PUNTOS DE PARTIDA

LA TENSA MUTUALIDAD ENTRE CREDO Y ESPÍRITU

 

 

          En este apartado, se brindan respuestas a algunas de las preguntas que se proponen al final de cada sección del texto complementario Estudio con textos sinópticos, del profesor Francisco Mena Oreamuno. Las respuestas acá presentadas están tomadas del mismo libro, por lo que se indica al final del párrafo el número de página del cual se hace referencia.

 

Preguntas de síntesis, análisis y reflexión

 

a.   Explique los conceptos de Credo y de Mover del Espíritu que se plantean en esta sección

 

La tradición cristiana ha tomado dos caminos para comprender su objeto: Jesús el Cristo. El camino más común durante casi dos milenios ha sido la elaboración de los credos que establecen lo que es y lo que no es Jesús. La comunidad debe aceptar estos credos y leer los evangelios de acuerdo con ellos (p11).

 

El mover del Espíritu es la búsqueda de expresar a Dios en la cotidianidad de forma comunitaria (p12).

 

b.  ¿Cuál considera usted que es el papel de los credos en la experiencia de fe de las personas creyentes?

 

El Credo, ha tendido a simplificar y a unificar las narraciones de los hechos que aparecen en los evangelios. Todo cuando se establece en el credo procura delinear un perfil claro que explique y defina el ser de Jesús, el Cristo. Se ve a Jesús a partir del resucitado y desde ahí se determina, de acuerdo con la experiencia y la reflexión, un código. Este se asume y se recita como norma u orientación para la vida (p11).

 

c.   ¿Considera usted importante la acción del Espíritu para el desarrollo de la fe?

 

La experiencia de Jesús de Nazaret es una experiencia de Dios en el Espíritu y lo que Jesús hace es apuntar hacia la fuerza transformadora del Reino. Este es el eje del evangelio como matriz de la tradición cristiana. Por eso, las preguntas que surgen de la realidad misma son fundamentales para la fe. Esta no puede omitirlas ni responderlas desde las experiencias del pasado de forma recíproca. Cada vez nos enfrentamos a nuevos retos y estos no fueron los mismos que tuvo Jesús ni que tuvieron las comunidades cristianas primitivas (p.12).


 

d.   ¿Por qué existen cuatro versiones diferentes de las últimas palabras de Jesús en la cruz? ¿Qué significa para usted el encontrarse con el hecho de que los evangelios no concuerdan entre sí? ¿Cuestiona este hecho su fe?

 

Los evangelios nos trasmiten la riqueza de la experiencia espiritual de Jesús de Nazaret, quien es centro fontal de la tradición cristiana. El estudio de los evangelios es, de algún modo, una reflexión sobre nuestra manera de seguir a Jesús y comprender su experiencia con Dios (p.7).

 

Los evangelios son testimonios, formas de expresar la manera cómo se vivió a Jesús en diversas comunidades inmersas en realidades específicas. Estos proponen imágenes alternas de Jesús en donde los ecos de distintos acontecimientos se ven y valoran con luces diferentes (p.11).

 

El camino que la tradición ha seguido al respecto es el de la armonización. Así se evade la pregunta por la diferencia y se integran las tres frases expuestas por los evangelistas (recordemos el uso de las Siete Palabras como tradición durante la Semana Santa). Esta ansiedad o urgencia por eliminar lo distinto excluye el principio establecido en el canon mismo y que respeta las experiencias de fe de las comunidades originarias (p.11).

Referencias bibliográficas

 

Mena, Francisco. (2004). Estudio con textos sinópticos

         (pp11-16). CR: Convenio UNA-UNED.

 

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