EL DUALISMO ANTROPOLÓGICO Y ÉTICO HELÉNICO
I.Existe siempre un dualismo al nivel antropológico.
1.División del cuerpo y alma, materia y espíritu, lo corporal como malo o negativo, y lo espiritual como bueno, divino o positivo.
A.Tiende a una doctrina moral de la salvación por la liberación del cuerpo.
a)Desde los monjes del hinduismo hasta los órficos y neoplatónicos, influyendo después en los movimientos monacales cristianos y los contemplativos islámicos.
II.El dualismo no es para el griego una hipótesis de trabajo
1.Es un dogma (en su sentido etimológico)
A.Indiscutido
B.Constitutivo.
2.Expone Simone Pétrement lo siguiente:
A."En las religiones y filosofías donde aparece el dualismo, pareciera ligado a la creencia en lo trascendental, lo desconocido, que no es solamente lo que no es todavía conocido, lo invisible, que no es solamente lo que no vemos todavía, sino que sobrepasa esencialmente todo lo que es visto"
III.Como el "bien" es el bien de "alguien", la naturaleza del "alguien" es la que define el "bien".
1.La pregunta ¿Qué es el hombre?, determina la respuesta de ¿Qué es el bien?
IV. El preplatonismo nos habla del alma.
1.Ella es incorporal, como un humo, una sombra, pero privada de sentidos.
2.El hombre posee una doble existencia
A.Bajo su forma visible
B.Bajo su imagen invisible.
3.Esta alma independiente, recibe del cuerpo las facultades de la percepción, la sensación y el pensamiento -como lo definía la creencia popular.
A.Aunque no por ello deja de ser un segundo "yo".
4.El sueño posee una función notoria como génesis de la concepción dualista.
A.Un Píndaro dirá que:
a)"el cuerpo obedece a la muerte, todopoderosa, mientras que la "imagen" del viviente queda en vida después de la muerte, pues ella tiene su origen en los dioses. Ella duerme mientras que los miembros se mueven, pero anuncia en el sueño, frecuentemente, el futuro del que duerme".
B.Las acciones acontecidas en el sueño son:
a)"reales", y no mera mente (ei[dwla) fugitivas.
b)El mundo homérico no posee, sin embargo, esa especie de espectros nocturnos que subsisten después de la muerte del cuerpo.
C.El mundo está gobernado por los dioses y no por las almas
D.Quien dice divino, dice inmortal.
5.El alma se exilia definitivamente en el Hades.
A.En la isla de Eleusis se origina un sistema orgánico de doctrinas y culto en torno a Deméter y su hija. La "iniciación" al "Misterio" es necesaria para salvarse de la muerte común del Hades. Las celebraciones del culto (drhsmosuvnh iJerw'n) y las orgías (o{rgia), que eran secretas y poseían poderes de purificar el alma y permitirle así alcanzar una existencia divina después de la muerte. En el siglo VII dicho culto es aceptado en Atenas; en el 440 se extiende a los aliados.
B.El culto del alma de los muertos, en rito funeral, se une indisolublemente en la conciencia popular de los tiempos homéricos a la existencia del Hades.
a)Sin embargo, este Hades es distinto a la "Isla de los bienaventurados". Esta tierra de bienaventuranza es la patria de aquellos mortales a los que se les ha concedido, por un designio muchas veces caprichoso, la inmortalidad consciente, significando la plenitud de la vida terrestre sin influencia sobre el mundo de los vivientes. Los dioses, en cambio, habitantes del Olimpo y activos participantes de la vida humana, son eternos e inmortales por naturaleza.
C.La unificación del Hades, de la Isla de los bienaventurados, y del Olimpo se producirá paulatinamente, hasta identificarse en absoluto.
a)Si la patria de las almas es una sola, idéntica es la naturaleza (fuvsi") del alma y de los dioses; idéntica es la bienaventuranza (ajgaqov", makavrio") del alma y de los dioses. En este sentido, el culto de los "misterios" significa un paso importante en la explicitación de la creencia dualista.
6.En los Misterios de Eleusis la subsistencia del alma después de la muerte y separada del cuerpo no se enseña explícitamente, sino como presupuesto.
A.Esta creencia provenía de la "mistos" (videntes)
B.la inmortalidad del alma era celebrada ritualmente de hecho.
7.En las sectas es donde la inmortalidad se atribuye como una virtud natural del alma, en su sentido propio e integral.
8.El culto a Dionisos tracio produce la irrupción en la vida griega de una doctrina mítico-ritual, que permitirá expresar el tema del "bien" en su simbolismo más constante y universal:
A.El éxtasis, la ascensión del alma como retorno a la condición divina.
9.En aquel culto, en la "fiesta" dionisíaca, el entusiasmo delirante, el torbellino del movimiento de la danza y de las flautas tracias, producen el estado de "separación" del cuerpo. Los miembros de la secta deducían de esta experiencia, y de sus creencias esotéricas, que el cuerpo era una prisión, causa de todos los males y de la infelicidad de la existencia humana presente.
A.Así, por primera vez, en la historia griega, la "negatividad" del cuerpo es percibida conscientemente; es decir, el dualismo posee su polo positivo (el bien, el alma, lo divino), y su polo negativo (el mal, el cuerpo, lo meramente humano).
B.Por otra parte, el cuerpo debía ser purificado de sus "manchas" (de aquí, por ejemplo, la combustión del cuerpo por el fuego como medio de purificación.
10.De estas tradiciones que propone el alma humana como divina o divinizada, es de donde la filosofía griega podrá elaborar la teología de la inmortalidad.
A.El orfismo, por el mito de los Titanes (mito antropogónico) que devoraban al joven dios Dionisos, enseña que la pluralidad ha sido causada por un crimen, pues Zeus destruyó a los Titanes, y de sus restos han nacido los hombres, mezcla de Titán (negativo) y de Dionisos (positivo).
B.El hecho de que los cultos órficos hayan formulado sus doctrinas, condujo a sus seguidores a constituir una verdadera "comunidad " sectaria, donde a los dioses se los despoja de su representación sensible; lo que significa un paso decisivo hacia el pensamiento filosófico.
a)La inmortalidad del alma, la metempsicosis y la purificación ascética son las principales doctrinas ántropo-éticas.
V.Para el pitagorismo, comunidad religiosa, el alma es divina, y todo lo que se mueve posee un alma (ta; qei'a pavnta; Arist. De anima, 405 a 29 ss.).
1.El cuerpo es la prisión (ejn froura'/) del alma, la que por la muerte puede partir al Hades (ejn tw'/ tartavrw) para purificarse, y volver, al fin, al mundo superior.
A.El cuerpo, por lo tanto, es un mal.
2.Hablando de Eurípides nos dice Rohde:
A."Pareciera que prevalece una opinión más teológica que filosófica: después de la muerte, el alma, siendo libre, se elevará a la morada de los dioses (fr. 487), que desde hace mucho tiempo no se buscaba ya en el Olimpo, sino en el 'cielo' o, más precisamente, en el éter".
3."Es necesario decir que el mundo es verdaderamente un ser viviente.
A.Provisto de un Alma
B.De un Intelecto
C.Nacido de la acción de la previsión divina.
4.El "mundo" ha nacido, ha sido formado; mientras que el "Alma" del mundo es más antigua que su cuerpo; el "Cielo" envuelve la totalidad. Cada astro posee su alma que cumple las leyes universales y necesarias.
5.El alma humana ha sido introducida por la "Necesidad" en un cuerpo.
A.Es una mezcla del "principio inmortal del Viviente..." y ''de las porciones de fuego, tierra, agua y aire que han sido tomadas del Mundo y que le serán devueltas un día. Ellos pegaron conjuntamente en un solo 'todo' las partes tomadas, pero no con ligaduras indisolubles..." (Ibid. 42 E-43 A). El alma humana "no-ha-nacido" (ajgevnhton, Fedro 245 D), es inmortal (Fedón 78 B-D, 92 A-94 B; Fedro 245 A-E), es eterna (ajivdio", Rep. X, 611 B), es una participación de la Idea de Vida. Entre todas las virtudes del alma, la suprema y propia es el nou'" (Leyes XII, 963 A).46
6.El alma "ha caído" en un cuerpo (ejnswmavtwsi", Tim. 41 B ss.) como en una cárcel (sh'ma).
A.El orfismo platónico exigirá la purificación, la catarsis, como único camino hacia la auténtica bienaventuranza, el bien humano perfecto.
B.La falta exige una pena y la virtud un premio.
C.La existencia humana es un "camino hacia arriba”.
D.Si el mito de Prometeo es el mito trágico del mal, el mito de la caverna es el mito del bien.
7.El sôma (cuerpo) en efecto nos acarrea sólo incontables distracciones
A.Debido a su necesidad de sustento.
a)Lo vemos atacado por incontables enfermedades que nos impiden la caza de lo real.
b)El sôma nos llena de concupiscencias, deseos, temores, toda clase de imágenes y distracciones, de tal modo que como se dice verdaderamente, en lo que de él depende jamás nos será posible ser sabios.
c)También las guerras, discordias y batallas no las acarrea otra cosa que el cuerpo y sus deseos.
d)Todos los que van a la guerra en efecto lo hacen por causa de la adquisición de riquezas, pero es por el sôma que nos vemos forzados a poseer riquezas y es de su cuidado que nos volvemos esclavos".
8.En la base del dualismo encontramos lo que hemos denominado "la inconsistencia teórica del bien común".
A.Por el "cuerpo" el hombre se liga al mundo, a los otros hombres, en fin, a la ciudad.
B.La vida ciudadana es la bivo" praktikov" o politikov", es el mundo de todas las artes y actividades, del movimiento y lo mortal, de lo variable y contingente.
9.El compuesto humano como el resultante de tres principios jerarquizados:
A.El cuerpo, el alma y el intelecto.
B.Pero esta división tripartita es dominada por un dualismo superior.
a)Mientras que el alma es la forma del cuerpo, del orden natural (lo nacido), el “nou” (intelecto-conocimiento) es de orden trascendente: gracias al "noûs", el hombre comunica con lo divino y eterno".
VI.En las Éticas y la Política, el hombre es considerado en sociedad, pero una sociedad que significa, paradójica y simultáneamente, una existencia "colectiva" y "secundaria" -en relación a "la auténtica bienaventuranza humana-.
1.Es "colectiva", pues la felicidad de cada uno de los hombres es la misma que la de la ciudad.
2.Es "secundaria", porque la vida "según la virtud (moral) debe colocarse en segundo lugar (deutevrw")", después de "la vida según el entendimiento (nou'")" (Et. Nic. X, 8-9; 1178a 7-10). Las virtudes principales entre las morales son: la prudencia (frovnhsi") (1177b 16-17) y la justicia (como acto: divkaia;;, 1177 b 10). Ellas son las virtudes sociales de las realidades humanas (ajnqrwpikav;, Ibid. 14) mezcladas a las pasiones (toi'" pavqesin, Ibid.16) y, por ellas, al cuerpo (tou' swvmato", Ibid. 15).
A.Las virtudes del compuesto (cuerpo-alma) son simplemente humanas" (ajnqrw- pikaiv, Ibid. 21-22).
a)"El que se consagra a la vida política, debe ocuparse sobre todo del cuerpo" (Ibid. 26-27)
b) Por el contrario, la bienventuranza “del entendimiento es cosa aparte”
VII. La vida política, de las operaciones (1178b 20 ss.) es perecedera, analógica a la vida de los animales (Ibid. 25); en este sentido: "colectiva".
1.La vida de la contemplación es la perfecta felicidad (Ibid. 7 ss.)
A.La que permanece en la vida divina del entendimiento (Ibid. 20 ss.)
B.La que nos diferencia de los "otros vivientes" (Ibid. 26 ss.).
VIII. La lenta evolución de toda una antropología que funda una ética política.
1.El sabio no alcanza su perfección por medio de la ciudad o por su vida intersubjetiva.
A.Sino que -tanto en Platón como en el Aristóteles definitivo-, la perfección se alcanza fuera y a pesar de la ciudad, a la cual el sabio se verá obligado ayudar, pero sólo para dar o comunicar el bien alcanzado fuera de ella.
B.La negatividad del cuerpo, implicada en este dualismo, coloca a la vida intersubjetiva (es decir, el reconocimiento de otros espíritus a través del cuerpo y con ello el descubrimiento de toda la trama cultural), y al bien común, en un segundo plano.
C.Con el tiempo, la tradición platónica acentuará este dualismo que alcanzará con el neoplatonismo su más importante expresión.
D.De todos modos, esa conclusión final estaba ya dada potencialmente en la tensión propia del pensamiento indoeuropeo y helénico en particular.
XI. Para el griego el hombre es en definitiva su alma; su alma inmortal.
1.Es participante de una cierta eternidad
2.Peregrinante en el cuerpo hasta su liberación final.
3.El cuerpo es la negatividad que se encuentra bajo el imperio del movimiento y la corrupción.
Ir a siguiente tema Subir Ir a Antropología Teológica