Guía de Lectura

Resumen de los puntos centrales de las guías de lectura

II Ciclo-Diplomado en Teología

Estudiante: William Mauricio de Jesús Calderón Chaves

Lectura del curso:

Concilio Vaticano II (1965). Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual “Gaudium Spes”: Función de la Iglesia en el mundo actual. (Capítulo IV, pp.168-177).

  

  

 A.   MODELO ECLESIOLÓGICO GAUDIUM ET SPES SOBRE LA

      IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL

 

El Vaticano II, en su Constitución Pastoral Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el mundo actual, capítulo IV, referente a la Misión de la Iglesia en el Mundo, indica los siguientes aspectos referente a la relación mutua entre la Iglesia y el mundo.

 

1.   Relación mutua entre la Iglesia y el mundo

  • El fundamento de la relación entre la Iglesia, el mundo y sobre la base para el mutuo diálogo, se haya en la dignidad de la persona, la comunidad humana y sobre el sentido profundo de la actividad del hombre.

 

  • La Iglesia tiene una finalidad escatológica y de salvación, que sólo en el mundo futuro podrá alcanzar plenamente.

 

  • La Iglesia ha sido "constituida y organizada por Cristo como sociedad en este mundo" y está dotada de "los medios adecuados propios de una unión visible y social".

 

  • La Iglesia, "entidad social visible y comunidad espiritual", avanza juntamente con toda la humanidad, experimenta la suerte terrena del mundo, y su razón de ser es actuar como fermento y como alma de la sociedad, que debe renovarse en Cristo y transformarse en familia de Dios.

 

  • La Iglesia no sólo comunica la vida divina al hombre, además difunde sobre el universo el reflejo de su luz, sobre todo curando y elevando la dignidad de la persona, consolidando la firmeza de la sociedad y dotando a la actividad diaria de la humanidad de un sentido y de una significación mucho más profundos.

 

  • El hombre contemporáneo camina hoy hacia el desarrollo pleno de su personalidad y hacia el descubrimiento y afirmación crecientes de sus derechos.

 

  • Siempre deseará el hombre saber, al menos confusamente, el sentido de su vida, de su acción y de su muerte.

 

  • No hay ley humana que pueda garantizar la dignidad personal y la libertad del hombre con la seguridad que comunica el Evangelio de Cristo

 

  • El Evangelio enuncia y proclama la libertad de los hijos de Dios, rechaza todas las esclavitudes, que derivan, en última instancia, del pecado; respeta santamente la dignidad de la conciencia y su libre decisión; advierte sin cesar que todo talento humano debe redundar en servicio de Dios y bien de la humanidad; encomienda, finalmente, a todos a la caridad de todos. Esto corresponde a la ley fundamental de la economía cristiana.

 

  • Dios es Salvador y Creador, e igualmente, también Señor de la historia humana y de la historia de la salvación. En esta misma ordenación divina, la justa autonomía de lo creado, y sobre todo del hombre, no se suprime, sino que más bien se restituye a su propia dignidad y se ve en ella consolidada.

 

  • La Iglesia, en virtud del Evangelio que se le ha confiado, proclama los derechos del hombre y reconoce y estima en mucho el dinamismo de la época actual, que está promoviendo por todas partes tales derechos. Debe lograrse que este movimiento quede imbuido del espíritu evangélico y garantizado frente a cualquier apariencia de falsa autonomía.

 

  • Acecha, la tentación de juzgar que nuestros derechos personales solamente son salvados en su plenitud cuando nos vemos libres de toda norma divina. Por ese camino, la dignidad humana no se salva; por el contrario, perece.

 

 

 2.   Ayuda que la Iglesia procura prestar a cada hombre

 

  • La misión propia que Cristo confió a su Iglesia no es de orden político, económico o social. El fin que le asignó es de orden religioso

 

  • La misión religiosa deriva funciones que pueden servir para establecer y consolidar la comunidad humana según la ley divina.

 

  • La misión de la Iglesia debe crear obras al servicio de todos, particularmente de los necesitados, como son, por ejemplo, las obras de misericordia u otras semejantes.

 

  • La promoción de la unidad concuerda con la misión íntima de la Iglesia, ya que ella es "en Cristo como sacramento, o sea signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano".

 

  • La genuina unión social exterior procede de la unión de los espíritus y de los corazones, esto es, de la fe y de la caridad, que constituyen el fundamento indisoluble de su unidad en el Espíritu Santo.

 

  • La Iglesia no está ligada a ninguna forma particular de civilización humana ni a sistema alguno político, económico y social. La Iglesia, por esta su universalidad, puede constituir un vínculo estrechísimo entre las diferentes naciones y comunidades humanas, con tal que éstas tengan confianza en ella y reconozcan efectivamente su verdadera libertad para cumplir tal misión.

 

3.   Ayuda que la Iglesia, a través de sus hijos, procura prestar al

      dinamismo humano

 

  • Los cristianos deben cumplir con fidelidad sus deberes temporales, guiados siempre por el espíritu evangélico.

 

  • Se equivocan los cristianos que con pretexto que no tenemos aquí ciudad permanente, pues buscamos la futura, consideran que pueden descuidar las tareas temporales, sin darse cuenta que la propia fe es un motivo que les obliga al más perfecto cumplimiento de todas ellas según la vocación personal de cada uno.

 

  • Es igual grave el error de quienes, por el contrario, piensan que pueden entregarse totalmente a la vida religiosa, pensando que ésta se reduce meramente a ciertos actos de culto y al cumplimiento de determinadas obligaciones morales.

 

  • El cristiano que falta a sus obligaciones temporales, falta a sus deberes con el prójimo; falta, sobre todo, a sus obligaciones para con Dios y pone en peligro su eterna salvación.

 

  • Los laicos, que desempeñan parte activa en toda la vida de la Iglesia, no solamente están obligados a cristianizar el mundo, sino que además su vocación se extiende a ser testigos de Cristo en todo momento en medio de la sociedad humana.

 

 

 4.   Ayuda que la Iglesia recibe del mundo moderno

 

  • La experiencia del pasado, el progreso científico, los tesoros escondidos en las diversas culturas, permiten conocer más a fondo la naturaleza humana, abren nuevos caminos para la verdad y aprovechan también a la Iglesia.

 

  • La Iglesia, desde el comienzo de su historia, aprendió a expresar el mensaje cristiano con los conceptos y en la lengua de cada pueblo y procuró ilustrarlo además con el saber filosófico.

 

  • Procedió así a fin de adaptar el Evangelio a nivel del saber popular y a las exigencias de los sabios en cuanto era posible. Esta adaptación de la predicación de la palabra revelada debe mantenerse como ley de toda la evangelización.

 

  • La Iglesia, por disponer de una estructura social visible, señal de su unidad en Cristo, puede enriquecerse, y de hecho se enriquece también, con la evolución de la vida social, no porque le falte en la constitución que Cristo le dio elemento alguno, sino para conocer con mayor profundidad esta misma constitución, para expresarla de forma más perfecta y para adaptarla con mayor acierto a nuestros tiempos.

 

  • La Iglesia, por disponer de una estructura social visible, señal de su unidad en Cristo, puede enriquecerse, y de hecho se enriquece también, con la evolución de la vida social, no porque le falte en la constitución que Cristo le dio elemento alguno, sino para conocer con mayor profundidad esta misma constitución, para expresarla de forma más perfecta y para adaptarla con mayor acierto a nuestros tiempos.

 

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