Jesús y la Comunidad en los Evangelios Sinópticos

DEL EVANGELIO A LOS EVANGELIOS

HISTORICIDAD

 

 

I.         Historia de la formación de los evangelios.

 

1.    Métodos.

 

A.      Orden del descubrimiento.

 

a)    Es el único que puede seguir el especialista durante el proceso de su trabajo.

 

B.      Orden de la historia.

 

a)    Se utiliza al momento de exponer el resultado de las investigaciones.

 

b)   Es más simple.

 

c)    Se ajusta mejor a una exposición rápida.

 

d)   Supone que los destinatarios de la información tengan confianza en la seriedad del especialista.

 

2.    Etapas del Orden de la historia.

 

A.      Predicación y actividad pública de Jesús hacia los años 28-30.

 

B.      Los discípulos, en sus diferentes comunidades, predican a Jesús resucitado y, poco a poco, van dando forma a sus palabras y a los relatos sobre su vida. Esto es lo que se conoce con el nombre de historia de la formación (de los evangelios) (en alemán: Formgeschichte).

 

C.      Cuatro redactores recopilan los materiales ya elaborados a fin de escribir sus respectivos evangelios. Este proceso se denomina historia de la redacción (de los evangelios) (en alemán: Redaktionsgeschichte).

 

 

II.         Jesús, origen de los evangelios.

 

1.    Es preciso situar a Jesús en el comienzo de la historia de la génesis de los evangelios.

 

2.    Jesús es la fuente primera.

 

A.      Su predicación y su vida originaron un movimiento que sigue vivo en la actualidad.

 

3.    Si su historia hubiera terminado en la tumba, a lo más habría suscitado alguna biografía que celebrara una figura modélica del pasado.

 

4.    Sus discípulos afirman que Jesús vive más allá de la muerte, que Dios lo ha resucitado.

 

A.      La fe en la resurrección de Cristo es para ellos la buena noticia que da un sentido nuevo a su vida.

 

B.      La fe en la resurrección de Cristo los invita primero a predicar y luego a escribir.

 

5.    Jesús de Nazaret está en el origen de los evangelios.

 

A.      La historia del nacimiento de los textos sólo comienza verdaderamente con la fe de las comunidades en la resurrección de Jesucristo.

 

III.      El evangelio en las comunidades.

 

1.    Lugares donde nació el evangelio.

 

A.      De la fe al evangelio.

 

a)    La actividad litúrgica fue ciertamente uno de esos lugares privilegiados (eucaristía, himnos, confesiones de fe, la oración comunitaria, etc.).

 

b)   La celebración eucarística, en particular, mantenía viva la memoria de lo que Jesús había vivido, la certeza de su vida y de su presencia actuales y la esperanza en su venida.

 

c)    La relectura e interpretación de las Escrituras (Antiguo Testamento), ligadas tal vez a la liturgia o, más probablemente, a la catequesis y a la “enseñanza de los apóstoles”, desempeñaron también un papel capital.

 

d)   La vida con sus problemas, necesidades, interrogantes y experiencias, tan diversas como las iglesias y sus situaciones particulares. Ante una determinada cuestión que se planteaba, ante una situación nueva, intentaban profundizar un peculiar aspecto del misterio, evocaban tal o cual acontecimiento, o recordaban algunas palabras del Señor, capaces de proporcionarles luz.

 

B.      Del evangelio a la fe: proclamación de la buena noticia.

 

a)    No se trata de transmitir un mensaje neutro, ni de ofrecer un contenido objetivo de conocimientos, sino de proclamar el acontecimiento tal como ha sido percibido y aceptado (1 Cor 15,1), es decir, como una realidad significativa, de importancia capital y que interpela.

 

 

C.      Comunidades de orígenes diversos.

 

a)    La fe en el Resucitado se propagó primero en la comunidad de los discípulos en Jerusalén, en Judea, en Galilea.

 

(1)      Es decir, en comunidades de judíos convertidos al cristianismo.

 

b)   Pero muy pronto se va a implantar en ambientes próximos al judaismo.

 

(1)      Aunque marginales, como los samaritanos.

 

c)    Luego, unos años más tarde, a partir del nuevo centro misionero que fue la comunidad de Antioquía de Siria, la fe cristiana se difundirá en ambientes paganos.

 

d)   La sensibilidad religiosa de esos diferentes grupos no es la misma y va a matizar el modo de apropiarse el mensaje cristiano.

 

D.      Composición sociológica de las comunidades.

 

a)    El cristianismo se desarrolló rápidamente en los estratos más humildes de la población.

 

b)   Desde el comienzo, las comunidades contaron con gente rica e influyente.

 

c)    Está claro que unos y otros —y las comunidades, según la importancia de una u otra capa social— serían más sensibles a ciertos aspectos del mensaje de Jesús.

 

(1)      Como la riqueza, el poder en la Iglesia, el perdón, la fraternidad.

 

2.    Formas que toma el evangelio.

 

A.      Géneros literarios.

 

a)    El pensamiento, incluso el más original, a la hora de expresarse, tiene que tomar forma en «moldes» prefabricados, en determinados géneros literarios.

 

B.      Unos géneros son universales.

 

a)    El modo de contar un accidente o de expresar el sufrimiento es sensiblemente el mismo en todos los países del mundo y en todos los tiempos.

 

C.      Otros son más particulares.

 

a)    Un pueblo de tradición oral y de pensamiento concreto utilizará de un modo normal, por ejemplo, la parábola; otros pueblos preferirán el razonamiento abstracto.

 

D.      La elección del género literario está también en función de lo que se pretenda.

 

a)    No hablamos igual de la enfermedad a un médico, a un amigo o a un funcionario de la seguridad social.

 

E.       Todo grupo social, en efecto, necesita, para existir, una serie de textos, escritos u orales.

 

a)    Su misma vida suscita una literatura diversificada.

 

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