*** Mito y Biblia:
Pregunta 1: Les invitamos, entonces, a discutir sobre la relación que podemos establecer entre mito, símbolo y Biblia. Partiendo del hecho que un mito es una explicación mediante narraciones simbólicas, ¿Consideran que la Biblia es un libro de mitología?
Respuesta 1: de William Calderon Chaves - martes, 25 de mayo de 2010, 16:48
Existen diferentes tipos de mitos:
• Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
• Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
• Mitos antropogónicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (un árbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
• Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
• Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
• Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
• Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.
• Entre otras clases de mitos.
*** Mito y Biblia:
Pregunta 1: Les invitamos, entonces, a discutir sobre la relación que podemos establecer entre mito, símbolo y Biblia. Partiendo del hecho que un mito es una explicación mediante narraciones simbólicas, ¿Consideran que la Biblia es un libro de mitología?
Respuesta 2: de William Calderon Chaves - martes, 25 de mayo de 2010, 21:14
Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad. Diversos mitos de una cultura pueden integrarse en una mitología que sustenta la cosmovisión de un pueblo.
La mitología aparece de manera prominente en la mayoría de las religiones y, de igual modo, la mayoría de las mitologías están relacionadas con, al menos, una religión.
Cada religión tiene un conjunto de mitos que se ha desarrollado alrededor de sus escrituras religiosas; ya que en sí la palabra mito se refiere a hechos que no son posibles de ser verificados de manera objetiva. De este modo, igualmente se considera que se puede hablar de mitología judía, mitología cristiana o mitología islámica, para referirnos a los elementos míticos que existen en estas creencias; sin hablar de la veracidad de los principios de la fe o de las versiones de su historia; pues la creencia de su religión como algo verdadero compete a la fe y creencias de cada persona, y no del estudio de los mitos.
*** Mito y Biblia:
Pregunta 1: Les invitamos, entonces, a discutir sobre la relación que podemos establecer entre mito, símbolo y Biblia. Partiendo del hecho que un mito es una explicación mediante narraciones simbólicas, ¿Consideran que la Biblia es un libro de mitología?
Respuesta 3: de William Calderon Chaves - martes, 25 de mayo de 2010, 21:18
La importancia del mito se fundamenta en las comunidades que los producen porque reflejan la cosmovisión propia de los pueblos. Son creación de las sociedades y de las culturas para satisfacer la necesidad de vínculo entre sus formas de pensamiento y acción con sus sistemas sociales, económicos y políticos. Es imposible que un pueblo o una comunidad o sociedad existan sin su mitología (Valverde, s.f.), ya que a través del mito expresa la convicción del ser humano de que el mundo y los poderes que tienen influencia sobre él, no están abandonados a la pura arbitrariedad.
*** Mito y Biblia:
Pregunta 2: ¿si la biblia aún siendo un libro de fe o por esa misma razón no debería expresarse mediante mitos? La pregunta inicial del foro bien podría replantearse así: ¿Que papel tiene el mito con respecto a la fe? ¿Es la fe susceptible de expresarse mediante mitos?
Respuesta 4: de William Calderon Chaves - martes, 1 de junio de 2010, 20:37
Los seres humanos se relacionan con la realidad por medio de conjuntos de imágenes o esquemas. Estos conjuntos de esquemas invitan a reconocer que la realidad acontece en un campo que va más allá de lo imaginado y representado. Simbolizar es la forma específica por medio de la cual tanto los individuos como las colectividades crean y construyen la realidad. Estos esquemas determinarán la forma de ver, percibir y actuar en la realidad. Por ejemplo, ser centroamericano, hombre o mujer, blanco o negro, católico, protestante o ateo condicionará la manera de captar la realidad y el modo de actuar. A través de los mitos, las leyendas y los símbolos, se expresa la espiritualidad y el modo de captar la realidad.
*** Mito y Biblia:
Pregunta 2: ¿si la biblia aún siendo un libro de fe o por esa misma razón no debería expresarse mediante mitos? La pregunta inicial del foro bien podría replantearse así: ¿Que papel tiene el mito con respecto a la fe? ¿Es la fe susceptible de expresarse mediante mitos?
Respuesta 5: de William Calderon Chaves - martes, 1 de junio de 2010, 21:30
Al igual que en todas las religiones, en la religión cristiana y judía se encuentran elementos míticos que existen como parte de las creencias que se profesan, las cuales se transmiten a través de la tradición y muchas de ellas se han recopilado en la Biblia; cuyos detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a diferentes versiones. En estos mitos hayamos similitudes y diferencias con otras religiones, según la experiencia de cada comunidad de fe en particular.
*** Mito y Biblia:
Pregunta 3: ¿con la palabra mito estamos aludiendo a algo negativo, que debiera ser superado por lo que estimamos verdadero? O bien si, ¿también en las cosas que estimamos verdaderas hay mito?
Respuesta 6: de William Calderon Chaves - domingo, 13 de junio de 2010, 17:08
Aunque normalmente mucha gente relaciona a la mitología con culturas antiguas o religiones; no siempre es así. Por ejemplo, series de televisión, libros e historietas, y juegos de rol entre otros, que logran formar un universo ficticio propio; adquieren componentes mitológicos muy importantes que incluso a veces pueden llegar a dar lugar a profundos y complicados sistemas filosóficos. Un ejemplo excelente de este tipo de mitología es la desarrollada por J. R. R. Tolkien en sus libros El Silmarillion y El Señor de los Anillos, entre otros escritos, a la que él denominó legendarium. Otros ejemplos que se pueden mencionar son los mundos ficticios creados por las novelas de Dragonlance, la serie Star Trek, las películas de Star Wars, la serie Lost o Avatar: la leyenda de Aang.
Algunos críticos opinan que por el hecho de que los personajes principales y los ciclos de historias de las narraciones modernas no sean de dominio público, las leyes sobre derechos de autor impiden a los autores independientes continuar ciclos de historias modernas, evitando que dichas sagas de personajes compartan algunas de las características esenciales de las mitologías; por lo menos, hasta que se cumpla el plazo de derechos de autor y pasen a ser de dominio público. A pesar de eso, los propietarios de los derechos de autor en ocasiones continúan las historias con otros autores, como es el caso de personajes como Tarzán y las novelas de Conan de L. Sprague de Camp, o los cómics de superhéroes, la mayoría de los cuales han tenido docenas de autores.