Jesús y la Comunidad en los Evangelios Sinópticos

LA COMUNIDAD QUE DIO FORMA

AL EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS

 

 

I. La comunidad de Marcos.

 

1. El evangelio de Marcos nació en la Iglesia.

 

2. Diversos grupos cristianos expresaron su nueva fe y su voluntad de vivir siguiendo a Jesús.

 

A. Marcos recogió sus tradiciones.

 

B. El mismo vivió en una comunidad, cuyas alegrías, sufrimientos y esperanzas compartió.

 

C. Su texto deja adivinar aspectos de aquella vida, que debió de ser muy rica.

 

II. Una comunidad en un periodo de crisis.

 

1. En los años 60-70, Palestina y Roma experimentan graves trastornos.

 

A. En Palestina.

 

a. La tensión no había cesado de crecer entre el invasor romano y los movimientos de insurrección, a veces llamados «galileos» (cf. Le 13,1; Hch 5,37).

 

b. La guerra judía estalla en el 66.

 

c. Se hace precisa la intervención de Vespasiano y de Tito para pacificar Galilea en el 67.

 

d. Al parecer, la comunidad de Jerusalén ha huido a Pella.

 

e. Jerusalén cae en el 70.

 

 

B. En Roma.

 

a. Nerón es emperador desde el 54. La economía y el comercio están modificando el equilibrio social en beneficio de los caballeros y, sobre todo, de los libertos.

 

b. Los senadores tienden a ocupar una posición más de «dirección» que de «dominio».

 

c. Dos acontecimientos marcan el año 64.

 

(1) La devaluación del denario.

 

(2) El incendio de Roma.

 

d. Tras la muerte de Nerón, estalla la guerra civil (junio del 68 - diciembre del 69).

 

e. Vespasiano es proclamado emperador (69-79).

 

2. La comunidad cristiana experimenta las consecuencias de tales perturbaciones.

 

A. Tanto por parte de los judíos.

 

B. Como de los romanos.

 

3. Hacia el 43-44, Herodes Agripa I mandó matar a Santiago, hermano de Juan (Hch 12,1).

 

4. Con ocasión de un vacío de poder romano, Santiago, el hermano del Señor, es ejecutado en el 62.

 

5. Simeón lo reemplaza en la presidencia de la Iglesia de Jerusalén.

 

6. En Roma, entre el 64 y el 67, tienen lugar los martirios de Pedro y Pablo.

 

7. El evangelio de Marcos conserva las huellas de estos acontecimientos.

 

A. Da fe de la reacción de la comunidad cristiana ante la situación del momento.

 

a. Invita a los cristianos a vigilar con la certeza del regreso del Hijo del Hombre.

 

b. El Reino de Dios puede venir muy pronto.

 

c. No hay que seguir a los falsos mesías que surgen en tales períodos de crisis.

 

 

III. La desaparición progresiva de los primeros compañeros de Jesús conduce a consignar con mayor rigor el testimonio apostólico.

 

1. Un grupo que experimenta una crisis profunda se remonta casi espontáneamente a sus orígenes.

 

A. En este caso al ministerio de Jesús, al comienzo del evangelio.

 

2. Cuando sobre un grupo pesan amenazas exteriores e interiores, se deja sentir la necesidad de coherencia.

 

A. las tradiciones aisladas resultan insuficientes.

 

B. La comunidad de Marcos vivirá al escribir su propia historia.

 

C. Su texto es una oportunidad de supervivencia.

 

IV. Una comunidad que se define al escribir su historia

 

1. Un grupo vive en relación con su ambiente.

 

A. Se forma respondiendo a las condiciones económicas, sociales, políticas, culturales que lo rodean.

 

B. Sus respuestas nacen también del propio dinamismo interno.

 

C. El texto da cuenta de lo que hace vivir a la comunidad.

 

2. Una comunidad invitada a «reconocer» a Jesús.

 

A. Lo que hace vivir a la comunidad es la búsqueda incesante de Jesús.

 

a. Para Marcos, un grupo cristiano sólo encuentra su identidad descubriendo la de Jesús.

 

b. Tarea jamás terminada: la incomprensión de los discípulos deja percibir su dificultad. El misterio está siempre delante de él.

 

B. Ser discípulo es comprometerse, a pesar de todo, en el seguimiento de Jesús.

 

a. Con la ayuda de algunas luces que iluminan la senda oscura.

 

C. La comunidad ofrece lugares para acometer la aventura del «reconocimiento».

 

a. El culto

b. La enseñanza.

 

D. El culto.

 

a. Se admite que los relatos de la multiplicación de los panes nacieron en comunidades que celebraban la eucaristía.

 

b. Incluso se ha querido ver en el origen del relato de la pasión una celebración pascual anual que tenía lugar en Jerusalén y que incluía tres momentos principales.

 

(1) Recuerdo de la última noche de Jesús.

 

(2) Oración del viernes santo.

 

(3) Visita al sepulcro.

 

c. Se ha llegado aún más lejos.

 

(1) El evangelio de Marcos sería un texto de iniciación para los recién bautizados, leído entero en la vigilia pascual.

 

(2) Supone una asamblea reunida para la ceremonia del bautismo e inicia a la práctica cristiana.

 

 

E. La enseñanza.

 

a. Comunidad que celebra, comunidad que enseña.

 

b. Texto de iniciación, pero también especie de manual de formación del cristiano.

 

(1) El evangelio de Marcos responde a las dos preguntas esenciales del que quiere hacerse cristiano o progresar en la fe: ¿Quién es Jesús? ¿Qué significa vivir como cristiano?

 

(2) Marcos insiste, a su modo, en la enseñanza, si bien sus instrucciones son menos numerosas.

 

3. Una comunidad misionera que integra a los paganos.

 

A. El cristianismo primitivo vivió dolorosamente los problemas de la apertura a los paganos y de la integración de judíos y paganos en una misma comunidad.

 

B. La comunidad de Marcos se pronunció por la apertura misionera y la integración de los paganos.

 

a. Funda su voluntad universalista en el comportamiento de Jesús.

 

(1) Una muchedumbre de todas las regiones acudió a Jesús (3,7-8).

 

(2) El se dirigió a territorio pagano (5,1-20; 7,24).

 

(3) Tanto a judíos (6,34-44) como a no judíos (8,1-10) ofreció el signo de los panes.

 

(4) Entre los dos relatos de multiplicación, Jesús se distancia de las tradiciones judías (7,1-23) y acepta la fe de una sirofenicia (7,24-30).

 

(5) El primero en confesar a Jesús como hijo de Dios es un centurión romano, al desgarrarse el velo del santuario (15,38-39).

 

(6) En una palabra, la comunidad de Marcos se vuelve hacia los paganos; se separa de las instituciones judías que se están hundiendo.

 

C. Aunque presente una doble imagen de los escribas, no pretende condenar a las personas.

 

 

 

4. Una comunidad que se organiza.

 

A. Razón de ser de la comunidad de Marcos.

 

a. Ayudar a los creyentes a «reconocer» a Jesús.

 

b. Anunciarlo a los que no lo conocen.

 

B. La comunidad realiza funciones diversas.

 

a. Proclamar el evangelio.

 

b. Instruir a los creyentes.

 

c. Celebrar la fracción del pan.

 

d. Entregarse a la oración.

 

e. Más preocupada por actuar que por reflexionar sobre su propia organización.

 

f. Le deja al intérprete pocos indicios de su vida.

 

C. Destacan algunos personajes.

 

a. Los discípulos.

 

(1) Nombrados 43 veces.

 

(2) La expresión puede designar tanto a los que efectivamente acompañaron a Jesús en su ministerio como a los cristianos que pretenden seguir sus huellas o a los cristianos contemporáneos de Marcos, ya sea la comunidad entera, ya sean sus dirigentes.

 

 

b. Los Doce.

 

(1) Mencionados 11 veces en el evangelio (Mt 8; Le 7; J n 4 ) : 3,14.16; 4,10; 6,7; 9,35; 10,32; 11,11; 14,10.17.20.43.

 

(2) Forman un grupo más preciso.

 

(3) Juzgado más favorablemente por el autor que el de los discípulos.

 

(4) Son elegidos para estar con Jesús.

 

(5) Su misión se funde en la del Maestro.

 

(6) Son instituidos (3,14.16), enviados (6,7).

 

(7) Predican, enseñan, curan, expulsan demonios, ungen con óleo (6,7-13.30).

 

(8) Participan en la última cena de Jesús (14,17).

 

(9) Su papel fue, históricamente, limitado, pero lo siguen desempeñando, en tiempos de Marcos, los llamados «apóstoles» (3,14; 6,30).

 

(10) La comunidad se está estructurando.

 

(11) En el grupo destacan algunos miembros.

 

(a) Pedro, Santiago y Juan (5,37; 9,2; 14,33),

(b) los mismos con Andrés (1,16-20; 1,29; 13,3).

 

(12) Hay que mantener amplitud de espíritu para acoger otros colaboradores (5,18-20 cf. 9,38-41).

 

(13) Por encima de todo, Jesús inculca a los responsables de la comunidad la regla de oro:

 

(a) La humildad del servicio.

(b) El don de sí mismo a imitación del Hijo del hombre que vino para «servir y dar la vida en rescate por todos» (9,35-37; 10,35-45).

 

(14) Fuera de la palabra «apóstol» (3,14; 6,30) y de «siervo», empleado en sentido amplio (9,35; 10,43), el vocabulario ministerial está ausente.

 

(a) «epíscopo» no aparece;

 

(b) «presbítero» jamás se utiliza para un cristiano,

 

(c) «maestro» se aplica siempre a Jesús;

 

(d) «profeta» se refiere a Isaías, Jesús y Juan Bautista.

 

 

V. LUGAR DE ORIGEN DEL EVANGELIO.

 

1. No hay unanimidad entre los estudiosos, quienes presentan dos posibilidades principales.

 

A. Un «evangelio galileo».

 

a. La lectura según el espacio geográfico ha revelado una oposición entre Galilea y Jerusalén.

 

b. Se admite generalmente que Marcos subraya la importancia de Galilea en su obra.

 

(1) De allí viene Jesús (1,9).

 

(2) Es la patria del evangelio (1,14.39).

 

(3) El centro de difusión de su fama (1,28).

 

(4) Jesús escoge allí sus primeros discípulos (1,16-20).

 

(5) La recorre en todas direcciones.

 

(6) La abandona tardíamente para dirigirse a Jerusalén.

 

(7) Es en Galilea donde cita a los discípulos después de la resurrección (14,28; 16,7).

 

B. El evangelio de la Iglesia de Roma.

 

a. Generalmente, se opta por Roma.

 

b. Esta opinión tiene apoyo en autores antiguos como Clemente de Alejandría, Jerónimo, Eusebio y Efrén.

 

c. Los indicios que ofrece el texto no permiten una opción absoluta.

 

(1) A lo más, ofrecen argumentos de conveniencia.

 

(2) Ni siquiera la presencia de latinismos es suficiente argumento.

 

d. Se ha dicho que, al no poderse atribuir directamente el evangelio a un apóstol, tendría que apoyarse, para imponerse, en el prestigio de una Iglesia importante, como la de Roma.

 

e. La hipótesis romana sigue contando con numerosos representantes.

 

f. Ell evangelio de Marcos pudo ser escrito en Roma alrededor del 70, si es que no lo fue para la comunidad romana.

 

g. Establece una relación consciente con el ministerio de Jesús, iniciado en Galilea, e incorpora numerosas tradiciones galileas.

 

2. En todo caso, surge de una comunidad en que la misión a los paganos es una opción preferencial.

 

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