Reflexiones Generales (Año 2010)

Introducción a la Ecclesiología

     

 

CONTEXTO LATINOAMERICANO Y CRITERIOS ECLESIOLÓGICOS PRESENTES EN LOS DOCUMENTOS DE MEDELLÍN 1968

         

 

  1. Contexto Latinoamericano presente en los documentos de Medellín

   

Los documentos de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, surgieron, se prepararon y se realizaron como fruto histórico de tres hechos significativos (Medellín – 40 años, 2008):

 

  • Primero; el impacto histórico, renovador, del Concilio Vaticano II que acababa de clausurarse el 7 de diciembre de 1965.

 

  • Segundo; los comienzos del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, que había sido creado en 1955 en Río de Janeiro (Brasil), en el marco de la primera Conferencia General y que ayudó a moldear, incluso antes del Vaticano II, la fisonomía de una identidad eclesial latinoamericana como misterio de comunión al servicio del pueblo de Dios. Estos dos hechos constituyeron el fértil terreno que hizo madurar el fruto de Medellín.

 

  • Un tercer elemento; no menos importante, que va a determinar la convocatoria, preparación, desarrollo y conclusiones de la II Conferencia lo constituye la situación social, política y económica de los pueblos de América Latina en ese entonces. La miseria y la marginación de grandes masas se consideraba fruto de las injusticias y desigualdades, y producía serios interrogantes a la acción pastoral de la Iglesia y demandaba respuestas decisivas. Muchos de los gobiernos del continente eran dictaduras o sistemas autoritarios, y cundía el militarismo. A la par que varias naciones sufrían el impacto y el desgaste de guerrillas de signo ideológico marxista, alentados por la experiencia de la revolución cubana.

 

El Documento de Medellín contiene las conclusiones de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizado en Medellín del 26 de agosto al 7 de septiembre de 1968. La conferencia se dividió en dieciséis comisiones y subcomisiones y sus conclusiones fueron aprobadas por S.S. el Papa Pablo VI y siendo el presidente de la CELAM Don Avelar Brandao Vilela y secretario general Eduardo F. Pironio.

 

Las conclusiones se enfocan a la presencia de la Iglesia para transformar a América Latina a la luz del Concilio Vaticano II. La solicitud pastoral recae sobre tres áreas: la primera, la promoción del hombre y de los pueblos hacia los valores de justicia, paz, educación y familia [además, demografía y juventud]. La segunda se enfocó a una necesidad de evangelización y maduración de la fe a través de [la pastoral de las masas, pastoral de élites] la catequesis y liturgia. En tercer lugar se tomó en cuenta los problemas que giran en torno a toda la comunidad para que sea más fuerte la unidad y la acción pastoral [la Iglesia visible y sus estructuras; laicos, sacerdotes, religiosos, formación del clero, pobreza de la Iglesia, pastoral de conjunto, colegialidad, medios de comunicación social]. Trata de exhortar a los laicos a que adecuadamente se dediquen a las tareas de promoción humana. Sus fuentes son la Biblia y el Magisterio de la Iglesia, siendo algunos: Gaudium et spes, Populorum progressio,Pacem in terris, Gravissimum educationis, Lumen gentium,Sacrosantum concilium, entre muchas otras.

 

Esto forma parte de la Doctrina Social Cristiana y su tarea es anunciar el Evangelio y denunciar las injusticias, bajo el método de ver, juzgar y actuar (Documento de Medellín, 2010).

 

 

Comblin (s.f.), piensa que el “documento de Medellín está con certeza centrado en el tema de la pobreza”; sin embargo, Rodríguez (s.f.) aclara que:

 

Sin duda sobre Medellín influyó mucho la pobreza tan extrema de tantos es estas tierras, por lo que en las conclusiones destacó, entre los temas principales, la preocupación por los pobres (…) [pero tampoco hay que olvidarse de los] otros temas fundamentales del mismo Medellín, como por ejemplo la "Evangelización y crecimiento en la fe (…). No puede la Iglesia ocuparse en primer lugar de la pobreza económica, de la liberación económica, sino de lo espiritual - religioso y junto a esta realidad primordial y trascendente, debe también hacer todo lo posible para solucionar la pobreza económica. Ambas son liberación - redención. Por ello en Santo Domingo, sin dejar de lado Medellín, se resalta la persona de Cristo "ayer, hoy y siempre." Sin Cristo no hay liberación eterna, que es la principal liberación también para los pobres.

 

            A partir de los documentos de Medellín, se siguen alentando muchos ámbitos de la vida eclesial como señal de vigencia y de su valor; tales como la búsqueda de la justicia social, justicia económica, reuniones del propio magisterio episcopal, la reflexión de los teólogos, la actividad pastoral de parroquias y centros de evangelización, el sentido de fe de muchos creyentes (Jaramillo, 1993).

 

2. Criterios eclesiológicos que se asumen en Medellín para América Latina

 

Para hacer esto una realidad más tangible se requiere de una profunda renovación de las estructuras eclesiales. En esta línea, Medellín propone:

 

  • Asumir las comunidades cristianas de base como "el primero y fundamental núcleo eclesial".

 

  • Permitir el trato personalizado y fraterno de sus miembros en comunidad.

 

  • Exhortar a una renovación de la pastoral que abarque las estructuras diocesanas, la parroquia y demás instancias eclesiales.

 

  • Adquirir una visión de conjunto y de una planificación, que incida en la praxis y eficacia de la acción evangelizadora de la Iglesia.

(Medellín – 40 años, 2008).

 

Referencias Bibliográficas

 

Comblin, Jose (s.f.). Cuarenta años después de Medellín. Visitado el 18 de septiembre de 2010 de la Web http://www.reflexionyliberacion.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=437

 

Documento de Medellín (2010). Visitado el 20 de septiembre de 2010 de la Web de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Documento_de_Medell%C3%ADn

 

Medellín – 40 años (2008). Mensaje de la Conferencia Episcopal de Venezuela ante los cuarenta años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Medellín. Caracas, Venezuela. Visitado el 18 de septiembre de 2010 de la Web de los Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú: http://www.mscperu.org/biblioteca/1magisterio/america_lat/bl_medellin40aniversario.htm

 

Jaramillo Martínez, Julio (1993). A los XXV años de Medellín [Versión Electrónica]. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Descargado el 18 de septiembre de 2010 de la Web http://www.inculturacion.net/phocadownload/Autores_invitados/Jaramillo,_A_los_XXV_anos_de_Medellin.pdf

 

Rodríguez, Lesly José (s.f.). Reflexiones sobre el documento de Medellín (1968). Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano [Resumen]. Visitado el 18 de septiembre de 2010 de la Web de los Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú: http://www.mscperu.org/biblioteca/1pastoral/resumen/rMedellin33.htm

 

 

Bibliografía

 

Síntesis de las aportaciones recibidas para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (s.f.). Visitado el 18 de septiembre de 2010 de la Web http://www.obispadodechimbote.org/todas-las-noticias/95/322-sintesis-de-las-aportaciones-recibidas-documento-completo.html

 

Ratzinger, Joseph (s.f.). Libertatis Nuntius, Instrucción sobre la "teologia de la liberación". Descargado el 19 de septiembre de 2010 de la Web http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/429/848/articulo.php?id=13023

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