*** Cristiandad, clericalidad, comunidad:
Pregunta 1: ¿De qué manera las perspectivas profética y feminista son vías para superar la clericalidad y la cristiandad?
Respuesta 1: de William Calderon Chaves - sábado, 13 de noviembre de 2010, 04:47
Gambra (2010) indica que se entiende por “Feminismo” al movimiento social y político que postula la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Este movimiento comenzó con las sufragistas inglesas del siglo XIX, quienes luego de obtener el derecho a votar continuaron defendiendo su derecho a obtener una educación equiparable a la del hombre y a recibir el mismo salario por el mismo trabajo realizado, metas valiosas que siguen siendo respaldadas hoy en día por la gran mayoría de las mujeres y de muchos hombres. Estas primeras aspiraciones no eran frontalmente contrarias a la fe ni a la moral cristiana; pues tomaban como punto de partida los derechos adjudicados también a los hombres.
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Pregunta 1: ¿De qué manera las perspectivas profética y feminista son vías para superar la clericalidad y la cristiandad?
Respuesta 2: de William Calderon Chaves - sábado, 13 de noviembre de 2010, 04:49
Lamentablemente, las voces de justicia e igualdad de muchas de las mujeres han sido sofocadas por el feminismo radical, que pretende ser el portavoz de todas las mujeres. Mayorga (2006) agrega que:
“en el camino del feminismo se han atravesado otras reivindicaciones (la revolución sexual, el miedo demográfico) que han terminado por desviar el movimiento para la liberación de la mujer de sus verdaderos fines. Por eso (...) el verdadero feminismo tiene todavía muchos objetivos que alcanzar. Son aún frecuentes las situaciones degradantes para la mujer, que han de ser modificadas: violencia —en el ámbito social y en el ámbito doméstico—, discriminación en el acceso a la educación y a la cultura, situaciones de dominación o falta de respeto. El núcleo del verdadero feminismo es, como resulta obvio, la progresiva toma de conciencia de la dignidad de la mujer. Muy distinto es, en cambio, el núcleo de otros feminismos —de ordinario, agresivos—, que lo que pretenden es afirmar que el sexo es antropológicamente y socialmente irrelevante, limitándose su relevancia a lo puramente fisiológico.”
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Pregunta 1: ¿De qué manera las perspectivas profética y feminista son vías para superar la clericalidad y la cristiandad?
Respuesta 3: de William Calderon Chaves - sábado, 13 de noviembre de 2010, 04:55
Existen personas quienes adoptan una de dos posturas ante el feminismo, como lo indica Gambra (2010):
Desgraciadamente el término feminista está tan corrompido que todo el mundo lo asocia con esas reivindicaciones antinaturales y contrarias a la moral [rivalidad radical entre los sexos, cancelar las diferencias entre los dos sexos, el absoluto control de la reproducción sexual, el aborto a petición, rechazo a la maternidad, total liberación sexual, legitimación del divorcio, etc.] que terminan necesariamente en el rebajamiento de todo aquello que es característico de la mujer. Es decir, la solución es peor que el problema.
Todos los que no están de acuerdo con exigencias tales como el aborto, rechazan esa postura extrema, pero se contentan con un 'Feminismo' aguado, sin base doctrinal definida. Es ese 'Feminismo' vergonzante, pues ni siquiera admiten la etiqueta de 'Feminismo', que se limita a celebrar el 'Día de la Mujer trabajadora' -el 8 de Marzo- o exigir un porcentaje de candidatas femeninas en las listas de los partidos -lo cual en realidad es denigrante, pues ocupan esos puestos por ser mujeres, no porque sean capaces de desempeñarlo: un recurso propagandístico más - y que contabiliza como éxito importante el lanzar una campaña de carteles con el lema 'A partes iguales'.
Estas dos versiones del 'Feminismo' son incorrectas, aunque en distinto grado, pues la extrema es activa, la intermedia es pasiva.
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Pregunta 1: ¿De qué manera las perspectivas profética y feminista son vías para superar la clericalidad y la cristiandad?
Respuesta 4: de William Calderon Chaves - sábado, 13 de noviembre de 2010, 04:57
Es necesario profundizar en un nuevo y verdadero feminismo cristiano orientado sobre todo hacia la valoración de las cualidades características de la mujer, el respeto de los derechos de la mujer es algo fundamental, pero no en un contexto de antagonismo con el hombre, sino más bien en aplicar el principio cristiano de igualdad entre ambos sexos a la sociedad y valorar todo el aporte que la mujer ofrece en el núcleo familiar (como ama de casa, madre, esposa, etc.), en el ámbito profesional y laboral, su aporte de un verdadero apostolado como miembro de la Iglesia, así como en todos los demás ámbitos de su vida personal como mujer (Nace un nuevo feminismo, 2006).
*** Cristiandad, clericalidad, comunidad:
Pregunta 1: Quisiera aprovechar este espacio para invitarlos/as a reflexionar sobre la acción de un grupo de personas en contra de la minería. Me refiero a la huelga de hambre que recién terminó. Es, sin duda, una voz profética en nuestros días, un movimiento social al que hay que prestar atención. ¿Qué pensar sobre esto? Muchas cosas se están moviendo en nuestro entorno y las iglesias se mantienen al margen.
Respuesta 5: de William Calderon Chaves - sábado, 13 de noviembre de 2010, 06:15
Medina (2008) señala que como cristianos debemos recordar la enseñanza que nos da san Pablo, quién vinculó el bien de la creación a la manifestación de los hijos de Dios (Romanos 8,19-21). Juez (2010) también indica que:
El Creador de la naturaleza es quien exige respetarla por el bien de los hombres. En realidad la llamada naturaleza es sólo un conjunto de animales, plantas y elementos materiales que no pueden de por sí exigir cosas al hombre. En cambio, el Creador de la naturaleza y del hombre sí puede exigir al hombre que cuide la naturaleza, sin exageraciones. (…) quien cuida el medio ambiente colabora con Dios en la mejora y conservación del mundo. Y colaborar con Dios es algo de mucha dignidad y grandeza.