Descripción del I Bloque de Lecturas

Las lecturas del primer bloque abordan temas relacionados con la cristología, los evangelios sinópticos, los Hechos de los Apóstoles y la antropología teológica.


Desde estos temas se aborda la diversidad teológica y cultural.

     La cristología es lo que sucede cuando una vez realizada la fe en la praxis uno se pregunta por el fundamento de esa praxis. Esto le lleva a uno a preguntarse por Jesús y buscar en los documentos y en la experiencia algo que nos ayude a descifrar su ser que, en la fe, es también el nuestro.  En este estudio sobre la cristología, se intenta explorar qué dice el Nuevo Testamento sobre Jesús, en particular a través de los títulos que él se atribuye o que las comunidades le asignan (Sumo Sacerdote, Mesías, Señor, Hijo de Dios (con su concreción de siervo y con su correlato de Hijo del hombre) y Palabra.

 

     Para alcanzar el fin esperado, es necesario sistematizar la lectura propuesta en este primer bloque para explorar las ideas centrales del autor, y con ello listar conceptos con los cuales se va trabajando, incluir estudio de vocabulario desconocido y esquematizar lo que el autor propone.


     En el estudio sobre Jesús y la Comunidad en los Evangelios Sinópticos, se deben comprender varios puntos importantes cuando se inicia el estudio de los evangelios:

 

a. Una cosa es lo que sabemos y creemos como verdad acerca de la Biblia y de Jesús de Nazareth y otra lo que las ciencias bíblicas han deducido de los distintos estudios sobre los evangelios y desde ellos sobre Jesús. Esto implica que es necesario hacer una separación entre lo que uno cree que es verdad y lo que podemos afirmar desde las investigaciones especializadas.

 

b. Casi todo cuanto creemos sobre la Biblia y sobre Jesús proviene de los dogmas de fe y por lo tanto es más bien una confesión de fe que una construcción crítica.

 

c. Al estudiar los evangelios en un curso de nivel universitario, lo que creemos es puesto en cuestión. Así que este curso tendrá características críticas que no son usuales en el campo de la religión.

 

     Lo que se busca en este momento es construir un esquema de conceptos fundamentales de la disciplina: evangelios, géneros literarios, historicidad, historia de la redacción. Luego un bosquejo de la forma de escribir de cada evangelista, características literarias y teológicas de cada evangelio y la comunidad que les dio forma. 

 

      El estudio de Antropología Teológica se interesa, en este primer bloque de lecturas, por abordar dos categorías claves para el pensamiento teológico latinoamericano, a saber: Cuerpo y Carne. La distinción no es meramente conceptual, comporta modos de posicionamiento teológico, y por tanto sociopolítico, de desplegarnos o replegarnos como humanidad.

 

     No existe, salvo como abstracción, algo como "El cuerpo". Cuerpo alude a proceso, y por tanto a lucha e historia. Nuestros cuerpos, las formas en las que los imaginamos y tocamos, participan dentro de genealogías de la corporalidad, y por tanto, están atravesados por imaginarios religiosos-antropológicos así como por relaciones de poder. Queremos, a partir de las lecturas propuestas, construir nuestros antecedentes míticos: los orígenes del dualismo, de la unidad, de la carnalidad, el poder debido a los sistemas género-sexo y, por otro lado, mostrar un intento latinoamericano que piensa la cuestión antropológica como momento de liberación.

 

(Texto tomado del Aula Virtual adaptado a la Web)

 

Bibliografía principal del I Bloque de Lecturas:

 

Libros

 

Auneau,_Joseph, F. Bovon, E. Charpentier, M. Gourgues & J. Radermakers (1982). Evangelios sinópticos y hechos de los apóstoles (Trad. J.-L. Sierra Cortes) [Versión Electrónica]. Madrid, España: Ediciones Cristiandad. Huesca, 30-32.

 

Dussel, Enrique (1975). Introducción. Visión histórica: los indoeuropeos y su sistema intencional [Versión Electrónica]. En su El humanismo helénico (pp. XIII- XXVII). Buenos Aires: Universitaria.

 

___________________. Capítulo I. El dualismo antropológico y ético [Versión Electrónica]. En su El humanismo helénico (pp. 3-47). Buenos Aires: Universitaria.

 

Dussel, Enrique (1969). Introducción [Versión Electrónica]. En su El Humanismo Semita. Estructuras Intencionales radicales del pueblo de Israel y otros semitas (pp. 1-20). Buenos Aires: Universitaria.

 

__________________. Capítulo I. Unidad antropológica y ética [Versión Electrónica]. En su El Humanismo Semita. Estructuras Intencionales radicales del pueblo de Israel y otros semitas (pp. 21-45). Buenos Aires: Universitaria.

 

Sobrino, Jon (1999). La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas [Versión Electrónica]. Madrid: Edit. Trotta.

 

Película documental

 

 

Besson, Luc y Carot, Dennis (Productores) & Arthus Bertrand, Yann (Director) (2009). Home [Película] [En línea]. Francia: Europa Corp – Elzévir Films. Descargado el 06 de febrero de 2011 de la Web http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

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