CONTEXTO LATINOAMERICANO Y CRITERIOS ECLESIOLÓGICOS PRESENTES EN LOS DOCUMENTOS DE MEDELLÍN 1968
Los documentos de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, surgieron, se prepararon y se realizaron como fruto histórico de tres hechos significativos (Medellín – 40 años, 2008):
El Documento de Medellín contiene las conclusiones de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizado en Medellín del 26 de agosto al 7 de septiembre de 1968. La conferencia se dividió en dieciséis comisiones y subcomisiones y sus conclusiones fueron aprobadas por S.S. el Papa Pablo VI y siendo el presidente de la CELAM Don Avelar Brandao Vilela y secretario general Eduardo F. Pironio.
Las conclusiones se enfocan a la presencia de la Iglesia para transformar a América Latina a la luz del Concilio Vaticano II. La solicitud pastoral recae sobre tres áreas: la primera, la promoción del hombre y de los pueblos hacia los valores de justicia, paz, educación y familia [además, demografía y juventud]. La segunda se enfocó a una necesidad de evangelización y maduración de la fe a través de [la pastoral de las masas, pastoral de élites] la catequesis y liturgia. En tercer lugar se tomó en cuenta los problemas que giran en torno a toda la comunidad para que sea más fuerte la unidad y la acción pastoral [la Iglesia visible y sus estructuras; laicos, sacerdotes, religiosos, formación del clero, pobreza de la Iglesia, pastoral de conjunto, colegialidad, medios de comunicación social]. Trata de exhortar a los laicos a que adecuadamente se dediquen a las tareas de promoción humana. Sus fuentes son la Biblia y el Magisterio de la Iglesia, siendo algunos: Gaudium et spes, Populorum progressio,Pacem in terris, Gravissimum educationis, Lumen gentium,Sacrosantum concilium, entre muchas otras.
Esto forma parte de la Doctrina Social Cristiana y su tarea es anunciar el Evangelio y denunciar las injusticias, bajo el método de ver, juzgar y actuar (Documento de Medellín, 2010).
Comblin (s.f.), piensa que el “documento de Medellín está con certeza centrado en el tema de la pobreza”; sin embargo, Rodríguez (s.f.) aclara que:
Sin duda sobre Medellín influyó mucho la pobreza tan extrema de tantos es estas tierras, por lo que en las conclusiones destacó, entre los temas principales, la preocupación por los pobres (…) [pero tampoco hay que olvidarse de los] otros temas fundamentales del mismo Medellín, como por ejemplo la "Evangelización y crecimiento en la fe (…). No puede la Iglesia ocuparse en primer lugar de la pobreza económica, de la liberación económica, sino de lo espiritual - religioso y junto a esta realidad primordial y trascendente, debe también hacer todo lo posible para solucionar la pobreza económica. Ambas son liberación - redención. Por ello en Santo Domingo, sin dejar de lado Medellín, se resalta la persona de Cristo "ayer, hoy y siempre." Sin Cristo no hay liberación eterna, que es la principal liberación también para los pobres.
A partir de los documentos de Medellín, se siguen alentando muchos ámbitos de la vida eclesial como señal de vigencia y de su valor; tales como la búsqueda de la justicia social, justicia económica, reuniones del propio magisterio episcopal, la reflexión de los teólogos, la actividad pastoral de parroquias y centros de evangelización, el sentido de fe de muchos creyentes (Jaramillo, 1993).
2. Criterios eclesiológicos que se asumen en Medellín para América Latina
Para hacer esto una realidad más tangible se requiere de una profunda renovación de las estructuras eclesiales. En esta línea, Medellín propone:
(Medellín – 40 años, 2008).
Referencias Bibliográficas
Comblin, Jose (s.f.). Cuarenta años después de Medellín. Visitado el 18 de septiembre de 2010 de la Web http://www.reflexionyliberacion.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=437
Documento de Medellín (2010). Visitado el 20 de septiembre de 2010 de la Web de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Documento_de_Medell%C3%ADn
Medellín – 40 años (2008). Mensaje de la Conferencia Episcopal de Venezuela ante los cuarenta años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Medellín. Caracas, Venezuela. Visitado el 18 de septiembre de 2010 de la Web de los Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú: http://www.mscperu.org/biblioteca/1magisterio/america_lat/bl_medellin40aniversario.htm
Jaramillo Martínez, Julio (1993). A los XXV años de Medellín [Versión Electrónica]. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Descargado el 18 de septiembre de 2010 de la Web http://www.inculturacion.net/phocadownload/Autores_invitados/Jaramillo,_A_los_XXV_anos_de_Medellin.pdf
Rodríguez, Lesly José (s.f.). Reflexiones sobre el documento de Medellín (1968). Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano [Resumen]. Visitado el 18 de septiembre de 2010 de la Web de los Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú: http://www.mscperu.org/biblioteca/1pastoral/resumen/rMedellin33.htm
Bibliografía
Síntesis de las aportaciones recibidas para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (s.f.). Visitado el 18 de septiembre de 2010 de la Web http://www.obispadodechimbote.org/todas-las-noticias/95/322-sintesis-de-las-aportaciones-recibidas-documento-completo.html
Ratzinger, Joseph (s.f.). Libertatis Nuntius, Instrucción sobre la "teologia de la liberación". Descargado el 19 de septiembre de 2010 de la Web http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/429/848/articulo.php?id=13023