Las lecturas del tercer bloque abordan temas referentes a la relación existente entre los modelos de relación eclesial y la capacidad de afrontar situaciones desafiantes; sobre la relación entre el profeta, la política, la religiosidad contemporánea, la sociedad y la salud; además, sobre la teología medieval (escolástica) y las
teologías liberales modernas.
Hasta lo ahora expuesto en Introducción a la Eclesiología, se han dado a conocer los diferentes modelos eclesiológicos, así como críticas a tales modelos. En este tercer momento, y final, de este breve recorrido introductorio se formulan dos últimos temas.
1. Es posible que se tenga noticia, a través de medios de
comunicación, de casos de abuso sexual donde el ofensor ha
sido alguien ligado al clero de la Iglesia Católica. El texto “La
mano de Dios y la carta del Padre. Abuso sexual y clericalidad”,
ofrece un espacio para pensar algunas dimensiones:
a) ¿qué relación existe entre modelos de relación eclesial y la
capacidad de afrontar situaciones desafiantes?, ¿cuál es el
lugar de la noción "clericalidad" dentro de este proceso?
Es decir, cómo la definición teológico, pastoral y eclesiológica de una institución religiosa contiene o despliega las capacidades de afrontar, en este caso particular, la problemática del abuso sexual desde una perspectiva humanizadora.
2. El otro artículo: “La Teología feminista. ¿Una profecía de
esperanza para toda la humanidad?”, formula la crítica a un
modelo eclesiológico y a formas de relaciones de
empobrecimiento como momento-espacio para reinventarse y
ofrecerse como producción de humanidad gratificante. De cara
al texto, y al trabajo final, se formula la pregunta:
a) ¿qué elementos debe incorporar una propuesta
comunitaria humanizadora, capaz de nutrirse de
esperanza?, ¿qué elementos es necesario criticar y desde
dónde es oportuno hacerlo para propiciar modelos de
relaciones humanizadoras?
El estudio de los profetas, en este período, estará centrado sobre la relación entre el profeta, la política, la religiosidad contemporánea y la sociedad. Además, se abordará el tema de la salud.
En un primer momento se planteó la pregunta sobre la voz de Dios; enseguida se estudió a los profetas bíblicos tratando de prestar atención a las diferencias entre un verdadero profeta y uno falso. En este último bloque se ensayará una aproximación más actual de lo que es el profeta. Así, por ejemplo, se va a abordar un tema que interesa mucho a nuestros contemporáneos: la salud.
1. ¿Qué significa tener (gozar de) buena salud? ¿Cuáles son los
modelos que nos presentan? ¿Quiénes? ¿Tendrían algo que
decir los profetas sobre este tema? ¿Algún profeta en nuestros
días que hable sobre este tema?
Para la historia de la teología, en este período, conviene tener en mente que el contexto histórico cultural es clave para valorar con justicia el significado y efectos sociales de la reflexión cristiana. En la antigüedad: el martirio, la profecía y la virginidad. La cultura imperial romana, la atención a los pobres y las primeras escuelas de teología en los grandes centros de cultura, para cerrar con los temas sobre la teología medieval y moderna.
1. De este último tema se invita a valorar el contraste entre la
monolítica teología medieval (escolástica) en contexto de
cristiandad (sociedad oficialmente cristiana) y la basta
diversidad de las teologías liberales modernas en contexto de
secularidad (pluralismo y libertad de pensamiento y expresión).
a) ¿Cómo te caracterizarías siendo teólogo de un mundo actual globalizado con mayorías empobrecidas y dividido por prejuicios de todo tipo en el contexto de una seria crisis ecológico ambiental?
Bibliografía principal del III Bloque de Lecturas:
Avendaño (s.f.). Capítulo III. Teología en la Cristianismo medieval [Versión electrónica]. En su Historia de la teología.
____________. Capítulo 4. Teología en la modernidad [Versión electrónica]. En su Historia de la teología.
Azcuy, Virginia R. (s.f.). La Teología Feminista ¿Una profecía de esperanza para toda la humanidad? [Versión electrónica].
Mesters, Carlos (s.f.). Los profetas y la salud del pueblo [Versión electrónica].
Robert Martín-Achard. El Profeta frente a la sociedad israelita (Trad. Anabelle Herrera) del artículo “Le prohète face à la société israélite”. Tomado de Amsler, S. Et Al. Les prophètes et les livres prophétiques. Paris : Desclée, 1985 pp. 48-52.
Robert Martín-Achard. El Profeta y la política (Trad. Anabelle Herrera) del artículo “Le prohète et la politique”. Tomado de Amsler, S. Et Al. Les prophètes et les livres prophétiques. Paris : Desclée, 1985 pp. 89-94.
Robert Martín-Achard. El Profeta y la religiosidad contemporánea (Trad. Anabelle Herrera) del artículo “Le prohète et la religiosité contemporaine”. Tomado de Amsler, S. Et Al. Les prophètes et les livres prophétiques. Paris : Desclée, 1985 pp. 67-71.
Soto Morera, Diego A. (s.f.). La mano de Dios y la carta del Padre: Abuso sexual y Clericalidad [Versión electrónica].