Procesos de Aprendizaje
II Ciclo-Diplomado en Teología
Estudiante: William Mauricio de Jesús Calderón Chaves
Lectura del curso:
DE LA CREACIÓN A LOS PROFETAS
El Pentateuco incluye una historia desde la creación hasta la llegada a la Tierra Prometida. La historia de Israel es la historia de las alianzas entre un pueblo y un Dios.
ü Después del diluvio Dios hace una alianza con Noé según la cual nunca más volverá a destruir la creación (Gén. 9:11).
ü Luego hace una alianza con Abrahám (Gen 15. 17,1-21) según la cual le daría una enorme descendencia y Él sería su Dios.
ü Las páginas del Génesis transcurren luego por una serie de acontecimientos que llevarán al pueblo hasta tierras de Egipto.
ü La Salida de Egipto en el Exodo. Aquí sobresale la figura de Moisés que guiará al pueblo por el desierto hasta llevarlo a entradas de la tierra prometida. Varios acontecimientos importantes se dan en este caminar por el desierto.
- El don de la ley, o decálogo en el Monte Sinaí (Ex 19-20);
- la Alianza (Ex 24);
- El becerro de oro y la renovación de la Alianza
- La construcción del santuario (La Nube y la Tienda)
ü El pueblo se instalado en las tierras de Canaan liderado por Josué. Una vez instalado el pueblo Josué llama a una gran asamblea en Siquem. Es un relato que se añadió después del destierro. Sin embargo representa una tradición antigua. En Siquem Abrahám había levantado un altar.
ü A la muerte de Josué el pueblo se va tras los Baales (Jc.2,11). Yahvé entonces se enciende en ira y los deja a merced de sus enemigos. Luego se compadece y suscita entonces Jueces (Jc.2,16) que dirigen al pueblo y lo atraen hacia Él. El período de los Jueces es un período de relativa calma y prosperidad.
ü Samuel se presenta como el primero de los profetas (Sam. 3,19-20). Los hijos de Samuel, constituidos como Jueces por su padre, no siguieron el camino de Samuel; sino que aceptaron regalos y torcieron el derecho (1S 8,2-3). Por eso los ancianos de Israel le pidieron a Samuel que les pusiera un rey (1S 8,4.5). Es el inicio de la Monarquía.
ü Con el surgimiento de la Monarquía surgen también los Profetas.