En este apartado, se brindan respuestas a algunas de las preguntas que se proponen al final de cada sección del texto complementario Estudio con textos sinópticos, del profesor Francisco Mena Oreamuno. Las respuestas acá presentadas están tomadas en su mayoría del mismo libro, por lo que se indica al final del párrafo el número de página del cual se hace referencia.
Preguntas de síntesis, análisis y reflexión
a. Compare las cuatro imágenes gráficas propuestas. ¿Cuál le parece más cercana históricamente Jesús?
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4
La imagen que me parece más cercana al Jesús histórico serían la número 3 y 4.
b. ¿Con cuál de ellas se siente más identificado/a?
En lo personal me siento identificado con las imágenes gráficas número 1 y 3.
c. ¿Cree usted que es importante saber cómo lucía Jesús?
Identificar a Cristo mediante las diversas representaciones artísticas según los rasgos de cada cultura, civilización o época dan como aporte positivo identificar a Jesús con sus hermanos, acercándolo más a cada ser humano, sin importar su procedencia étnica. De este modo, como lo indica también Frontela ( s.f.):
El rostro de Cristo a lo largo de los siglos ha sido muy poliédrico [variado, de múltiples caras], cada pueblo y cultura, cada época histórica ha representado a Cristo con los rasgos propios de su gente y tiempo, con lo cual se ha querido poner de relieve que, más allá del aspecto físico, lo importante es recalcar el hecho de la encarnación, que "se hace uno de nosotros", solidario con la gente de todas las época y culturas.
A su vez, saber cuáles son los rasgos físicos propios de Jesús nos debe afianzar la fe que el Cristo es también un ser humano real, no ficticio, con identidad propia, uno de nosotros; para también poder ver el rostro de Jesús en nuestro prójimo y recordarnos que Él comparte nuestra naturaleza, con todo lo que ello implica (alegrías, sufrimientos, fortalezas, debilidades, tentaciones, emociones, etc).
“Como cristianos debemos vivir la fe en el Cristo histórico, pero sobre todo, en el Cristo resucitado” (¿Cómo era físicamente Jesús?, s.f.), y podamos así decir "ahora vemos a Cristo oscuramente, más un día lo veremos cara a cara. Ahora le conocemos en parte, pero entonces le conoceremos como fuimos conocidos" (1 Cor 13:12).
d. ¿Por qué piensa que la película “La última tentación” causó tanta crítica de las Iglesias?
Esta película fue caricaturizada al poner el eje de la misma en la relación amorosa y sexual de Jesús con María Magdalena. De este modo, la última tentación sería el mantenerse apartado de lo sexual. Jesús no podía estar sometido a las necesidades biológicas y afectivas de los seres humanos. Por esto, la película fue considerada un modelo de herejía moderna. (…) El Jesús de Scorcese y Kazantzakis padece de una profunda duda sobre su llamado y la respectiva lucha por comprenderlo. La voz de Dios le hiere. Su cabeza sufre profundos dolores. Llora, suplica, grita, pero, en su interior la vocación se hace más fuerte. Esto no impide que se rebele constantemente frente a Dios, hace cruces para los romanos de modo que en ellas se castigue a quienes buscan a Dios. Al final, pendiendo de la cruz, se abre un denso compás, al final sabremos que se trata de un sueño, en el que un ángel le indica que su sufrimiento ya ha sido suficiente y que ahora puede bajar y hacer una vida. Jesús baja e inicia una familia (Mena, 2004, p.82).
e. Luego de leer este capítulo del texto complementario, explique cuáles son sus conclusiones.
El objetivo de este estudio es contrastar nuestras imágenes significativas actuales de Jesús (…) La relevancia de este estudio depende del esfuerzo que hagamos por comparar el Jesús de los evangelios con el Jesús que llevamos dentro. Revisar nuestras imágenes más queridas de Jesús es indispensable para comprender mejor los evangelios (Mena, 2004, p.77).
f. Al llegar a este punto del curso, cómo se imagina usted a Jesús. Elabore una breve descripción.
Comparto la opinión de González (2011), quien en su artículo ¿Qué rasgos fisonómicos tiene Jesucristo?, indica lo siguiente:
No obstante la sábana santa nos orienta a pensar en Jesús como un hombre de su tiempo, de su raza y de su actividad o profesión (…) Jesús no exhibía la figura de un hombre famélico, delgado y de tez blanca. Como buen judío y habitante de una zona árida, con excesivo sol, lo mismo que en la época actual; a pesar de llenar los requisitos para ser considerado como un hombre blanco, está afirmación riñe con la verdad de las cosas, pues la personas nativas u originarias de esas regiones del Medio Oriente o de Oriente, poseen una tez tostada por el sol, lo cual les otorga el color café de su piel, muy característico de los judíos , de los iraníes, iraquíes, árabes, libaneses, sirios, etc. De modo que Jesús, insisto según mi humilde opinión, poseía un color de piel color oscuro oscilando al color café. Su cara y su nariz, lo mismo que su boca y sus ojos, incluyendo la frente, son las de él hombre judío , nariz aguileña pero no huesuda y delgada. Estos últimos rasgos no son conformes con los que pudiera exhibir un inglés, un irlandés u otro cuya tez blanca y rasgos: huesudos, denotarían su raza. En consecuencia Jesús es un hombre contextura fuerte, con músculos bien desarrollados, una especie de fortachón actual. Esta configuración física le deviene de su profesión. El era carpintero, ebanista, trabajador de la madera, por lo que no hay que ser un filósofo para concluir, que su aspecto era la de un hombre fuerte y no famélico, delgado y carente de resistencia física. De allí que los últimos estudios realizados con el permiso de el Vaticano, muestran a un Jesús más cercano a los rasgos físicos de judío de la época.
g. ¿Piensa usted que la imagen de Jesús ha cambiado a lo largo de la historia? ¿Por qué? Si considera que ha cambiado ¿cuál es la importancia de esos cambios para los y las cristianas? Si considera usted que no ha cambiado ¿cree usted que los credos han logrado captar de forma completa la experiencia de Jesús con Dios? Si los credos han logrado captar de forma completa la experiencia de Jesús ¿por qué necesitaríamos realizar un curso como este? ¿Cuál considera usted que es el papel de este curso dentro del estudio de la teología?
Los artistas cristianos de todas las épocas han intentado representar a Cristo y lo han hecho de múltiples maneras, proyectando sobre él la encarnación de sus supremos ideales religiosos y humanos.
Y así cada generación, cada pueblo, cada artista, ha tenido su Cristo: el Cristo de los bizantinos es el juez del "juicio final, vencedor, majestuoso, casi aterrador. El Cristo medieval es el gran Rey de reyes, hierático y solemne, emperador de cuerpos y almas, suprema jerarquía el orden social y del universo. El Cristo barroco es un Cristo sufriente, patético, representado más veces muerto o agonizante, que vivo o resucitado; más sangrante y vencido que vencedor. Más tarde vendrán esas representaciones edulcoradas que todos conocemos de un Jesús de largas y onduladas melenas, y femeniles túnicas, lánguido e impotente.
Nuestro siglo será testigo de una explosión de intentos gráficos por captar a Cristo bajo otras ópticas: desde el Cristo cósmico de Teilhard de Chardin, eje y motor de la evolución, al Jesús estético, poético y ausente de DaJí, pasando por todos los Cristos torturados, casi caricaturescos, del expresionismo, neorrealismo, y de una larga serie, aún inconclusa, de muchos otros "ismos”.
Los jóvenes de hoy se han inventado un Cristo como ellos, joven, rebelde, a la vez mítico y desmitificador. Para unos, se tratará de un Jesucristo "American look", guapo galán anglosajón, "hippy", "Superman" o "Superstar", o bien el "Jesus clown" jovencito, divertido, e ingenuamente amable de "Godspell". Para otros, su Jesús será un revolucionario social, el Cristo guerrillero de mirada firme y rencorosa, con sus manos crispadas no sobre a cruz sino sobre un fusil ametrallador, buscado y perseguido por las fuerzas del orden (¿Cómo era físicamente Jesús?, s.f.).
Referencias bibliográficas
¿Cómo era físicamente Jesús? (s.f.) Visitado el 27 de mayo de 2011 de la Web http://www.contestandotupregunta.org/New%20Releases/aspectofisicoCristo.htm
Frontela, Luis J.F. (s.f.). El rostro de Cristo. Visitado el 27 de mayo de 2011 de la
Web de las Carmelitas Descalzos:
http://80.33.116.7:8100/ocdcastillav2/versionimpresion.jsp?Id=466
González Fuenmayor, Mervy Enrique (2011). ¿Qué rasgos fisonómicos tiene
Jesucristo? Maracaibo, Visitado el 27 de mayo de 2011 de la Web
http://mervyster.blogspot.com/2011/04/articuloque-rasgos-fisonomicos-tiene.html
Mena, Francisco. (2004). Estudio con textos sinópticos (pp.77-87). CR: Convenio UNA-UNED.