes, 27 de abril de 2010, 01:40
El pluralismo teológico se debe entender dentro de todo el contexto del pluralismo como tal. La palabra pluralismo generalmente se refiere a una situación en la que una variedad de sistemas de pensamiento, visiones del mundo o explicaciones de la realidad coexisten sin que ninguna de ellas adquiera hegemonía sobre las demás.
El pluralismo se debe distinguir del relativismo epistemológico. El relativismo epistemológico afirma que todos los puntos de vista son igualmente válidos, es decir no existen verdades absolutas sino más bien verdades relativas; lo cual conduce rápidamente a la autocontradicción, puesto que admite la validez de su propia negación. En cambio, el pluralismo se entiende como la postura según la cual una variedad de conceptualizaciones pueden complementarse unas a otras sin contradicción al explicar una realidad dada.
El pluralismo teológico se refiere a la situación en la que los teólogos, al desarrollar la tarea de la teología que ha sido clásicamente expresada como fides quaerens intellectum (la fe que busca comprenderse), utilizan diversos discursos de pensamiento y experiencia humanos para explicar el mensaje cristiano en términos que sean a la vez fieles a la tradición heredada e inteligibles para los hombres de la época. Hasta cierto punto, este pluralismo teológico es tan antiguo como el propio cristianismo.
El pluralismo teológico plantea la cuestión de una adecuada explicación de la unidad en la fe por estar directamente relacionado con la revelación y su recepción en fe (W. Henn).
*** Biblia, teología y pluralismo:
Pregunta 1: ¿Qué implicaciones tiene –o debiera tener- ese pluralismo en el quehacer teológico actual?
Respuesta 3: de William Calderon Chaves - martes, 27 de abril de 2010, 01:40
Los criterios para discernir lo que pertenece a la legítima diversidad de la expresión de la fe incluirían ciertamente la fidelidad a la revelación tal como se expresa en la Escritura y en la tradición, coherencia con el sensus fidelium (unción especial que posee la universalidad de los fieles para no fallar en su creencia) y aprobación por el magisterio pastoral de la Iglesia. Aquí el pluralismo teológico remite a la cuestión de la ortodoxia, contemplada como una norma para determinar qué posiciones permanecen dentro de la unidad de la fe. Algunos tipos de diversidad en teología, e, incluso más aún, en doctrina, no son compatibles con la unidad entre los cristianos (W. Henn).
*** Biblia, teología y pluralismo:
Pregunta 1: ¿Qué implicaciones tiene –o debiera tener- ese pluralismo en el quehacer teológico actual?
Respuesta 4: William Calderon Chaves - martes, 27 de abril de 2010, 02:11
Una de las razones del pluralismo teológico tiene que ver con la naturaleza de la misma revelación cristiana, como automanifestación de Dios, es incapaz de expresarse de manera plenamente adecuada en lenguaje humano. Puesto que ninguna expresión se adecua completamente a la verdad revelada, no sólo es posible una pluralidad de expresiones, sino que también puede ser benéfica si éstas se complementan unas a otras, conduciendo así a una penetración más completa de esa verdad.
Otra razón del pluralismo teológico puede encontrarse en el hecho de que la revelación es recibida con fe según el modo del creyente. De este modo el concilio Vaticano II, por su parte, bendice aquella diversidad que representa la inculturación del evangelio cuando, en su decreto sobre la actividad misionera, anima a la Iglesia local a plantar la semilla de la fe en el rico suelo de las costumbres, la sabiduría, la enseñanza, la filosofía, las artes y ciencias de su propia gente. La diversidad resultante en disciplina, liturgia, teología y espiritualidad es considerada como expresión de la catolicidad de la Iglesia, donde la variedad no necesariamente impide la unidad de la Iglesia, sino que más bien, por el contrario, podría incluso promoverla (W. Henn).