Antropología Teológica

LOS ORÍGENES HELÉNICOS DEL DUALISMO, DE LA UNIDAD, DE LA CARNALIDAD

 

I.Existen, al menos, tres niveles de expresión que deben discernirse claramente.

 

1.Se expresan por el lenguaje, pero por lenguajes diversos.

 

A.En primer lugar, el lenguaje de la vida cotidiana.

 

a)Pletórico de doble sentido, de múltiples significaciones, donde el gesto y el tono indican lo inexpresable por el verbo.

 

(1)Los símbolos, los mitos, los comportamientos.

 

(2)La filosofía del lenguaje, la historia y fenomenología de la religión, la exégesis en general, el psicoanálisis nos ayudan a descubrir el "sentido" de este nivel cotidiano del lenguaje.

 

B.El segundo nivel, los contenidos de la vida cotidiana, llamada cosmovisiones.

 

a)Son el horizonte ontológico de comprensión.

 

(1)Es un lenguaje implícito a veces expresado por la sabiduría popular o por una cierta reflexión a nivel vulgar, no por ello menos sabiduría.

 

C.El tercer nivel, la expresión justificada y filosófica de la existencia cotidiana.

a)Es estudiado por la historia de la filosofía.

 

b)Es más incomprensible a la simple mirada que lo que muchos creen.

 

2.Los tres niveles de expresión están inmersos en el inevitable "relativismo" histórico.

 

A.Relativismo se entiende como la necesaria "relación" del lenguaje a su tiempo, y la incomprensibilidad de todo lenguaje desde otro tiempo.

 

a)Para comprender la verdad absoluta e intemporal de un lenguaje es necesario situarse en su tiempo.

 

3.Saber situarse en la perspectiva adecuada exige cumplir las reglas de la hermenéutica.

 

A.La hermenéutica, diciendo lo mismo de otro modo.

 

a)Ciencia que permite situarse correctamente en un "presente-pasado".

 

b)Ciencia de la reconstitución de la "perspectiva presente de un pasado".

 

c)El único modo de ser fiel a una verdad pasada, es descubrir y recobrar el contenido, cambiando el lenguaje pasado por el actual.

 

II.Los indoeuropeos son más una cultura que una raza.

 

III.Según su lengua, los indoeuropeos pueden dividirse en dos grandes grupos.

 

1.Las lenguas satem ("cien" en iranio-sánscrito).

 

A.Comprende las de los pueblos bálticos, eslavos, armenios, iránicos y el sánscrito.

 

2.Las lenguas dentro del isoglosema centum.

 

A.Son las de los celtas, germanos, latinos y griegos, pero igualmente las de los hititas y los dialectos tokharios del Tarín.

 

IV.Existiendo dos grandes grupos según su lenguaje, existió una gran movilidad.

 

1.Uno más oriental en torno al Turán.

 

2.Otro más occidental, en el Volga y Ural.

 

3.El jinete de las estepas, el nómada pastor de los oasis, cambiaba continuamente de hábitat y no permite situarlos con seguridad en ninguna de sus patrias primitivas.

 

V.El lenguaje nos abre toda una prehistoria indoeuropea.

 

1.Sociedad patriarcal.

 

A.El jefe de familia es el jefe de la "casa", del hogar.

 

a)EL Jefe de familia en sánscrito el término de dampati, en griego despótes, en latín dominus.

 

b)Casa o aldea se dice en sánscrito vic, en latín vicus, en avesta vis.

 

c)La ciudad o lugar fortificado, en sánscrito pur-, en lituano pilis, en griego pólis.

 

d)La tribu o raza es en latín gens, en griego génos, en sánscrito janas. Raj- significa en sánscrito rey, rex en latín, rig- en celta.

 

2.Para los pueblos pastores su principal riqueza (pecunia) era el ganado.

 

A.El buey era un animal esencial.

 

a)Servía para el transporte.

 

3.Los indoeuropeos habían aprendido igualmente a cultivar sus pocas tierras aprovechables.

 

A.De allí un mismo verbo para "labrar" o "cultivar" la tierra.

 

VI.Uno de los elementos esenciales en el nivel del núcleo mítico-ontológico de todos estos pueblos, es la palabra que designaba al dios uránico de los pastores y nómadas de las estepas.

 

1."Padre de los Cielos".

 

A.Se trata de la palabra Zeus-Dios (Jovis en genitivo).

 

a)Es decir, Zeùs patér en griego, Júpiter en latín, Dyauspita en sánscrito.

 

b)Se opone a los meros demonios o dioses secundarios (deva- sánscrito, daeva avesta, devas lituano, devo galo, deus-divi latino), que derivan del "cielo lumi- noso" (el día = dyu, dyo, dies, diei).

 

VII.Los indogermanos, antes de su dispersión, poseían ya una "comunidad" de estructuras intencionales.

 

1.Un núcleo mítico-ontológico.

 

A.Con el tiempo desarrollarán en distintas áreas, sobre culturas diversas y en circunstancias y bajo presiones distintas, pero, al fin, serán hasta sus últimas consecuencias, indoeuropeos.

 

VIII.Se ha podido concluir que los indogermanos no sólo poseían un dios común del cielo, sino que además poseían una creencia en las "fuerzas naturales".

 

1.Sentido análogo de la oración y del sacrificio.

 

A.Se puede descubrir la misma palabra de fondo para el pastel sacrificial, para la libación, y distintos tipos de sacrificios.

 

2.Creencia en la supervivencia de los muertos y su veneración.

 

3.Los indoeuropeos vivieron primitivamente en una área geográfica común.

 

4.Pudieron ser las estepas eurasiáticas occidentales.

 

5.Antes de su dispersión habían ya estructurado su religión uránica.

 

IX.Los dioses uránicos dominaban el panteón, pero no eran los únicos.

 

1.Existía igualmente la dimensión terrestre (humus), en la cual el hombre (homo) vivía.

 

A.El hombre es mortal (marta-, martya- en sánscrito).

 

B.Hijo de la Tierra-Madre (Mataprithivi en sánscrito, Gê-méter en griego).

 

2.Este dualismo, sólo esbozado al nivel de los primitivos indoeuropeos, cobrará conciencia a través del tiempo.

 

A.Cuando se llegue a la edad madura de la humanidad (el Achsenzeit de Jaspers), las primitivas estructuras serán explicitadas.

 

X.Existe siempre un dualismo al nivel antropológico.

 

1.División del cuerpo y alma, materia y espíritu.

 

A.Lo corporal como malo o negativo.

 

B.Lo espiritual como bueno, divino o positivo.

 

2.Tiende a una doctrina moral de la salvación por la liberación del cuerpo.

 

A.Desde los monjes del hinduismo hasta los órficos y neoplatónicos.

 

B.Influyendo después en los movimientos monacales cristianos y los contemplativos islámicos.

 

XI.Tiende esta cosmovisión igualmente un monismo ontológico.

 

1."lo que auténticamente es" sólo es trascendente, divino, etemo, espiritual, objeto de contemplación o de nirvana.

 

2.Existe una tensión ontológica hacia el panteísmo, o al menos hacia el panontismo:

 

A.Especialmente en el pensamiento de la India.

 

a)Con la doctrina del Brahmán.

 

B.En los místicos irariios o en Plotino.

 

XII.Los indoeuropeos tendrán suma dificultad en asumir el valor intransferible de lo concreto, irreversible e imprevisible.

 

1.Insuficiencia en la comprensión del progreso histórico, del descubrimiento de la singularidad, del valor del personalismo y del escatologismo colectivo.

 

XIII.El indoeuropeo impondrá su temple a las culturas que invadirá.

 

1.Significará un progreso inmenso al nivel del núcleo míticoontológico.

 

A.Cuando haya llegado a su máxima evolución, tomará, y retornará sobre sí mismo en interminable agonía.

 

a)Como acaeció en la India, en la China (que recibió tantos influjos indoeuropeos), en la misma Grecia y Roma.

 

2.Sólo una nueva conmoción ética e intencional lanzará la historia universal a nuevas conquistas.

 

A.En ese sentido nuestra cultura y civilización contemporánea no es la heredera de la griega y romana.

 

a)Sino en sus aspectos accidentales.

 

XIV.La estructura "ético-mítica" de la cultura griega es la que alcanza mayor claridad e influencia entre los pueblos indoeuropeos.

 

XV.Al hablar de humanismo helénico, comprendemos lo griego preclásico, clásico y helenístico.

 

1.Muchos autores, y hasta hace algunos años casi todos, objetivaban sin conciencia crítica, en el pensamiento griego, contenidos de la cultura cristiana posterior o su propia visión del mundo.

 

A.Dussel (1975) indica que es necesario "demitificar" el pensamiento griego de elementos que le son extraños.

 

a)Debería definírselo en su radicalidad helénica.

 

b)La existencia griega reposa sobre un conjunto mítico-ritual que constituye el centro mismo del "mundo" griego.

 

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