Descripción del I Bloque de Lecturas

 

Las lecturas del primer bloque abordan temas relacionados con la eclesiología, el estudio de la Biblia desde una perspectiva teológico-profética y con la historia de la teología.

 

           Para iniciar el estudio de la Introducción a la Eclesiología, se realizará con dos fines principales:

   

1. Una introducción breve a la noción “Eclesiología”, desde una posible comprensión bíblica de términos que, si bien no corresponden necesariamente a nuestra noción de eclesiología, ofrecen las raíces sobre las cuales se cimienta.  

 

2. Asimismo, se realizará una ubicación de los modelos eclesiológicos a lo largo de la historia.

  

Este estudio abordará tres modelos eclesiológicos presentes a lo largo de la historia (tradicional, moderna y liberadora), desde los cuales se construirá una línea temporal con las características sociales y políticas donde se construye cada uno de estos modelos eclesiológicos.  

 

Se vislumbrarán los alcances de los cristianismos latinoamericanos en la transformación humanizadora de América Latina, sobre los que se establecerán las relaciones contexto-político y modelo-eclesiológico y la relación de la Iglesia, entendida como comunidad, en el Mundo Moderno. Además, se intentará recuperar la noción de misterio y la noción de pueblo.

 

            En el estudio de los profetas, se prestará mayor atención al significado del enunciado "palabra de Dios”. Se analizará el significado de Palabra de Dios, los medios en que Dios ha hablado a lo largo de la historia bíblica, y si aún lo hace, respecto a cómo habla Dios en la actualidad. Además, el significado particular que se tiene al afirmar que Dios habla y con ello lograr reconocer su voz.

 

El estudio de la Historia de las Teologías, se abordará desde tres categorías que caracterizan la vivencia cristiana del siglo II (el martirio, la profecía y la continencia). Además, se identificará el efecto que esas vivencias produce en las ideas, conceptos y temas de la reflexión teológica y, desde un criterio personal, su posible relación con la promoción de movimientos sociales que produjeran luchas humanizadoras.

Bibliografía principal del I Bloque de Lecturas:

 

Libros

 

 

Avendaño (s.f.). Capítulo 1: Teología en la antigüedad cristiana [Versión Electrónica]. En su Historia de la teología.

 

Codina, Víctor (1990).  Para comprender la Eclesiología desde América Latina [Versión electrónica].  España:  Editorial Verbo Divino.

 

Concilio Vaticano II (1965). Constitución dogmática sobre la Iglesia “Lumen Gentium” (Capítulo I y II, pp. 09-26).

 

Concilio Vaticano II (1965). Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual “Gaudium Spes”: Función de la Iglesia en el mundo actual. (Capítulo IV, pp.168-177).

 

Teodoro de Balle ¿Qué significa afirmar que Dios habla? En, “Selecciones de Teología” 134 (1995) 102-108, de la publicación original de Andrés Torres Queiruga (1994). Hacia un concepto actual de revelación. Sal Térrea 82.

 

Torres Queiruga, Andrés (s.f.). ¿Dónde está Dios? La pregunta en el mundo actual [Versión electrónica].


  

Videos Documentales

 

Villalobos, Ivannia; Cerdas, Gerardo (Producción General); Rojas, Alexander & Cárdenas, Pablo (Realización). (2010). Santo Fraude (Video Documental Preliminar) [Versión Electrónica]. Descargado el 26 de julio de 2010 de la Web http://vimeo.com/9166104

 

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