En el estudio de los profetas, se prestará mayor atención al significado del enunciado "palabra de Dios”. Se analizará el significado de Palabra de Dios, los medios en que Dios ha hablado a lo largo de la historia bíblica, y si aún lo hace, respecto a cómo habla Dios en la actualidad. Además, el significado particular que se tiene al afirmar que Dios habla y con ello lograr reconocer su voz.
Para continuar con el estudio de los profetas, en este segundo bloque de lecturas se abordará más detalladamente el tema del profeta en la Biblia. Se realizará con dos fines principales:
1) Poner el contexto para lograr ubicar la figura del profeta en la historia bíblica.
2) Descubrir todo lo que se debe saber sobre la profecía bíblica y los profetas.
La profecía no es monopolio de Israel, la encontramos también en los pueblos vecinos bajo diferentes figuras, mágicas unas, extáticas otras. ¿Qué es lo particular de la profecía bíblica? ¿En qué se diferencia el profeta bíblico de los profetas (o magos), de Egipto, por ejemplo?
En el primer bloque de lecturas nos preguntamos acerca de la voz de Dios. ¿Qué significa afirmar que Dios habla?
¿Cómo lo hace? ¿Lo sigue haciendo? Dios se comunica con el ser humano por medio del ser humano.
Si solicitamos a cualquier persona en la calle, o inclusive a creyentes en las iglesias, sobre el profeta, la
mayoría asocia la palabra con adivinación, alguien que recibe información secreta de Dios sobre lo que ha de suceder. ¿Es eso el profeta? Ciertamente no. Intentaremos, con estas lecturas, definir
claramente el rostro del profeta bíblico.
El período final estará centrado sobre la relación entre el profeta, la política, la religiosidad contemporánea y la sociedad. Además, se abordará el tema de la salud.
En un primer momento se planteó la pregunta sobre la voz de Dios; enseguida se estudió a los profetas bíblicos tratando de prestar atención a las diferencias entre un verdadero profeta y uno falso. En este último bloque se ensayará una aproximación más actual de lo que es el profeta. Así, por ejemplo, se va a abordar un tema que interesa mucho a nuestros contemporáneos: la salud.
1. ¿Qué significa tener (gozar de) buena salud? ¿Cuáles son los
modelos que nos presentan? ¿Quiénes? ¿Tendrían algo que
decir los profetas sobre este tema? ¿Algún profeta en nuestros
días que hable sobre este tema?