DESARROLLO DE MOVIMIENTOS DE CAMBIO SOCIAL
La influencia social está presente en todos los ámbitos del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas. Tal influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general. Faucheux y Moscovici plantean que existen tres modalidades estudiadas y son; la normalización, el conformismo y la innovación.
Desde el punto de vista sociológico la imitación y la invención producen equilibrio en la sociedad. La aptitud del ser humano para imitar el comportamiento de otros o tomarlo como punto de referencia a su propio comportamiento logra que la sociedad se mantenga igual en el tiempo, pero a la vez, intervienen la creatividad y la invención del ser humano que imprime características propias en la sociedad de una época a otra y de un lugar a otro (La Influencia Social, s.f.).
Avendaño (s.f.) indica que la relación entre el poder y las formas religiosas es de suma importancia; ya que las formas religiosas son parte de la cultura y de la cosmología dominante; que como tales, favorecen y propagan su cosmovisión. Al estar amenazada una cultura, surgen grupos de poder alternativos. Se da una relación fundamental entre religión y política; además, el autor señala que se puede afirmar lo mismo de la teología oficial, la cual será instrumento del sistema vigente.
Con el Edicto de Milán en el año 313, por ejemplo, se dio estabilidad jurídica al cristianismo; esto garantizó que las iglesias cristianas pudieran poseer bienes, adorar libremente a su Dios, acceder a cargos públicos, propagar la fe y las enseñanzas de Cristo y contribuir a la vida social. Dentro de los cambios sociales que el cristianismo infundió se pueden mencionar la abolición de los sacrificios a los dioses, “la abolición de la crucifixión como instrumento pena de muerte, el infanticidio se frenó y reprimió. La influencia del cristianismo impartió un carácter sagrado a la vida humana, el trato de los esclavos llegó a ser mas humano (se les otorgaron algunos derechos legales), los sangrientos juegos de gladiadores se prohibieron. (Esto fue en Constantinopla, nueva capital del imperio romano; En Roma se suprimieron en el 404 d.C)” (La fe cristiana y sus proyecciones sociopolíticas, s.f.).
Referencias bibliográficas
Avendaño (s.f.). El auge de la cristiandad como cultura (Capítulo 2).
La fe cristiana y sus proyecciones sociopolíticas (s.f.). Visitado el 30 de septiembre de 2010 de la Web http://www.alipso.com/monografias/fe_cristiana/
La Influencia Social (s.f.). Visitado el 30 de septiembre de 2010 de la Web http://html.rincondelvago.com/influencia-social.html