Foro 3

Iglesia, profetismo y teología. Verdaderos y falsos profetas

Comenzado por: Juan Carlos Valverde

- miércoles, 22 de septiembre de 2010, 14:56

Participación realizada

*** Iglesia, profetismo y teología. Verdaderos y falsos profetas:

 

Pregunta 1: ¿Qué relación podemos establecer entre profetismo y experiencia eclesial?

 

Respuesta 1:  de William Calderon Chaves - viernes, 8 de octubre de 2010, 18:10

   

            Se ha de distinguir entre dos tipos diferentes de inicios dentro del profetismo bíblico; uno tomado en sentido teológico y otro en sentido histórico (Mayoral, s.f.):

  a) Sentido teológico; situado en el Antiguo Testamento en Moisés, quien recibe el Espíritu de Dios con el fin de poder gobernar en su nombre al pueblo liberado de Egipto. El Espíritu pasó después a los setenta ancianos que ayudaron a Moisés a gobernar y empezaron a profetizar (Núm 11, 16-24); sin embargo, este acontecimiento no volvió a suceder dentro del pueblo, hasta siglos después con la llegada del tiempo de los profetas.

b)   Sentido histórico; Samuel es considerado a la vez como el último de los caudillos y el primero de los grandes profetas de Israel (1Sam 3, 19-20). Los hijos de Samuel, constituidos como Jueces por su padre, no siguieron el camino de Samuel; sino que aceptaron regalos y torcieron el derecho (1Sam 8, 2-3). Por eso los ancianos de Israel le pidieron a Samuel que les pusiera un rey (1Sam 8, 4.5). Así inicia la monarquía y con el surgimiento de la monarquía surgen también los profetas.

*** Iglesia, profetismo y teología. Verdaderos y falsos profetas:

 

Pregunta 1: ¿Qué relación podemos establecer entre profetismo y experiencia eclesial?

 

Respuesta 2: de William Calderon Chaves - viernes, 8 de octubre de 2010, 18:18

     

            Sicre (s.f.) nos indica además que el mensaje de los profetas bíblicos hace continuas referencias a las circunstancias históricas, políticas, económicas, culturales y religiosas de su tiempo; este mensaje profético se orienta de este modo a la denuncia del mal (injusticias sociales, económicas, el falso culto a Dios, etc.) y el anuncio (esperanza, salvación, restauración, prosperidad, paz y seguridad, etc.). El profeta es una persona llamada por Dios para transmitir su palabra, para orientar a sus contemporáneos e indicarles el camino recto.

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*** Iglesia, profetismo y teología. Verdaderos y falsos profetas:

 

Pregunta 1: ¿Qué relación podemos establecer entre profetismo y experiencia eclesial?

 

Respuesta 3: de William Calderon Chaves - viernes, 8 de octubre de 2010, 18:18

             

            El profeta siempre se ubica en circunstancias históricas concretas; en nuestro caso, el profeta debe ser consciente del presente, del aquí de la Iglesia y de nuestras sociedades. La profecía nunca es un discurso de carácter general, ambiguo, sino que se refiere a una situación determinada. Cuando los discursos, escritos o predicaciones son generalidades sobre la injusticia, la violación de los derechos humanos o la insolidaridad, no hay profetismo.

            Aunque la profecía esté dirigida más directamente a determinados grupos de personas, siempre su mensaje afecta a todos por igual. Su mensaje no sólo está dirigido a los creyentes, también se dirige incluso a los no creyentes; su objetivo principal es la historia humana que debe ser guiada hacia Dios por los caminos que Él mismo haya señala y que no siempre suelen ser los que la humanidad haya trazado para sí misma (Osés, s.f.).

*** Iglesia, profetismo y teología. Verdaderos y falsos profetas:

 

Pregunta 1: ¿Qué relación podemos establecer entre profetismo y experiencia eclesial?

 

Respuesta 4: de William Calderon Chaves - viernes, 8 de octubre de 2010, 18:27

   

El profeta ha de ser dócil al Señor para discernir los signos de los tiempos (Dn. 5, 25; Ez. 24, 1 ss; Ez. 37, 1 ss.; Am. 8, 1; (Jer. 24, 1 ss.); de tal modo que la profecía también puede ir dirigida a la Iglesia, incluso por quienes están fuera de ella, a través de personas o grupos increyentes. Porque todo profetismo tiene su origen en el mismo y único Espíritu.

Por ejemplo; las diversas formas de ateísmo son, bajo un cierto punto de vista, profecía del Espíritu dirigida a la comunidad de Jesús; porque los ateos, los incrédulos, agnósticos, indiferentes, dentro de su actitud libre de alejamiento de Dios, rechazan o prescinden de ideas, prácticas o modelos preconcebidos de un dios en el cual tampoco debemos creer los que profesamos la fe cristiana, porque están muy lejos del Padre de Jesucristo (Osés, s.f.).

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