ANTROPOLOGIA CRISTIANA Y HUMANISMO HELENICO
I.Pensamiento semito-cristiano, la historia de Israel y la de la Iglesia primitiva hasta el movimiento del judeo-cristianismo.
1.Se había mantenido fiel a su propia tradición.
2.Se había constituido por la tematización de una comprensión del mundo a partir de sus propios supuestos.
3.Múltiples influencias extrínsecas habían hecho reaccionar el cuerpo de doctrinas en defensa de los postulados ancestrales.
II.Instrumental lógico y teológico.
1.Al inicio se utilizó un instrumental de tipo judío.
A.La lengua griega había sido adoptada por el Nuevo Testamento.
a)No se adoptó el modo de pensar de la ontología griega.
b)Ni se adoptó el modo de demostrar, distinguir, exponer, considerar al hombre.
B.Los instrumentos lógicos utilizados al inicio del cristianismo permanecieron dentro del mundo judío y dentro de una explicación teológica de tipo hebrea.
2.Luego se pasó a emplear un instrumental de tipo helenista.
A.El pensamiento cristiano usará las mismas "armas lógicas" del pensamiento helénico.
B.Por primera vez se da un enfrentamiento dentro de una misma civilización, la greco-romana.
a)Se enfrentaban por primera vez, de manera abierta y frontal, dos posturas radicalmente diferentes:
(1)El semito-cristiano.
(2)El indoeuropeo, de vertiente helénico-latino.
C.Uno de los dos mundos, uno de los dos fundamentos agonizará, morirá.
a)No así la civilización mediterránea.
(1)Es sólo el ropaje instrumental de la cultura romana o de la cristiandad futura.
3.El enfrentamiento de la comprensión cristiana y helénica exigió al cristianismo revestirse de los instrumentos lógicos del helenismo.
A.La labor comenzó por una demolición en regla del fundamento, del núcleo de valores o comprensión del mundo del imperio greco-romano.
a)Anteriormente no se había dado un cambio de instrumentos del tipo hebreo al helénico.
(1)Ni por Jesucristo.
(2)Ni por la comunidad primitiva.
(3)Ni por el movimiento judeo-cristiano.
4.Los apologistas.
A.Son quienes comienzan el movimiento de apertura.
B.Son los pensadores cristianos que se han denominado después apologistas.
a)Eran filósofos a su manera que se enfrentaban a los filósofos griegos de su época.
b)Ejercían igualmente una filosofía teñida de teología y hasta teosofía.
C.Produjeron sus obras principales entre el 120 al 180 d. JC.
D.Las "apologías" o defensas del cristianismo iban dirigidas a un público determinado.
a)Al Emperador.
b)A la conciencia colectiva de la cultura helénica y romana.
E.Los apologistas pretendían demostar a los griegos las doctrinas del cristianismo empleando el propio sistema lógico griego.
a)Demostrar la racionalidad del cristianismo.
b)Demostrar la coherencia cristiana.
c)Destruir las impugnaciones que se le hacían al cristianismo.
F.Se debe leer con atenta mirada las pocas páginas que nos legaron.
a)Documentación única en la historia del "enfrentamiento" al nivel del núcleo ético-mítico de la cultura greco-romana y del cristianismo.
(1)Una vez producido nunca más, quizá hasta nuestra época, las posiciones adversas estarán tan claramente definidas, vividas y ejercidas en conductas humanas que instauran "mundo" distintos.
5.Los cimientos mismos del sistema helenístico fueron sus dioses.
A.Los apologistas poseen clara autoconciencia de que deben oponerse a todo un mundo diverso.
a)Una comprensión del mundo distinta al cristianismo.
B.A los cristianos se les acusa de ser "ateos".
a)Es decir, "sin-los-dioses greco-romanos"
b)Al rehusarse los cristianos a adorar a los dioses, significa simplemente que como elementos disconformistas dentro del imperio habían comenzado una revolución al nivel cultural.
6.El primitivo pensamiento latino significa una cierta simplificación de la rica antropología de los Padres orientales.
7.El pensamiento de la primitiva cristiandad no pasó sin dificultades la transformación fundamental del instrumental lógico.
A.Se adoptaron instrumentos griegos abandonándose los hebreos.
a)Expresa el contenido unitario, la unidad substancial del hombre.
B.Unitario es el hombre para una comprensión semito-cristiana.
a)Para la cristiandad naciente, su expresión es dualista.
(1)No deja por ello de ser dualista en su categorización a causa de los instrumentos conceptuales que usa, que son de origen griego.
b)El instrumental lógico comienza a ser el helénico-romano o indoeuropeo.
III.Cristianismo y cristiandad.
1.El cristianismo.
A.Cuenta con un núcleo fundamental de valores y una comprensión del mundo diferente.
B.La cultura europea fue orientada por el cristianismo.
C.Irrumpió irreversiblemente en el siglo II.
2.La cultura de la cristiandad.
A.Fue durante siglos orientada por el cristianismo.
B.Ese mismo cristianismo supo indicar a la cultura europea la manipulación y aún el incesante acrecentamiento de útiles hasta transformarse en la actual civilización occidental.
3.Demitificación radical.
A.Cosmovisión helenista.
a)Admiten pluralidad de dioses.
b)Los elementos son dioses.
c)Los dioses nacen y a la vez pueden morir.
d)Al ser dioses son dignos de recibir adoración y ofrecerles sacrificios.
B.Cosmovisión semito-cristiano.
a)Admite un solo Dios, hacedor de todo el cosmos.
b)El mundo es creación de Dios, por ende, los elementos no son dioses.
c)Dios es increado e incorruptible.
d)El mundo y los elementos, al ser sólo creaturas al igual que el hombre, no son dignos de adoración ni de sacrificios.
e)La visión del cosmos es fundamentalmente antropológico.
(1)Desdiviniza el cosmos.
(2)Lo coloca como creado.
(3)Lo coloca a disposición y para utilidad de los hombres.
(4)La demitificación del cosmos, antes "lleno de dioses", lo torna instrumental con respecto al hombre.
C.Las tesis de fondo sostenidas por los cristianos tienen su punto de partida en el pensamiento hebreo.
a)Siendo el cristianismo, sin embargo:
(1)Un conocimiento más profundo (epîgnosis).
(2)Un discernimiento intelectual de la realidad a la luz de un nuevo horizonte que da al mundo un sentido más radical, real.
D.La filosofía y la ciencia occidental reposan sobre una cosmovisión demitificantes.
a)Un mundo divinizado hubiera interrumpido indefinidamente el progreso de la cultura y la civilización.
(1)Como ocurrió en Egipto, India y China.
IV.Pensamiento del humanismo helénico.
1.El helenismo.
A.El hombre se componía esencialmente de un alma y accidentalmente de un cuerpo.
B.La inmortalidad del alma se fue afirmando hasta alcanzar la primacía absoluta.
C.El hombre es divino por su origen.
D.Las almas podían encarnarse de nuevo (reencarnación).
a)Por ser el cuerpo negatividad.
b)Por ser la en-corporalización un castigo.
c)El hombre es el alma.
d)El cuerpo lo posee como una habitación, una vestimenta o ropaje.
E.Hay pre-existencia y pervivencia natural del alma.
V.Contra el pensamiento helénico y frente a su filosofía se opone otra sabiduría.
1.La cristiana.
A.La comprensión del hombre es unitaria (unidad indisoluble).
a)Podía situarse en dos órdenes.
(1)El de la carne o del hombre pecador.
(2)El del espíritu o de la redención.
b)Por ello al cuerpo y al alma debe sobreponérsele el principio del espíritu.
(1)Participación de la divinidad.
B.No admitieron una inmortalidad natural del alma.
a)El hombre es, para los primitivos cristianos, naturalmente mortal.
b)Otorgan exclusivamente una inmortalidad otorgada.
(1)Como don gratuito y sobreañadido a la naturaleza.
c)La pervivencia del hombre no se cifra en la inmortalidad del alma.
(1)El hombre no es el alma.
(2)La pervivencia debe asegurar la vida de todo el hombre, incluyendo el cuerpo.
d)La inmortalidad griega del alma es la doctrina opuesta a la resurrección final del hombre, de la carne, del muerto.
C.El ser humano no es divino.
a)Ha sido creado a imagen de Dios.
b)Debe alcanzar con su obrar y con la gratuidad divina la semejanza perdida.
c)Hay un pasaje de la naturaleza humana a la divinización humana.
(1)En ambos casos no se trata de una caída en un cuerpo y de una ascesis dialéctica de des-corporalización.
(2)El cuerpo se encuentra presente en ambos momentos, en la imagen inicial y en la semejanza final.
D.No hay re-encarnación y tampoco hay pre-existencia ni pervivencia natural del alma.
a)Por el principio de la creación de la entidad individual del hombre.
b)Por la resurrección final.
c)El hombre no es el alma.
d)El cuerpo no se lo posee como una habitación, una vestimenta o ropaje.
e)El cuerpo se lo es y constituye el ser mismo del hombre.
f)Por ello, no puede el alma pre-existir ni puede prescindir de él en la beatitud.
E.Ante el origen del alma hay 3 posibilidades, defendidas en el cristianismo hasta el siglo IV.
a)Una pre- existencia del alma.
(1)Orígenes, defendió la pre-existencia, que fue rechazada inmediatamente por la conciencia cristiana.
b)Una transmisión del alma en el momento de la generación por los padres (traducianismo).
(1)Tertuliano defendió el traducionismo, es decir, que el alma intelectual es transmitida por los progenitores en el momento de engendrar.
c)Una creación divina desde dentro del mismo proceso biológico (creacionismo).
(1)Jerónimo fue el primer latino que justificó la creación individual de cada alma por Dios en el momento de la generación.
(2)Esta posición se impondrá lentamente a la antropología cristiana.
(3)Es la más próxima a la comprensión bíblica del hombre.
(4)Aunque las categorías y el lenguaje sea siempre dualista.
(5)Agustín no pudo aceptar esta posibilidad por sus doctrinas antropológicas influenciadas siempre de algún modo por el maniqueísmo que había defendido en su juventud.
VI.Principios o doctrinas teológicas dirigen el quehacer de la reflexión antropológica cristiana.
1.La antropología cristiana se funda en la cristología.
2.Los problemas de la resurrección, la encarnación del Verbo y el origen del alma están íntimamente ligados.
A.Con ellos la cuestión de la carne y del cuerpo como momentos positivos de la existencia humana.
B.La comprensión del mundo es unitaria.
a)Comienza por ser creación.
b)Culmina en divinización por semejanza de Dios.
C.La teología opera como luz que ilumina la labor de los Padres en la constitución de una antropología.
a)Continuamente impedidos de formular unitariamente la existencia humana.
b)La terminología dualista les impide siempre alcanzar una perfecta expresión de lo que contemplan en el plano de la comprensión.
c)No se dejan doblegar y luchan denodadamente para salvar la unidad humana.
3.El principio teológico de la resurrección garantiza una antropología unitaria.
A.Continuando así la tradición semita.
a)El hombre terrestre, cuerpo y alma, resucitará unitario en la totalidad de su ser.
b)El cuerpo no es prisión del alma sino un momento esencial del hombre.
c)Siempre está en el horizonte el problema cristológico.
(1)Es porque el Verbo asumió la carne, cuerpo y alma, que dicho cuerpo (que la carne incluye) no puede ser intrínsecamente malo como para los neoplatónicos o maniqueos.
(2)Si el Verbo asumió la totalidad, la condición humana y resucitó con su carne, del mismo modo el hombre, en su estructura constitutiva, tiene una carne que asumirá en su resurrección.
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