GÉNEROS Y ESTILOS LITERARIOS
A. Puntos en común sean de curaciones, de intervenciones en la naturaleza o de exorcismos.
a) Introducción, que expone la situación.
(1) Petición de intervención, que manifiesta la confianza del demandante o de su entorno.
(2) Intervención de Jesús, generalmente en forma de expresión breve; a veces, de un gesto.
(3) Mención del efecto producido, que suele ser inmediato.
(4) Reacción de los espectadores: temor, admiración.
B. Cada evangelista tendrá su modo propio de tomar ese esquema.
a) Mateo seguirá habitualmente la regla de los «dos personajes».
(1) Elimina del relato todos los rasgos narrativos que no son indispensables y los personajes secundarios para conservar sólo a Jesús y al interesado (cf. por ej. el relato de la curación de la suegra de Pedro en Mt 8,14-15 y en Me 1,29-31 y Le 4,38-39).
(a) Mateo suele desarrollar el aspecto de la enseñanza.
(2) «A diferencia de los helenísticos, los relatos de milagro en el Nuevo Testamento no están relacionados con santuarios preocupados por mantener el orden en una sociedad cuyas estructuras no se piensan modificar.
(3) Tampoco se relacionan con operaciones de tipo mágico que constituyen reacciones individuales tendentes a desintegrar la sociedad.
(4) Provienen de personalidades carismáticas que quieren proponer una nueva forma de vida.».
(1) En la parábola de los invitados al banquete, Lucas inserta las razones principales por las que, en su comunidad, los cristianos se hacían negligentes en la fe (Le 14,18-20).
(2) Añadiendo una segunda parábola (el traje nupcial), Mateo advierte a los cristianos que pueden ser excluidos incluso después de haber entrado en el banquete (Mt 22,11-14).
(1) Pero, en la realidad, se mezclan a menudo.
a) La discusión entre especialistas.
a) El midrás halakah (de una raíz que significa camino).
(1) Se buscan en la Escritura reglas de conducta, leyes para hoy. En el judaismo, halakoth (plural de halakah) es sinónimo de leyes.
b) El midrás aggadah (de una raíz que significa narrar).
(1) Aquí se busca sobre todo edificar, y muchas «vidas de santos» escritas a través de los tiempos se sirven, sin saberlo, de este género literario.
(a) Pero los primeros cristianos invirtieron los datos.
(1) El lugar radical de referencia es Jesús resucitado.
(2) En consecuencia, la Escritura no es más que la sierva de la nueva palabra de Dios (Jesús).
(3) Jesús sustituye a la Tora.
(4) Según esto, el cristiano no 'sirve' ya a la Escritura, sino al Señor apoyándose, de una manera totalmente nueva, en la Escritura, mientras que el autor midrásico judío parte de la Escritura para volver a ella adaptándola a su tiempo.
1. Esta denominación no es propiamente científica.
2. Al hablar de «estilo» se quiere llamar la atención sobre un cierto modo de expresarse para producir un determinado efecto.
3. Estilo epifánico o teofánico.
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