EL SUMO SACERDOTE. EL MEDIADOR:
LO HUMANO «SIN AÑADIDOS»,
PERO «CON CONCRECIONES»
I.El sumo sacerdote es un título junto con el de profeta y el de siervo.
1.Es apto para remitir a la obra terrestre de Jesús.
2.Expresar teológicamente su significado.
II.Desde un punto de vista histórico, el «profeta» remite a la praxis de denuncia de Jesús y su defensa de las víctimas.
III.El «siervo» remite a su persecución y cruz.
IV.El «sumo sacerdote» remite a su función de mediador y, así, de salvador.
V.El título de sumo sacerdote tematiza, en conceptualización y formulación de aquella época, el problema central de los seres humanos y, ciertamente, de los cristianos del Nuevo Testamento:
1.La posibilidad de salvación.
2.Los creyentes están relacionando intrínsecamente Cristo y salvación.
A.De manera específica Jesús es el mediador de la salvación.
VI.En el caso del sumo sacerdote:
1.El título remite a la salvación.
A.Específicamente a la realidad mediadora-sacerdotal que la posibilita.
VII.La «revolución teologal» de lo sacerdotal:
1.«Dios accede al ser humano».
2.En las religiones la solución más común al problema de la salvación es ritual.
3.El ser humano tiene que acercarse a Dios, pero es radicalmente incapaz de hacerlo aun con una conducta ética correcta.
A.Porque el ser humano permanece en un mundo meramente humano, ajeno al divino.
(a)Para acercarse a Dios lo decisivo es entrar en un mundo diferente, un mundo de lo sagrado.
(b)Lo radicalmente distinto y separado de lo profano, la esfera de lo divino y sobrenatural.
B.El hombre tiene acceso a esa esfera y a ese mundo mediante los ritos y ceremonias, que lo separan de lo profano y le hacen posible el acceso a lo sagrado.
4.En ese modo de acceder a Dios el sacerdote es pieza decisiva.
A.Él es el ser humano de lo sagrado.
B.Separado de lo profano.
C.Puede mediar entre ambas realidades.
5.El ámbito en que acaece esa mediación es el culto.
A.Dentro del culto, su centro es el sacrificio.
(a)Sobre todo el sacrificio expiatorio.
(b)Aunque en las diversas religiones, al menos las que rodean al mundo bíblico, se exprese con diversos matices.
6.Lo central de lo sacerdotal es hacer que el ser humano sea purificado ritualmente de su pecado y tenga acceso a Dios.
VIII.El Nuevo Testamento cambia la perspectiva radicalmente y propone una solución distinta y contraria a la cúltica.
1.La razón para ese cambio es teologal.
A.En Jesús se manifiesta un Dios muy distinto al que se ha manifestado en las religiones.
B.En buena medida, también distinto al del Antiguo Testamento.
C.Lo que sea o no mediador-sacerdotal habrá que comprenderlo, ante todo, desde la novedad de ese Dios.
2.En la carta a los Hebreos, el mediador es radicalmente distinto al de las religiones.
A.Se argumenta, entonces, con la novedad del mediador.
(a)Pero no se suele argumentar con la novedad de Dios, que es más primigenia y, en definitiva, más decisiva para comprender la realidad sacerdotal.
3.En el Nuevo Testamento el Dios transcendente no es ya un Dios separado y lejano.
A.Es el Dios que se ha acercado a los seres humanos.
B.Su acercamiento no es sólo condición de posibilidad de su manifestación.
C.Sino contenido de su propia realidad.
(a)Dios se da a conocer acercándose al ser humano y da a conocer que (parte esencial de) su realidad consiste precisamente en acercársele.
4.El Dios transcendente, sin dejar de serlo, es el Dios que se ha acercado en Jesús.
IX.Determinación de la realidad sacerdotal teologal.
1.Dios mismo, para acercarse salvíficamente a los seres humanos, se ha proporcionado para sí una expresión histórica de ese acercamiento.
A.Que es Jesús y que, en principio y análogamente, lo podrán ser todos los seres humanos).
B.Ha tenido que proporcionársela para poder acceder él a los seres humanos en su historia e historicidad.
C.Esa expresión histórica del acercamiento de Dios sigue siendo necesaria y posible.
(a)Es necesaria porque Dios se ha autodeterminado a seguir acercándose, y por ello sigue necesitando expresiones históricas de ese acercamiento.
(b)Es posible porque posible es a lo largo de la historia que los seres humanos prosigan a Jesús y rehagan la vida de Jesús.
2.La mediación sacerdotal es la expresión histórica del acercamiento de Dios a los seres humanos.
A.Acciones sacerdotales serán todas aquellas que lo expresen.
B.Sacerdotes serán todas las personas y/o grupos que realicen esas acciones.
C.Derivadamente, sacerdotal y mediador será todo aquello que ayude a que los seres humanos respondan y correspondan al Dios que se acerca.
X.La «revolución cristologica»: «¿el verdadero sacerdote? ése es jesús».
1.Si del «Dios» que se acerca pasamos al «mediador», en el Nuevo Testamento éste es Jesús.
2.Jesús es la expresión del acceso de Dios a los seres humanos y el camino de los seres humanos para acceder a Dios.
A.Este doble movimiento se expresa con claridad en los evangelios.
B.Jesús es, ante todo, la expresión histórica del acceso del Dios bueno a los seres humanos.
(a)Antes de que éstos hagan nada, «el reino de Dios se acerca».
(b)Los seres humanos se pueden dirigir a Dios con confianza llamándolo «Padre».
(c)Esa bondad previa del Dios que se acerca será el argumento supremo de Jesús para llamar a conversión, como se ve en las parábolas.
3.Jesús es la expresión de cómo la creatura puede acceder a Dios:
A.en confianza y fidelidad,
B.en misericordia y entrega,
C.en oración y amor.
4.En lenguaje de Juan, más sistemático, se pudiera hacer la siguiente síntesis:
A.Jesús es, en primer lugar, palabra del Padre.
(a)Llegada a nosotros por iniciativa suya.
(b)No por voluntad de carne (Jn 1,13) (acceso descendente).
B.En segundo lugar, Jesús es camino al Padre (Jn 14, 6) (acceso ascendente).
C.Jesús es, pues, mediador.
(a)Por ser sacramento de Dios con respecto a nosotros.
(b)Por ser camino para nosotros con respecto a Dios.
5.La humanidad de Jesús como mediadora está presente en todo el Nuevo Testamento.
A.Especialmente en los evangelios.
B.La carta a los Hebreos la expone en detalle.
(a)Su afirmación central es que el sumo sacerdote es el Cristo.
XI.La importancia del título «sumo sacerdote».
1.Los títulos sirven en un primer momento para expresar la importancia de Jesús.
2.El título «sumo sacerdote» llegó a expresar una figura escatológica.
A.Designar a un personaje como «sumo sacerdote» equivalía a considerarlo como el profeta de los últimos tiempos.
B.El título era, pues, apto para mostrar la importancia de una persona.
3.Jesús es alguien muy especial, y, para expresarlo, se le proclama «el sumo sacerdote».
4.La carta a los Hebreos proclama a Jesús como sumo sacerdote.
A.hay que preguntarse por qué.
(a)Ya que la vida y las actividades de Jesús no sugerían aplicarle ese título.
5.En la vida de Jesús sólo había una realidad que relacionase a Jesús con el sacerdocio.
A.El sacrificio.
B.Lo importante de la carta será reinterpretar el sacerdocio y el sacrificio de manera que Cristo aparezca como el verdadero sacerdote.
XII.La humanidad verdadera: misericordia, fidelidad, entrega, solidaridad.
1.Aportación específica de la carta a los Hebreos respecto a la cristología:
A.En términos bíblicos,
(a)tiene que volver a Jesús de Nazaret.
B.En términos dogmáticos,
(a)tiene que recalcar la concreta humanidad de Cristo.
2.Lo humano «sin añadidos».
A.La carta a los Hebreos describe al sumo sacerdote con títulos excelsos.
(a)Señor, Cristo, Hijo de Dios.
B.Recalca su realidad humana.
(a)Usa repetidamente el nombre de Jesús, sobre todo en el contexto de la debilidad, flaqueza y muerte, para describir la existencia terrenal mediadora de Cristo.
3.No le viene de una dignidad sobrehumana.
A.Como normalmente suele comprenderse el sacerdocio en las religiones.
4.Ni le viene de una determinación sociológica añadida.
5.Jesús es mediador de Dios por ser humano.
A.No por ninguna otra realidad añadida.
B.Menos separante.
6.En Jesús su humanidad quedó concretada, natural y necesariamente:
A.En un género.
(a) el de varón.
B.En una etnia.
(a) la judía.
C.Esto no significa que estas concreciones, ser varón y judío, le son esenciales a su capacidad de ser mediador.
7.Jesús puede ser mediador por ser humano.
A.No por ser varón o judío.
B.Aunque en su caso lo humano lo realizó a través de lo varonil y judío.
XIII.Existe divergencia en el modo en que ejercitan su propia humanidad los sacerdotes del antiguo culto y Cristo.
1.Cristo vive en cercanía a los hombres.
A.No en separación.
2.Con misericordia hacia los seres humanos.
A.No con rigor.
3.En inocencia y cercanía a Dios.
A.No en pecado y distanciamiento de Dios.
4.Ofrece su propia vida.
A.No la de animales.
5.Hay formas diversas, y aun contrarias, de ejercer lo humano.
6.El verdadero sacerdote lo hace de una manera determinada.
XIV.Jesús es mediador y es el Cristo.
1.No sólo por ser un ser humano.
2.Sino por ser hermano.
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