En este apartado, se brindan respuestas a algunas de las preguntas que se proponen al final de cada sección del texto complementario Estudio con textos sinópticos, del profesor Francisco Mena Oreamuno. Las respuestas acá presentadas están tomadas del mismo libro, por lo que se indica al final del párrafo el número de página del cual se hace referencia.
Preguntas de síntesis, análisis y reflexión
a. ¿Qué aspectos le parecen importantes del estudio realizado con la Introducción del Evangelio de Marcos?
La introducción del Evangelio inicia en el verso 1 que también cumpliría la función de título de toda la obra: “Inicio del evangelio de Jesús Cristo (Hijo de Dios)” y cierra, (…) en el verso 15. Pero dichos límites han sido ampliamente discutidos. (…) hay prueba literaria suficiente para sostener la extensión del trozo desde 1.1 hasta 1.15. Para estudiar dicho pasaje debemos seguir varias etapas. La primera debe ser la traducción literal del griego, luego la división en frases, la tercera la división del texto en secciones y, para cerrar, una propuesta de estructura del pasaje que se estudia (p.34).
A este evangelio le toca construir las bases fundacionales del cristianismo según lo entiende su autor (p.44).
Desde su inicio Marcos abre su relato con una característica importante. Se trata del hecho de que no existen más orígenes que aquellos que se han propuesto en la cita compuesta de Isaías. Por eso ni Juan ni Jesús tienen antecedentes. Si se indica que Jesús viene de Nazaret de Galilea, pero esta ubicación geográfica tiene un sentido especial en el contexto del relato. No hay ninguna genealogía, ni ninguna explicación sobre la investigación de las tradiciones. Si tomamos en serio la orientación temporal presente de la cultura mediterránea agrícola (…), comienzo supone, no un punto de partida de las cosas, sino un punto de convergencia de todo, en especial del pasado que se recupera en una nueva dimensión. Tampoco apuntaría a un futuro, el futuro es el ahora del relato como un todo. Por eso, el único antecedente que se ofrece es la cita del Antiguo Testamento que Marcos, bajo el enunciado “así como está escrito en el profeta Isaías”, compone con fragmentos del Éxodo-Malaquías e Isaías (p.45).
b. ¿Cuál es la importancia de entender el Evangelio de Marcos como un relato mitológico?
El texto complementario [de Francisco Mena Oreamuno] hace un estudio sobre la introducción del evangelio de Marcos para mostrar cómo desde el inicio el Evangelio propone una reconstrucción mitológica acerca de Jesús y de sus palabras y hechos (p.76).
El mito es un lenguaje que se desarrolla en lo más profundo de la conciencia humana. Se podría definir como un conjunto de símbolos coherentemente elaborado, vivido y creído (Francisco Avendaño). El mito no solo es necesario, sino que nos forma, nos hace lo que somos (p.48).
El punto central de la Introducción de Marcos está concentrado en los versos 9-13. Consiste en el bautismo de Jesús por Juan y los acontecimientos que surgen en este momento (p.65).
El Espíritu de Dios toma a Jesús y ahora este personaje de Nazaret de Galilea se transforma en el eje del nuevo momento creacional que está sucediendo. Marcos ubica a Jesús en el contexto de la apocalíptica. La experiencia humana queda marcada por la fuerza del Espíritu que desciende de los cielos y ahora habita en Jesús. El puente entre ambos mundos queda operante y con él se concluye el silencio de Dios, la era sin profecía, la era sin Espíritu. De nuevo los seres humanos pueden ver el camino de la nueva creación, del éxodo final en donde se podrá construir, con nuevos corazones un orden de justicia y paz.
Este es el fundamento del mito. Marcos inicia su narración con la irrupción del Espíritu que forma un ser humano nuevo en Jesús (pp.66-67).
c. ¿Por qué sería importante para la comunidad marcana un relato de este tipo? ¿Cuál sería su situación de vida?
Tal parece que el evangelio de Jesús (v. 1) y de Dios (v. 14) se resumen en el verso 15 como un todo denso que expresa el cumplimiento del tiempo, la llegada del Reino de Dios y la consecuente exhortación a trasformar los corazones y ser leales (creer) al evangelio (…). Evangelio es, entonces, no solo cuestión de un mensaje, sino un hacer, una práctica que (…) está orientada por el Espíritu (p.38).
Luego de la pascua, las comunidades debieron invertir tiempo para comprender su experiencia y, por eso, volvieron sobre lo que hoy conocemos como Antiguo Testamento que era uno de sus referentes más cercano (p.38).
d. Analice el aporte de Ched Myers sobre la base apocalíptica del evangelio de Marcos.
El especialista Ched Myers indica lo siguiente sobre esta sección sobre el carácter apocalíptico de Marcos:
Para la época de Marcos estaba bien establecida (la apocalíptica) como discurso de protesta política. De acuerdo con Horsley, la función social de la apocalíptica fue encender la imaginación socio-política de los oprimidos. Primero, renovando los símbolos y reapropiándose de las narrativas hebreas de liberación, funcionaba como “memoria”. Segundo, promueve una “imaginación creativa” de un futuro en el cual Dios restaurará la justicia y una completa humanidad del todo. Y tercero, el combate dualista del mito funcionando como una “desmitologización crítica de las pretensiones y prácticas del orden establecido”. “Los emperadores no eran divinos, y los sumos sacerdotes no eran sacrosantos… La imaginación apocalíptica entonces tenía un efecto de fortalecimiento sobre la habilidad del pueblo de resistir, y aún un efecto motivante hacia la resistencia o la revuelta” (J. Collins, 1987, 144).
Ched Myers continúa su análisis explicando cómo Marcos es deudor de la perspectiva apocalíptica, para lo cual aporta seis elementos de análisis, de estos, por razones de espacio pasamos a resumir cinco:
1. “La semántica de Marcos y la deuda intertextual a la apocalíptica incluye tradiciones folklóricas populares tales como las historias de exorcismos, o fuentes protoliterarias como las “hojas de propaganda” apocalíptica. Pero Kee nota: ‘Un desproporcionado interés en Daniel prevalece a través de (Marcos)… Daniel únicamente entre todos los libros del Antiguo Testamento es citado en cada capítulo (…).
2. “La segunda característica es el radical dualismo apocalíptico, en el cual el nuevo orden de Jesús (narrado como el “Reino de Dios”) es fundamentalmente opuesto al viejo orden servido por los escribas. El relato de Marcos es una interpretación dramática del “nuevo cielo y la nueva tierra” según la tradición de la simbología apocalíptica, que Wilder llama el “teatro del mundo palingenésico” (palin: otra vez; genésico, del génesis: origen). El Evangelio es “direccionado hacia la creación de nuevos mundos: a los viejos símbolos le son dados nuevos significados y nuevos símbolos toman vida… Un nuevo orden de lo sagrado es traído dentro del ser y percibidos por la comunidad como la fuente de todo poder y significado; nuevos rituales emergen para recordar a la comunidad este orden sagrado” (Pager, 1975: 11) (…).
3. Emerge lo que él llama la Guerra de los Mitos. Se trata de la confrontación entre Jesús y Satán y sus ayudantes, en particular los escribas. El texto clave según la lectura de Myers es Mr 3.23-27 (…).
4. Vinculado a lo anterior, pero con otro acento se debe observar la lucha de Jesús por lograr que sus discípulos comprendan el momento climático que se está viviendo (…). De modo semejante a los escribas, los discípulos tampoco pueden, con facilidad comprender lo que sucede. La realidad ha sido radicalmente transformada y no resulta fácil desvincularse de los valores asumidos para reinterpretarla. Los discípulos tienen que salir también de aquel tipo de valoración de las cosas.
5. “El misterio/paradoja de Marcos representa la quinta y más ideológicamente importante característica apocalíptica: la convicción de Daniel que el sufrimiento del justo es de algún modo en sí mismo eficaz para traerse abajo el viejo orden e iniciar la creación del nuevo (Dn 7.21ss). En consecuencia, para Marcos el solo “signo” escatológico es la cruz, que representa el “fin del mundo” en el verdadero sentido apocalíptico. Los poderes serán arrojados de los lugares altos (13.25s) solo cuando y donde el poder de la no violencia (“para salvar la vida, uno debe perderla”) es practicado.” (103)
La relación que propone Ched Myers entre Daniel y Marcos es fundamental para destacar la característica apocalíptica del evangelio como un todo. No se trata pues de un caso aislado de fragmentos apocalípticos aportados por la tradición como podría ser el discurso de Marcos 13. Es todo el evangelio el que describe, con la cruz como eje fundamental, la destrucción del orden presente y la nueva creación. Este esfuerzo tiene la mayor importancia porque define la espiritualidad de las primeras comunidades cristianas como una experiencia transformadora. El seguimiento como tarea del discipulado plantea el camino de renovación de todas las cosas, me refiero a los valores, instituciones, relaciones sociales que conforman el orden del mundo presente (pp.71-72).
e. ¿Valore el acercamiento del texto complementario a la Introducción de Marcos?
Marcos es el primer evangelio canónico, el más breve y el que sustenta su relato sobre la práctica de Jesús. Este acercamiento especial de Marcos se puede observar desde su introducción. En contraposición a los otros evangelios, Marcos, inicia su relato con la llegada de Juan el Bautista y su anuncio, luego pasa a narrar el bautismo de Jesús con la subsiguiente apertura de los cielos hasta el inicio de la predicación de este último. En el inicio del relato se establece una serie de puntos clave que marcarán el resto del evangelio. De ahí la importancia de su introducción (p.33).
f. Analice la presencia del pensamiento de Isaías en la construcción de los evangelios.
Estos quince capítulos tienen una gran riqueza para las primeras comunidades cristianas. Allí se funden diversas tradiciones, en especial, la actualización del acontecimiento del éxodo pero esta vez con rasgos cosmológicos, es decir, como una experiencia de renovación total de la creación (p.38).
Referencias bibliográficas
Mena, Francisco. (2004). Estudio con textos sinópticos
(pp.33-76). CR: Convenio UNA-UNED.