Reflexiones Generales (Año 2010)

Historia de la Teología

LA EDAD MEDIA

"Dos caras de una misma moneda"

 

 

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente con la Caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. hasta mediados del siglo XV d.C., cuando cae el Imperio Romano Oriental o Bizantino, es decir cuando la ciudad de Constantinopla es conquistada por los turcos en el año 1453, o bien, su fin en 1492 con el descubrimiento de América, fecha en la que comienza la Edad Moderna (Edad Media, 2010).

 

La Edad Media se divide en Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X) y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV). Hernández (2008) aporta las siguientes características de cada período.

 

 

La Alta Edad Media

 

  • Abarca desde la Caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. hasta el inicio del siglo XI.

 

  • Constantes invasiones, tanto desde el norte (grupos germánicos) como desde el sur (grupos Beréberes).

 

  • Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo.

 

  • Grandes diferencias de clases: Toda esta situación de pobreza hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la miseria.

 

  • Dominio de la Iglesia: El clero va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de esta época, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales.

 

 

La Baja Edad Media

 

  • Comprende desde el inicio del siglo XI hasta el descubrimiento de América (1492) fecha en la que comienza la Edad Moderna.

 

  • Aumento demográfico: al disminuir las guerras se produce un aumento demográfico.

 

  • Resurge el comercio: ya no tienen que ser autosuficientes.

 

  • Surgimiento de una nueva clase social: la burguesía, son comerciantes de clase media. Esta clase ya no trabaja para el señor feudal, trabajará cobrando por su trabajo.

 

  • Avances y progresos: se van a dar avances científicos importantes; aparecerá la imprenta, importante para la transmisión de la cultura y el conocimiento, esto supone que el conocimiento pase también a las clases pobres.

 

  • Avances importantes en la medicina y en la enfermería.

 

  • La Iglesia continúa siendo muy poderosa y dominante: seguirá perteneciendo a la clase alta; pero en esta época continuarán apareciendo grupos dentro de la propia Iglesia que van a criticar la situación de poder y las deficiencias que tiene la misma. Surgen de este modo nuevas órdenes religiosas a lo interno de la Iglesia.

 

  • Unidad cultural cristiana, que se manifiesta:
    • En la unidad de fe (época teocéntrica).
    • En la unidad de lengua (el latín).
    • En la unidad del Arte (el Gótico).
    • En la unidad del método (didáctica).

 

  • Sentido jerárquico según la línea Dios-Rey-Iglesia-Nobleza-Pueblo.

 

  • Sentido feudal de la sociedad.

 

  • Los géneros literarios se clasifican así:

 

  • Iglesia: Literatura religioso-moral.

 

  • Nobleza:
    • Aristocracia guerrera: Gestas o Cantares Épicos.
    • Cortesana y caballería: Novelas de aventuras y de amor.
    • Burguesa: Poesía y Cuento satírico.
    • Pueblo: Romances y Leyendas.

 

  • La jerarquía eclesial era entonces: Dios Padre, Jesucristo, Pedro (Vicario), obispos, sacerdotes y religiosos (monjes), laicos.

 

  • Tono popular en lo literario, es decir, tanto en la Épica como en la Lírica y en el Teatro medieval hay indicios de una génesis y lenguaje populares.

 

  • Tendencia nacionalista y localista. En la Edad Media nacen las nuevas nacionalidades.

 

  • Carácter anónimo o colectivista. La gran mayoría de las obras medievales son anónimas, tanto en la Literatura como en Arquitectura.

(La Edad Media, siglos XI-XIV, s.f.).

 

 

Estratos sociales de la Edad Media

 

  • La Iglesia, que es la rectora de la Edad Media en lo religioso, cultural y social. La Iglesia, con su acción religioso-cultural, trata de dar seguridad al hombre:

 

  •  
    • Infundiendo en él un profundo espíritu religioso.
    • Estableciendo una sociedad rígidamente jerarquizada.
    • Expandiendo la cultura científico-religiosa.

 

  • La nobleza, que con la Iglesia rige y orienta la sociedad medieval. Con la cultura científica y social, los nobles se impregnan de ideales éticos y religiosos.

 

  • El pueblo, cuyos integrantes son servidores acogidos a los nobles o monasterios. Otros grupos formaban los gremios. Culturalmente eran gentes rudas y analfabetas.

 

  • La burguesía, clase intermedia entre la nobleza y el pueblo, comienza a surgir al final de la Edad Media, y dará lugar a que pueda aparecer el Prerrenacimiento, y se dedicaba al comercio y a la industria. Sus características más sobresalientes son:

 

  •  
    • Moral utilitaria: le importa la utilidad, el beneficio inmediato.
    • Escepticismo ante los ideales caballerescos: ponen sus ojos en el dinero, lo demás no cuenta.
    • Espíritu satírico: con el cual vulnera poco a poco todo el orden establecido.

 

(La Edad Media, siglos XI-XIV, s.f.).

 

Influencia de los monasterios en la sociedad medieval

 

A finales del siglo III aparece el monacato, que era un nuevo estilo de vida en el seguimiento a Jesús. El monacato tenía algunas características como:

 

El desierto se empezó a considerar un lugar de encuentro del ser humano con Dios.

 

  • El cristianismo se convierte en una religión tolerada y protegida.

 

  • El martirio deja de ser símbolo de la perfección cristiana.

 

  • La aplicación literal del evangelio hace que muchos creyentes abandonen su hogar, vendan sus bienes y se separen de la sociedad para irse a vivir a los desiertos buscando el encuentro con Dios.

 

  • El monacato fue un movimiento que no estuvo exento de exageración, era un movimiento popular y espontáneo.

 

  • Los cristianos apreciaban, valoraban y pedían consejos a estos “héroes” que se iban a vivir al desierto.

 

  • El monacato se convirtió para muchos cristianos en un nuevo ideal del cristianismo.

 

            Avendaño (s.f.) recalca que los monasterios se convirtieron en los centros del moviendo espiritual y religioso. Los conventos de mujeres se establecían dentro de las ciudades y los monasterios de monjes tendían a ubicarse en los suburbios en tierras marginales. Además, los obispos fueron a menudo los fundadores de monasterios más celosos y tanto los conventos como los monasterios vivían bajo la supervisión y la protección de los obispos.   En Occidente, al monacato aún no se percibía como una casta con un carácter sagrado, como ya había sucedido en Oriente. Los monjes, monjas y el laicado se percibían como cristianos que tenían mucho más en común los unos con los otros en contraste con el obispo y el clero. Los monjes y monjas eran un grupo de personas que no eran ni laicos ni clérigos; se diferenciaban en que solemnemente habían abandonado su aspiración a la propiedad privada, renunciaban a la posibilidad de casarse y de procrear una familia y usaban vestimentas religiosas sin ningún tipo de ostentación. Además, muy pocos monjes se ordenaban y las monjas por ser mujeres no podían hacerlo.

 

            Los conventos y los monasterios no eran comunidades totalmente cerrados en sí mismos. A mitad del siglo sexto, el laicado comenzó a ofrecer sus hijos a muy temprana edad a los conventos y a los monasterios; desde seis años en el caso de las niñas y desde los diez años en el caso de los varones; quienes tenían la libertad que al ir madurando decidieran continuar o no dentro de estas comunidades religiosas.

 

El ideal de cristiandad en tiempos de la Edad Media se refleja en los hombres y mujeres que dejan el mundo para seguir a Jesús. En los siglos XI y XII, el monacato alcanza su máximo esplendor y su mayor influencia social. Surge una renovación en la que se introducen las reglas de San Benito y el deseo de reforma monástico. Las dos congregaciones más influyentes son:

 

 

  •  
    • Los monjes de Cluny, fundados en 910, que serán los que hagan la primera reforma monástica y eclesiástica.

 

  •  
    • Los monjes del Cister, fundados en 1098, que intentaron volver a la sencillez, pobreza y trabajo que los monjes de Cluny habían olvidado.

 

Otros movimientos que aparecen pero no son tan nombrados son los de:

 

  •  
    • Los cartujos de San Bruno 1084.

 

  •  
    • Los canónigos regulares en 1120.

 

            Durante el siglo XIII aparece en ambientes cristianos un deseo e ideal de volver al evangelio, a la predicación y a la pobreza absoluta. Algunos grupos llegaron a tales extremos que rompieron no sólo con la estructura eclesiástica sino también con aspectos en las enseñanzas del cristianismo y se salieron de la Iglesia, como por ejemplo los Cátaros, los Patarinos, el movimiento Petrobruciano y el formado por Pedro Valdo que se conoció como el Movimiento Valdense (Avendaño, s.f.). Otros como las Órdenes mendicantes respondieron a las necesidades y aspiraciones con propuestas originales y creativas. Las principales órdenes fueron:

 

  •  
    • Los dominicos fundados por Santo Domingo, son Hermanos predicadores, que viven pobremente en pequeñas comunidades según las reglas de San Agustín. Que tienen como misión predicar el evangelio y dedicarse al trabajo intelectual.

 

  •  
    • Los franciscanos fundados por San Francisco de Asís, son Hermanos menores, viven de su trabajo y si no tienen suficiente, se dedican a mendigar. Su misión es predicar y el trabajo pastoral (Edad Medieval, s.f.).

 

 

Las dos caras de la moneda: Lo negativo y lo positivo de la Edad Media

 

"Según historiadores medievalistas como Le Goff o Eco, ha perpetuado un preconcepto erróneo: el de considerar a la Edad Media como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural, y un aletargamiento social y económico secular (que a su vez se asocia con el feudalismo en sus rasgos más oscurantistas, tal como se definió por los revolucionarios que combatieron el Antiguo Régimen). Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas." (Edad Media, 2010).

 

 

Sin embargo, en este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, tanto temporal como geográficamente, cuyos aportes positivos se deben rescatar, tales son:

 

  • Influencia mutua con otras culturas, lo que amplió los horizontes intelectuales de Europa, hasta entonces limitada a la cultura clásica salvaguardado por el monacato altomedieval y adaptados al cristianismo.

 

  • Nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo.

 

  • Formas políticas nuevas; ciudades estado, repúblicas, con la creación  y formación de los Estados Nacionales llamados Monarquías (Inglaterra, Francia, España).

 

  • Estilos artísticos (prerrománico, románico y gótico), arte islámico y arte bizantino.

 

  • Desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base (definido por un común estilo de vida o análoga función social) []predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo.

 

  • El monacato, como adopción de un estilo de vida en cierta medida ascético, dedicados a una vida de oración y contemplación, sea que vivan como ermitaños, o bien, en comunidad, a la que se llama monasterio.

 

  • Durante el siglo XI se produjo un profundo renacimiento religioso que tuvo su origen en la orden monástica de Cluny que había sido fundada en Borgoña en 910. Los monjes cluniaenses quisieron reformar los monasterios y la Iglesia entera con el fin de que se pudiera dedicar enteramente a sus fines religiosos. Para ello era necesario librarla de la dominación de los Príncipes. Había que poner término a la  investidura laica, la designación de los obispos por los reyes (Edad Media, s.f.).

 

  • En el año 1059 se creó el Colegio de Cardenales en Roma, que recibió la función de elegir al Papa con prescindencia de toda posible influencia por parte de los poderes políticos.

 

  • Surgieron las escuelas y universidades (dividida en las cuatro Facultades de Artes, Medicina, Derecho y Teología).

 

  • La Edad Media dejó como legado o herencia principal al mundo conocido, el haber permitido la propagación y defensa de la fe cristiana.

 

  • Aporte a la arquitectura con la construcción de templos o basílicas donde tenía efecto el culto a Dios y a la oración cristiana.

 

  • La difusión de la Biblia y la transmisión cultural por parte de los monjes y sacerdotes.

 

  • La latinización del mundo, es decir, de la utilización del latín como lengua universal.

 

  • El clero cumplió, junto con sus funciones religiosas, con importantes funciones sociales y culturales. Los miembros del clero recibían una educación superior que los capacitaba para asumir la dirección de la sociedad.

 

  • Entre otros aspectos.

 

Esquemas de la Edad Media:

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Referencias Bibliográficas

  

Avendaño (s.f.). Historia de la teología (Cap. 3).

 

Aniorte Hernández, Nicanor (2008). Historia de la enfermería. Edad Media. Visitado el 30 de octubre de 2010 de la Web de http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_histor_enfermer6.htm

 

Edad Media, (s.f.a). Visitado el 07 de noviembre de 2010 de la Web http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Edadmedia.html

 

Edad Media (2010). Descargado el 30 de Octubre de 2010 de la Web de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media#La_escol.C3.A1stica

 

Edad medieval (s.f.) [Versión Electrónica]. Descargado el 30 de octubre de 2010 de la Web de http://html.rincondelvago.com/edad-medieval.html

 

La Edad Media, siglos XI-XIV (s.f.). Visitado el 30 de octubre de 2010 de la Web de http://usuarios.multimania.es/jascorbe/literatu/edadmed2.htm

 

  

Bibliografía

  

Clero (2010). Descargado el 07 de noviembre de 2010 de la Web de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Clero_secular#Clero_secular

 

Edad Media (s.f.b). Visitado el 07 de noviembre de 2010 de la Web http://enciclopedia.us.es/index.php/Edad_Media

 

La Edad Media (s.f.). Visitado el 07 de noviembre de 2010 de la Web http://www.edadantigua.com/edadmedia/edadmedia.htm

 

Estamento (2010). Descargado el 07 de noviembre de 2010 de la Web de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_estamental

 

Estratificación social (2010). Descargado el 07 de noviembre de 2010 de la Web de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Estrato_social

 

Filosofía medieval (2010) [Versión Electrónica]. Descargado el 30 de octubre de 2010 de la Web de http://html.rincondelvago.com/filosofia-medieval_3.html

 

Monacato (2010). Descargado el 07 de noviembre de 2010 de la Web de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Monacato

 

La organización de la Iglesia (s.f.). Visitado el 30 de octubre de 2010 de la Web http://www.kalipedia.com/historia-peru/tema/organizacion-iglesia.html?x=20070717klphisuni_136.Kes&ap=0

 

La pobreza en la Edad Media (s.f.). Visitado el 07 de noviembre de 2010 de la Web http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/media/pobreza/poor_1.htm

 

Reforma gregoriana (2010). Descargado el 08 de noviembre de 2010 de la Web de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_gregoriana

 

Resumen de la Edad Media (s.f.). Visitado el 07 de noviembre de 2010 de la Web http://www.portalplanetasedna.com.ar/edadmedia.htm

 

Sinclair Ferguson (s.f.). Errores Medievales [Versión Electrónica]. Descargado el 30 de Octubre de 2010 de la Web www.contra-mundum.org/castellano/ferguson/Error_Med.pdf

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