CUADRO COMPARATIVO
DE LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS
Connotaciones Particulares |
MATEO | MARCOS | LUCAS |
AUTOR
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Atribuido a Mateo apóstol.
Marcos y Lucas le llaman también Leví.
No se nombra al autor como tal.
La tradición cristiana ha identificado comúnmente al evangelista Mateo como uno de los que integraban los Doce Apóstoles de Jesús.
Aunque no se pueda probar esta identificación, no por ello disminuye la credibilidad del primer evangelio.
Este evangelio hunde sus raíces, indubitablemente, en el medio palestinense en que la Iglesia apostólica daba sus primeros pasos y padecía las primeras persecuciones.
Anteriormente el apóstol Mateo era un «publicano» o recaudador del impuesto romano.
A veces se ha atribuido el trabajo redaccional a la llamada «escuela de Mateo».
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Atribuido a Juan Marcos.
La obra llamada «segundo evangelio» en el orden del canon, - no tiene firma. - El título «según Marcos» es relativamente tardío. -Marcos es un nombre de origen romano muy corriente. - el segundo evangelio fue recibido como testimonio apostólico, con toda la autoridad que ello supone.
Con base al testimonio de Papias y la Tradición: Probablemente es Juan “Marcos”, compañero de Pablo, se le menciona después como secretario de Pedro, de quien tomaría, aunque no únicamente, el testimonio sobre el cual redactó su evangelio (Rincón, 2011). |
Atribuido a Lucas, compañero de Pablo (Ireneo).
El evangelio de Lucas y el libro de los Hechos de los Apóstoles han sido escritos por el mismo autor.
El autor conoce las comunidades de origen pagano (Antioquía). También se le menciona como médico e incluso mucho después, como pintor.
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Connotaciones Particulares |
MATEO | MARCOS | LUCAS |
SÍMBOLO |
Escribiendo su evangelio al dictado de un ángel que representa la inspiración divina.
El ángel, con los rasgos de un joven, se ha convertido en un símbolo del primer evangelio, porque éste comienza con la genealogía humana de Jesús. |
Según la explicación de san Jerónimo, El León, en alusión al vestido y el grito de Juan el Bautista en el desierto. |
Representado por un Toro, en referencia al sacrificio de Zacarías, mencionado al inicio del evangelio. |
FECHA |
Entre los años 80 y 90 (Auneau, s.f.)
Otros autores señalan: entre los años 70 – 90 dC. (posterior a la toma de Jerusalén) (Rincón, 2011). |
Alrededor del año 70, más bien después que antes (Auneau, s.f.).
Otros autores señalan: entre el 50 y el 70 d.C (Penalva, 2000-2001) entre el 64 y el 70 dC. (prisión de Pedro y toma de Jerusalén) (Rincón, 2011). |
Otros autores señalan: La década del 80 dC., es la más probable para su composición (Rincón, 2011). |
Connotaciones Particulares |
MATEO | MARCOS | LUCAS |
IDIOMA |
Tal vez escrito primero en arameo (la lengua que hablaron Jesús y sus discípulos) Adoptó la forma griega definitiva gracias al trabajo de los herederos espirituales del apóstol, formados como él en los métodos catequéticos de las escuelas judías. |
Es el griego corriente koiné
Utilizado en la cuenca mediterránea oriental en el siglo I de nuestra era.
El griego del evangelio de Marcos no es el de la época clásica, ni tampoco el que hablaban los letrados de su tiempo. |
Es el griego corriente koiné.
Pertenece al habla común de la cuenca mediterránea oriental del siglo I
Se sitúa a medio camino de la prosa clásica (siglo V y IV a.C.) y del griego moderno.
Es el más griego de los autores del Nuevo Testamento. Tiene la preocupación de hacerse comprender por unos oyentes que no están muy al corriente de las tradiciones judías |
Connotaciones Particulares |
MATEO | MARCOS | LUCAS |
LUGAR DE COMPOSICIÓN |
Se piensa que probablemente fue escrito en Siria, donde había mayor número de judíos cristianizados. |
No hay unanimidad entre los estudiosos, quienes presentan dos posibilidades principales - El evangelio de la Iglesia de Roma - Un «evangelio galileo» |
Lo que está claro es que Lucas escribió fuera de Palestina,
probablemente en Grecia. |
FUENTES |
Mateo tomó el 50% del material de su evangelio de Marcos
Y la parte restante de la Fuente Q,
y las tradiciones orales
y de los logia (otros dichos o discursos). (Lago, s.f.) |
Relatos de los Apóstoles y testigos presenciales de los hechos que describe.
Además, según una tradición antigua, se apoyó en material de primera mano que circulaba desde la muerte de Jesús y que contenía las enseñanzas de Cristo y sus palabras:
la tradición oral de los testigos
y los famosos logia. (Lago, s.f.) |
Lucas utiliza el 70% del material de Marcos
y dispone de fuentes propias, exclusivas (Fuente L),
además de la Fuente Q,
de las tradiciones orales
y de los logia (otros dichos o discursos). (Lago, s.f.)
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Connotaciones Particulares |
MATEO | MARCOS | LUCAS |
DESTINATARIOS |
Una comunidad judeo-cristiana
(cristianos provenientes del judaísmo).
(Norte de Palestina, Sur de Siria, incluso probablemente también Fenicia, Antioquía).
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Dirigido a cristianos gentiles romanos
(cristianos no judíos de Roma),
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Dirigido a cristianos provenientes del paganismo y del judaísmo.
(cristianos griegos, romanos y judíos). (principalmente griegos para quienes adecuan su lenguaje). |
GEOGRAFÍA |
Desde Galilea se inicia el anuncio al mundo. No hay oposición con Jerusalén. |
Galilea opuesta a Jerusalén. En la primera predica y es escuchado. En la otra es rechazado y muerto. |
Toda la obra de Jesús inicia y concluye en Jerusalén. Galilea es una referencia (subida a Jerusalén). |
ARGUMENTO |
Es el clásico sinóptico. Recorrido global por la vida y obra de Jesús, presentado como el Emmanuel, cuya muerte y resurrección, dan cumplimiento a la Escritura. |
Se dedica más a reflejar los actos de la vida de Jesús, los signos que invitan a la conversión, empezando en el Jordán y concluyendo en Galilea, sin olvidar al Centurión en la cruz. | La salvación dada por Jesús es para todos los hombres, incluso los paganos y es labor de la Iglesia, dársela a conocer. |
Connotaciones Particulares |
MATEO | MARCOS | LUCAS |
ESTILO |
Posee un griego más pulido que el de Marcos.
Es más una adaptación del arameo original. No es tan cronológico, sino literario. |
De más pobre estilo literario ya que está redactado en estilo coloquial.
Es el más breve de los evangelios.
Tiene abundantes expresiones semíticas.
Es el menos sistemático.
Utiliza mucho el presente histórico.
Su vocabulario es reducido y muy espontáneo (Lago, s.f.).
Da más espacio a los hechos que a los discursos. |
El griego usado es elegante y pulcro. Se refleja la cultura y sofisticación del lenguaje.
Evita el uso de semitismos y latinismos.
Lo más usual es que Lucas varíe de estilo. La variedad de estilos, lejos de reflejar fuentes divergentes, atestigua el talento de un autor. |
Connotaciones Particulares |
MATEO | MARCOS | LUCAS |
PROPÓSITO |
Presentar a Jesús como el Rey.
Presenta a Jesús como el Mesías y Salvador prometido por Dios.
También como el Hijo de David, por ende, como Rey a los judíos.
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Presentar a Jesús como siervo sufriente a los romanos.
“presenta a Cristo como un hombre con autoridad y poder, y como el Hijo de Dios, siervo sufriente en lugar de un Mesías político. La presencia de mucha acción en la narración y menor atención a las palabras de Jesús, señalan hacia un propósito evangelístico para introducir a nuevos cristianos al conocimiento de la vida de Cristo” (Penalva, 2000-2001). |
Presentar a Jesús como Hijo del hombre a los griegos.
Jesús es el Mesías, pero un Mesías que sufre. |
Connotaciones Particulares |
MATEO | MARCOS | LUCAS |
TEOLOGÍA |
Mateo escribe el libro del origen de Jesucristo.
Pretende mostrar que Jesús «realiza» de palabra y obra lo que habían anunciado los profetas.
Desarrolla una teología de la historia: - total sumisión de Jesús a la voluntad del Padre, - Jesús abre el futuro de la Iglesia y del mundo al cumplimiento de las antiguas promesas. - Jesús transforma el presente de los hombres en esperanza para siempre.
Mateo presenta, íntimamente unidos: - el itinerario terrestre de Jesús, que se revela poco a poco a la multitud al tiempo que forma a sus discípulos, - la construcción progresiva de su Iglesia, testigo ante el mundo de la presencia del reino de los cielos.
El Resucitado anima su comunidad con su presencia y acción.
Jesús anuncia la entrada en la Iglesia de los paganos que acogen la gratuidad de la salvación.
La institución eucarística, da a la alianza su forma definitiva y su significación última: -en «la sangre inocente» - «derramada por la multitud para el perdón de los pecados»
Jesús aporta a todos los hombres «el reino de los cielos»
Los cristianos tienen que ser personas felices: - mensaje primordial, el de las «bienaventuranzas »11 (5,3-10); en ellas hay que ver una llamada a caminar más que un consejo de resignación.
El Padre es a la vez principio y término del comportamiento exigido por Jesús. - Las prácticas judías de la limosna, la oración y el ayuno siguen teniendo actualidad para el cristiano, pero «en lo secreto, ante el Padre», y no para obtener la aprobación de los hombres. |
Marcos presenta su obra como un «evangelio» (el cumplimiento de los tiempos).
Proclamación de la inminencia del reino de Dios. Reconocimiento de Jesús (Mesías e Hijo de Dios).
Llamada a una vida con Jesús (incitar, así, a la conversión y a la fe).
La Iglesia nunca es mencionada, pero está siempre presente en la persona de los discípulos Se ha hecho notar que, en Marcos, Jesús actúa siempre rodeado de los discípulos.
Marcos exhorta a la vigilancia y a la oración: - Una vida de amor y servicio. - Vivir en la fe es seguir a Jesús por caminos áridos.
La fe no es patrimonio de una categoría o de un círculo cerrado. - Es un don gratuito; - no se subordina al mérito.
Marcos dirige a sus lectores hacia la cruz de Cristo, donde pueden descubrir el sentido y la esperanza de su sufrimiento a causa de las persecuciones (Reyes, s.f.).
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Lucas escribe un relato ordenado
Se ha podido decir que Lucas es el teólogo de las etapas de la historia de la salvación.
La existencia del creyente se actualiza en la ética: la salvación ofrecida no está jamás asegurada.
El mensaje lucano tiene también un componente antropológico y clesial.
Dos relatos de vocación prueban que Jesús quería rodearse de una serie de discípulos: 1- Lucas ha renunciado a la llamada sumaria y esquemática de los cuatro discípulos (Me 1,16-20) - para construir una escena viva y solemne en la que Pedro es, al lado de Jesús, la figura dominante. 2- La vocación de Leví (Le 5,27-32). Lucas no nos dice si todos los que él llama discípulos (cf. 5,33 y 6,1) recibieron una llamada personal de Jesús. - En todo caso parecen numerosos puesto que de ellos escogió Jesús doce cuya lista nos presenta Le 6,12-16.
La fe no es patrimonio de una categoría o de un círculo cerrado. - Es un don gratuito; - no se subordina al mérito.
Marcos exhorta a la vigilancia y a la oración. |
Connotaciones Particulares |
MATEO | MARCOS | LUCAS |
CRISTOLOGÍA |
Mateo le atribuye los títulos mesiánicos tradicionales.
Para Mateo, el Hijo del hombre es verdaderamente el Hijo del Dios vivo.
Jesús es Señor de la Iglesia.
- Es Señor, que cumple la primera profecía consignada en el evangelio: «y le pondrán de nombre Enmanuel, que significa Dios con nosotros»
Jesús es el Mesías esperado por Israel y anunciado por las Escrituras.
Jesús es verdaderamente «Hijo de David»
Mateo rechaza la concepción de un Mesías nacionalista según la mentalidad de sus contemporáneos.
Mateo determina dos momentos de la comunidad de la salvación: - el Israel realizado - el Israel no realizado.
Jesús, Hijo de Dios, asume el pecado de Israel. |
Hay diferentes maneras de abordar la presentación que de Jesús ofrece Marcos.
En función de la insistencia en un determinado ambiente cultural o en un conjunto de tradiciones: - salvador helenístico, - quien lleva a plenitud el Antiguo Testamento, - un profeta que enseña, - un vidente apocalíptico, etc.
Para ciertos autores, Marcos utiliza el retrato de Jesús para combatir errores o herejías en la comunidad, o para oponerse a grupos de influencia nefasta: - corregir falsas nociones mesiánicas (Schulz, Luz), - oponerse a creencias cristológicas heréticas (Weeden), - contrapesar tendencias docetistas (Schweizer), etc.
Cristología del Theios-aner: - teología de la gloria - teología de la cruz |
El evangelista presenta a Jesús como mensaje activo del reino inminente de Dios.
La perspectiva cristológica más importante en Lucas es la de Jesús que trae "shalom", es decir paz, sanación, reconciliación, perdón e integridad (Cunningham, s.f.).
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