Descripción del II Bloque de Lecturas

 

Las lecturas del segundo bloque abordan temas relacionados con la eclesiología, el estudio de la Biblia desde una perspectiva teológico-profética y la historia de la teología.  

 

 

 

Para continuar con el estudio Introducción a la Eclesiología, las lecturas que se abordarán en el segundo período, tienen en un principio tres alcances; los cuales se traducen en ejercicios, no sólo de lectura, sino de investigación. Las claves eclesiológicas que se han discutido, y que se han formulado a propósito de los planteamientos de Víctor Codina, se ponderarán en el contexto latinoamericano, que el mismo Codina asumía como el lugar del cuál emerge una propuesta eclesiológica.

 

En los tres textos con los que se trabajarán se analizarán los siguientes criterios:

 

1)   Los documentos de Medellín asumen, a partir de los criterios del Vaticano II, el contexto Latinoamericano con una preocupación fundamental. Se abordará el documento para analizar:

a)   ¿Cuál es ese contexto Latinoamericano que presenta el documento? ¿Qué tan cercano puede estar de la realidad latinoamericana de este/ese tiempo?

b)   ¿Cuáles criterios eclesiológicos se asumen para América Latina? ¿Qué iglesia se propone ante los retos latinoamericanos?

 

2)   La eclesiología latinoamericana, por su misma preocupación, no se reconoce a sí misma como una continuidad acrítica de las fórmulas eclesiológico-teológicas del mundo europeo. En la lectura de Leonardo Boff se analizará el trasfondo de esa crítica a la eclesiología:

a) ¿Cuál es el núcleo problemático que discute L. Boff de la eclesiología tradicional?

b) ¿Coincide completamente con la crítica que realiza V. Codina u ofrece nuevos criterios?

 

3)   La crítica eclesiológica no se dirige exclusivamente hacia afuera. También las iglesias a lo largo del subcontinente han participado de formas de exclusión y opresión. Con el texto de Helio Gallardo se desea introducir esta crítica a formas eclesiológicas enajenantes. Basados en este caso particular,

a)   ¿De qué formas participan las iglesias latinoamericanas de modelos políticos empobrecedores?

 

Para responder a esta pregunta, se ejemplificará con algún contexto distinto al golpe de estado hondureño.

 

          En el estudio de los profetas, en este segundo bloque de lecturas se abordará más detalladamente el tema del profeta en la Biblia. Se realizará con dos fines principales:

1)   Poner el contexto para lograr ubicar la figura del profeta en la historia bíblica.

2) Descubrir todo lo que se debe saber sobre la profecía bíblica y los profetas.

 

            La profecía no es monopolio de Israel, la encontramos también en los pueblos vecinos bajo diferentes figuras, mágicas unas, extáticas otras. ¿Qué es lo particular de la profecía bíblica? ¿En qué se diferencia el profeta bíblico de los profetas (o magos), de Egipto, por ejemplo?


            En el primer bloque de lecturas nos preguntamos acerca de la voz de Dios. ¿Qué significa afirmar que Dios habla? ¿Cómo lo hace? ¿Lo sigue haciendo? Dios se comunica con el ser humano por medio del ser humano.


            Si solicitamos a cualquier persona en la calle, o inclusive a creyentes en las iglesias, sobre el profeta, la mayoría asocia la palabra con adivinación, alguien que recibe información secreta de Dios sobre lo que ha de suceder. ¿Es eso el profeta? Ciertamente no. Intentaremos, con estas lecturas, definir claramente el rostro del profeta bíblico.

 

En el estudio de la Historia de las Teologías, en este segundo bloque de lecturas se proponen tres núcleos de interés: Características culturales que la "globalización imperial romana" infundió en el cristianismo, acciones y estructuras concretas de atención a los pobres. Además, se ha de elegir alguna de las corrientes teológicas de la época para caracterizarla y ejemplificarla con uno de sus autores.

            Pregunta: ¿De qué modo estos tres factores potencian o no el desarrollo de movimientos de cambio social?

 

Bibliografía principal del II Bloque de Lecturas:

 

Avendaño (s.f.). Capítulo 2: El auge de la cristiandad como cultura [Versión Electrónica]. En su Historia de la teología.

 

Boff, Leonardo (sf.). ¿Qué iglesia queremos? El proyecto popular de Iglesia [En línea]. Visitado el 06 de septiembre de 2010 de la Web http://www.scribd.com/doc/6539488/Que-Iglesia-Queremos

 

De la creación a los profetas (s.f.) [Versión electrónica].

 

Gallardo, Helio (s.f.). América Latina/Honduras. Golpe de estado y aparatos clericales [Versión electrónica]. Visitado el 06 de septiembre de 2010 de la Web http://www.unavirtual.una.ac.cr/aulavirtual/file.php/30/Helio_Honduras.doc

 

Gómez-Martínez, José Luis (2010). Documentos finales de Medellín. Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Septiembre de 1968 [En línea]. Visitado el 06 de septiembre de 2010 de la Web http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/medellin/

 

La literatura profética (s.f.) [Versión electrónica].

 

Sicre, José Luis (1986). Los profetas de Israel y su mensaje. Antología de Textos (10, 11, 12, 13)[Versión electrónica]. Ediciones cristiandad.


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