*** ¿Relacionalidad o naturaleza?
Pregunta 1: Si Jesús fue alguien con dos naturalezas quiere decir que ninguna persona en el mundo, antes o después de él, tendrá una experiencia como la suya. Tal experiencia es irrepetible y por ende, el seguimiento a Jesús es imposible.
Respuesta 1: de William Calderon Chaves - sábado, 30 de abril de 2011, 15:44
Jesucristo es para la Iglesia el “mediador” entre Dios y el hombre, es el “pontífice” en sentido etimológico, es decir el constructor del puente que permite a los hombres volver a entrar en relación de amistad y unión con Dios, superando la distancia, la imposibilidad de comunicación provocada por una larga historia de pecados (Lombardi, 2007).
*** ¿Relacionalidad o naturaleza?
Pregunta 2: ¿Qué entendemos por naturaleza? Porque dependiendo de lo que se entienda entonces las interacciones entre las dos naturalezas de Jesús se modificaría significativamente. Ahora, esas dos naturalezas ¿están juntas en convivencia, están mezcladas, pueden separarse? ¿Cuándo actuó Jesús según su naturaleza humana y cuándo según la divina? ¿Es posible distinguirlas? Uno de los problemas del concepto "naturaleza" es que hoy no significa lo que pudo significar en la época de los primeros concilios ecuménicos. ¿Qué antropología nutre la idea de las dos naturalezas de Jesús?
Respuesta 2: de William Calderon Chaves - sábado, 30 de abril de 2011, 15:45
Para ser mediador y puente, Jesucristo debe apoyarse firmemente tanto sobre la vertiente de la humanidad como sobre la vertiente de la divinidad. Si no, el paso de una vertiente a la otra queda interrumpido, o al menos inseguro. Desde los primeros siglos del cristianismo esta necesidad del puente ha sido afirmada con fuerza y defendida frente a las numerosas teorías que de hecho negaban uno u otro pilar fundamental del puente mismo: o la humanidad o la divinidad. Negando uno u otro aspecto [como por ejemplo es el caso del docetismo, ebionismo, adopcionismo, por mencionar algunos], en realidad se pone en cuestión la misma salvación del hombre, puesto que llega a faltar el camino concreto, real, a través del cual el hombre se puede comunicar con Dios.
La reflexión teológica sobre Jesucristo, por tanto, ha debido tener en cuenta los dos aspectos, ambos esenciales, aunque si los diversos contextos históricos y culturales han influido con acentos característicos en las diferentes corrientes teológicas o espirituales (Lombardi, 2007).
*** ¿Relacionalidad o naturaleza?
Pregunta 3: Un elemento dificil sobre la teoría de las dos naturalezas es la valorización o desvalorización del cuerpo ¿Fue el cuerpo de Jesús, naturaleza humana, un apoyo o un obstáculo, a la naturaleza divina? Si elimináramos el concepto de naturalezas de Jesús ¿cómo podríamos entender la "encarnación"?
Respuesta 3: de William Calderon Chaves - sábado, 30 de abril de 2011, 15:47
Tal como lo indica Lombardi (2007), “la insistencia en la solidaridad entre Cristo y el hombre no debe llevarse hasta el punto de ensombrecer o minusvalorar la dimensión que une Cristo a Dios. Porque si Cristo no es al mismo tiempo hombre y Dios, al puente le faltaría el segundo punto de apoyo y se pone radicalmente en cuestión la realidad de nuestra comunicación con Dios”.
*** ¿Relacionalidad o naturaleza?
Pregunta 4: d. ¿Qué aporta el concepto de "relacionalidad" como lo entiende Jon Sobrino?
Respuesta 4: de William Calderon Chaves - sábado, 30 de abril de 2011, 15:49
A menudo, el contexto de la experiencia cristiana lleva a insistir en la solidaridad entre Jesús y los hombres, por lo que se refiere a su participación en las vicisitudes humanas: sus controversias, su pasión, su muerte violenta son cruciales para el anuncio y para la acogida del Evangelio por parte de los pobres, de quienes sufre por la fe y la justicia.
Quien vive su fe participando en las experiencias más dramáticas del pueblo, cultiva naturalmente una sintonía espiritual y profunda con la humanidad de Cristo, y -si es teólogo- se siente llevado a profundizar en una cristología “desde abajo”, que fundamenta en profundidad el pilar del puente que se encuentra de parte de la humanidad. Es ciertamente esta la situación del P. Sobrino, en el surco característico de la teología latinoamericana, tan atenta al camino de la liberación humana y espiritual de los pueblos del continente (Lombardi, 2007).
*** ¿Relacionalidad o naturaleza?
Pregunta 4: d. ¿Qué aporta el concepto de "relacionalidad" como lo entiende Jon Sobrino?
Respuesta 5: de William Calderon Chaves - sábado, 30 de abril de 2011, 15:51
“Al abordar el estudio de la cristología conciliar, Sobrino intenta una vez más recuperar la "realidad" de la humanidad de Jesús [historicidad, el reino de Dios y el Dios del reino desde la perspectiva de las víctimas]” (Costadoat, 2004).
*** ¿Relacionalidad o naturaleza?
Pregunta 4: d. ¿Qué aporta el concepto de "relacionalidad" como lo entiende Jon Sobrino?
Respuesta 6: de William Calderon Chaves - sábado, 30 de abril de 2011, 15:55
Jon Sobrino aborda varios temas cristológicos para con ello demostrar las fortalezas, y debilidades de los postulados hechos en la fórmula de Calcedonia y en la patrística.
Sin embargo, como también lo remite Lombardi (2007), “ciertas afirmaciones [en algunas de las obras de Jon Sobrino], sobre algunos argumentos cruciales, -como la divinidad de Cristo, la Encarnación del Hijo de Dios, la autoconciencia de Jesucristo y el valor salvífico de su muerte-, cuestionan puntos verdaderamente fundamentales de la fe permanente de la Iglesia.
En otras palabras, ponen en cuestión la integridad y la estabilidad del puente que permite la comunicación entre los hombres y Dios, incluso la de los pobres de todos los tiempos”.