Guía de Lectura

Resumen de los puntos centrales de las guías de lectura

Procesos de Aprendizaje

II Ciclo-Diplomado en Teología

Estudiante: William Mauricio de Jesús Calderón Chaves

Lectura del curso:

 

 

LA LITERATURA PROFÉTICA

 

 

*        El fenómeno del profetismo en Israel se extiende por varios siglos. Si consideramos que este fenómeno y el de la monarquía nacen prácticamente al mismo tiempo, podríamos ubicarlo ya desde finales del siglo XI a.C. con Samuel.

 

*        Los llamados profetas clásicos se sitúan entre el siglo VIII y el siglo VI antes de Cristo.

 

*        En sus primeras manifestaciones, y por mucho tiempo, el profetismo fue un fenómeno exclusivamente oral. Sólo después se empezaron a escribir las profecías.

 

*        En total tenemos en la Biblia 18 libros proféticos, si incluimos Las Lamentaciones de Jeremías y Baruc.

 

 

-       Isaías

-       Daniel

-       Jonás

-       Ageo

-       Jeremías

-       Oseas

-       Miqueas

-       Zacarías

-       Lamentaciones

-       Joel

-       Nahum

-       Malaquías

-       Baruc

-       Amós

-       Habacuc

 

-       Ezequiel

-       Abdías

-       Sofonías

 

 

 

*        El fenómeno del profetismo no es exclusivo de Israel. No obstante, el profetismo de Israel, a diferencia de otros profetismos, le atribuye su origen al Dios Yahvé; con todo lo que ello implica teológicamente para el pueblo de Israel.

 

*        El profeta se interesa por todos los temas que atañan, directa o indirectamente la vida del pueblo de Israel. Por ello los gobernantes son los más atacados; puesto que en ellos Yahvé ha delegado la autoridad.

 

*        Cómo se ubican los libros de los Profetas en las diferentes versiones de la Biblia depende de que se siga el modelo de la Biblia Hebrea o el de la Septuaginta.

 

Biblia Hebrea

Septuaginta

Vulgata

Agrupa los libros de Isaías, Jeremías, Ezequiel y los doce Profetas bajo el título de “Profetas posteriores” y los coloca tras el conjunto Josué-Reyes, al que denomina “Profetas anteriores”

La Biblia griega pone los libros proféticos después de los Hagiógrafos, en un orden distinto del hebreo y además variable

* o Ketubim: Sal, Prov, Job, los cinco rollos (Cant, Rut, Lam, Ecl, Est), Dn, Esd-Neh y Cr

Conserva lo esencial de la distribución de la Biblia griega, pero ha vuelto al orden hebreo:

Lamentaciones y Daniel están colocados en la última parte del canon

Añade las Lamentaciones y Daniel e incluye los textos que no se escribieron, o no se conservan en hebreo: Baruc, después de Jeremías; la Carta de Jeremías, después de las lamentaciones y adiciones al libro de Daniel

Coloca los doce profetas menores después de los cuatro mayores e incorpora la Carta de Jeremías al libro de Baruc, que pone después de las Lamentaciones.

 

*        Los períodos en los que actúan los profetas son grosso modo los siguientes:

 

Desde Samuel hasta Elías

Desde Elías hasta el exilio

Los profetas del exilio

La profecía después del exilio

La profecía en el umbral del N.T.

1000 – 800 a.C

800-600 a.C

609-538 a.C.

538-175 a.C.

Del 175 a.C. hasta Jesús

 

*        Si reconocemos a Mahoma como Profeta, podemos afirmar que la profecía no acabó con Jesús. A lo largo de la historia ha habido hombres y mujeres que han tenido el valor de enfrentar a las autoridades de su tiempo para denunciar la opresión, la injusticia social, la idolatría del poder, del dinero, del consumismo... Hombres y mujeres que no siempre han encontrado la manera de salir a la luz pública y que desde su anonimato han contribuido con la humanidad. Algunos han podido salir a la luz pública y podemos pensar en seres humanos de la talla de

 

Gandhi,

(1869-1948)

Martín Luther King

(1929-1968)

Nelson Mandela

(1918), en Sudáfrica

Teresa de Calcuta

(1910-1997)

Monseñor Romero

(1917-1980)

 

 

 

*        Tal vez muchos de nosotros conozcamos a uno/a de esos profetas anónimos; personas de las que podemos elogiar al mismo tiempo su coherencia, su integridad, su espiritualidad... Nunca escribirán libros, nunca serán famosos, pero en algunos de nosotros dejan huellas imborrables que señalan el camino de la justicia, de la solidaridad, de la humildad.

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*  VI Ciclo *

2012

 

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