Para iniciar el estudio de la Historia de las Teologías, se abordará desde tres categorías que caracterizan la vivencia cristiana del siglo II (el martirio, la profecía y la continencia). Además, se identificará el efecto que esas vivencias producen en las ideas, conceptos y temas de la reflexión teológica y, desde un criterio personal, su posible relación con la promoción de movimientos sociales que produjeran luchas humanizadoras.
Para continuar con el estudio de la Historia de las Teologías, en este segundo bloque de lecturas se proponen tres núcleos de interés: Características culturales que la "globalización imperial romana" infundió en el cristianismo, acciones y estructuras concretas de atención a los pobres. Además, se ha de elegir alguna de las corrientes teológicas de la época para caracterizarla y ejemplificarla con uno de sus autores.
Pregunta: ¿De qué modo estos tres factores potencian o no el desarrollo de movimientos de cambio social?
En el último período de lecturas, conviene tener en mente que el contexto histórico cultural es clave para valorar con justicia el significado y efectos sociales de la reflexión cristiana. En la antigüedad: el martirio, la profecía y la virginidad. La cultura imperial romana, la atención a los pobres y las primeras escuelas de teología en los grandes centros de cultura, para cerrar con los temas sobre la teología medieval y moderna.
1. De este último tema se invita a valorar el contraste entre la
monolítica teología medieval (escolástica) en contexto de
cristiandad (sociedad oficialmente cristiana) y la basta
diversidad de las teologías liberales modernas en contexto de
secularidad (pluralismo y libertad de pensamiento y expresión).
a) ¿Cómo te caracterizarías siendo teólogo de un mundo actual globalizado con mayorías empobrecidas y dividido por prejuicios de todo tipo en el contexto de una seria crisis ecológico ambiental?