Antropología Teológica

HUMANISMO HEBREO Y ANTROPOLOGÍA CRISTIANA 

 

I. El pensamiento cristiano fue constituyendo progresivamente una reflexión metódica que expresaba tematizadamente su comprensión del mundo.

 

1. Nació sobre el tronco de la tradición semita.

 

A. En su rama hebrea: el judaísmo.

 

 

II. Los cristianos poseyeron una estructura intencional dada a priori:

 

1. De la tradición bíblica de Israel.

 

2. De la revelación de Jesucristo.

 

A. Expresada en parte en el Nuevo Testamento.

 

B. Portada por la conciencia colectiva, histórica y viviente de su Iglesia.

 

III. Los cristianos fueron tomando conciencia de las exigencias de su propia comprensión del mundo.

 

1. Tuvieron que expresarse en diversos mundos culturales.

 

2. Se necesitaba un cambio de instrumentos interpretativos, argumentativos y aun de lengua.

 

A. Como condición de la comunicación y comprensión del Mensaje.

 

3. Los cristianos transpusieron el mundo galileo para abarcar toda Palestina.

 

4. Debieron abrirse a las exigencias del Medio oriente judío.

 

5. Poco a poco, pudieron entrar en contacto con la totalidad de la cultura dominante del Mediterráneo oriental:

 

A. El helenismo.

 

IV. En el siglo I el pensamiento cristiano utilizó categorías o instrumentos propios de la tradición semita.

 

1. En el Nuevo Testamento.

 

2. En el llamado movimiento "Judeo-cristiano".

 

A. Se deja de usar la teología rabínica para emplear la lógica apocalíptica hebrea.

 

A diferencia de los escritos de los Padres apostólicos, que iban dirigidos a las comunidades cristianas para su instrucción y edificación, estas apologías iban dirigidas generalmente a un público no cristiano.
A diferencia de los escritos de los Padres apostólicos, que iban dirigidos a las comunidades cristianas para su instrucción y edificación, estas apologías iban dirigidas generalmente a un público no cristiano.

 

V. De los escritos judíos del Nuevo Testamento se pasará a los polemistas o defensores de la fe.

 

1. Los apologistas.

 

A. Dialogan con filósofos griegos y romanos.

 

B. Emplean instrumentos intelectuales.

 

a) Desconocidos por los medios judíos.

 

b) Son los usuales de la filosofía imperante.

 

c) Estos instrumentos lógicos son medios interpretativos y de expresión.

 

d) No debe confundírselos con el fundamento o los contenidos de la experiencia cristiana.

 

e) Involucran una cierta consideración dualista del ser del hombre; según indica el autor.

 

C. Los apologistas dan respuestas cristianas que asumen categorías griegas.

 

a) Destacan los Padres de la Iglesia griega.

 

(1) Ireneo, Clemente y Orígenes.

 

b) Se enfrentan a la cultura helenista, gnóstica o maniquea.

 

D. La conciencia cristiana fue constituyendo un cuerpo de doctrina, un sistema tematizado de respuestas explicativas.

 

a) Fue objetivando una auténtica expresión cristiana del hombre.

 

b) La antropología de la cristiandad naciente se encuentra implícita en la comprensión del hombre bíblico y novotestamentario,

 

c) El autor recalca que “ahora alcanza una expresión categorial clara, degradándose sin embargo bien pronto en un equívoco dualismo.”

 

VI. El autor desea demostrar gráficamente el lento y progresivo pasaje de un pensamiento originariamente judaico que aparecerá por último como el pensamiento de la cristiandad de los Padres de la Iglesia a fines del siglo III.

 

1. Con esto queda fundado el dualismo.

 

2. De una experiencia de tipo hebreo ortodoxa se pasará a una teología y filosofía de tipo cristiano-helenística:

 

A. La cristiandad.

 

 

VII. La comprensión del hombre en el judaísmo palestinense.

 

1. Fue en su seno que se originó el cristianismo.

 

2. La comprensión del hombre puede estudiarse en los diversos comentarios al relato del Génesis sobre la creación del hombre.

 

A. El ser humano es considerado la obra más bella de Dios.

 

B. Es su criatura.

 

C. Es la imagen divina por excelencia.

 

D. El ser humano fue establecido como rey de la creación.

 

3. Poco a poco Adán va siendo visto como el Ánthropos primigenio.

 

A. Se le reviste de todo tipo de virtudes, fuerzas y facultades más que humanas.

 

4. Se refleja cierta influencia helenística en la comprensión del ser humano, según lo demuestra el autor.

 

A. Junto a las nociones tradicionales de nefesh y ruaj se afianza el término nashamah.

 

a) Término poco usado en el Antiguo Testamento.

 

b) Empieza a designar en esta época el alma en sentido griego.

 

B. Estas novedades modificaron un tanto la situación del hombre después de la muerte.

 

a) El cuerpo posee un principio espiritual.

 

b) Después de la muerte el principio espiritual tiene una cierta vida independiente.

 

c) La muerte es expresada como liberación del espíritu.

 

d) El alma sería como una parcela de la divinidad que ha sido participada al hombre.

 

(1) Es inmortal y espiritual.

 

(2) Hay algunos indicios que en algunos grupos se creyó en la preexistencia del alma.

 

e) La influencia helenista se había ya hecho sentir desde hacía un siglo.

 

(1) Ejemplo de ello se halla en el libro de la Sabiduría, del siglo I a.JC.

 

5. Se recupera la tradición antigua hebrea cuando se afirma universalmente que el alma, de todos modos, no posee plenamente la bienaventuranza final sin la resurrección del que ha muerto.

 

A. Después de la muerte el hombre entra en un reposo, esperando la resurrección.

 

B. Antropológicamente, el estado definitivo del hombre, su bienaventuranza escatológica, no se alcanza por la inmortalidad del alma.

 

C. Su bienaventuranza se alcanza por la existencia del hombre total resucitado.

 

 

 

VIII. Las estructuras fundamentales de la comprensión prefilosófica acerca del mundo y del ser de los hebreos fue la misma que la de los cristianos.

 

1. Sin embargo, los cristianos se diferencian de los hebreos por una mayor firmeza en su comprensión antropológica.

 

A. La aparición de la cristología servirá como punto de partida de la antropología cristiana.

 

a) La doctrina del mesías permitirá al cristianismo ir constituyendo la originalidad de su comprensión del hombre, hasta orientar diversas culturas durante los dos últimos milenios.

 

(1) Su estructura antropológica, su función en la historia.

 

b) La cristología iluminará la aparición y la evolución de toda la antropología de la cristianidad, aun al nivel meramente filosófico.

 

(1) Un lógos explicativo acerca de la persona de Cristo.

 

(2) Forma parte de la ciencia teológica.

 

(3) Hay continuidad del pensamiento hebreo.

 

(4) Hay igualmente maduración y nuevo replanteo en profundidad.

 

IX. La frase de Juan en su Evangelio, "el Verbo se hizo carne" (Juan 1,14), es el punto de partida y llegada de toda la antropología cristiana.

 

1. Este versículo fue pronunciado por un hebreo conocedor de la teología judía de su tiempo.

 

A. "Verbo" se dice en griego Lógos

 

B. Lógos es traducción del hebreo dabar,

 

C. Dabar significa tanto palabra como exterioridad.

 

D. Se había pensado que significaba lo mismo que el lógos estoico: razón del cosmos, o que el platónico.

 

a) Sin embargo, la exégesis contemporánea ha rechazado esta interpretación.

 

b) Ni siquiera se piensa que se trata del lógos filoniano.

 

c) Debe remitírselo a la "Palabra (dabar hebrea) de Dios" tan frecuente en la Biblia y con un significado igual al dado por Juan en su Evangelio.

 

2. Es Dios mismo por su expresión creadora el que asume la condición humana.

 

A. La palabra "carne" de ninguna manera significa "cuerpo" (sôma) como para los griegos.

 

a) El término "cuerpo" en el Nuevo Testamento tiende a indicar el cadáver.

 

b) En hebreo, cuerpo-cadáver se decía gufáh.

 

B. La "carne" tampoco se opone al "alma" (psyjé) en el sentido griego.

 

a) El término "alma" en el Nuevo Testamento significa más bien "vida".

 

C. "Carne" (sárx) que viene del hebreo basar indica la totalidad del hombre.

 

3. "El Verbo se hizo carne" significa entonces que:

 

A. Dios mismo se reveló a sí mismo irrumpiendo en la totalidad de la historia del hombre, como historia de la carne, y transformándola en historia del espíritu o Reino de Dios.

 

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