Ética teológica

ÉTICA Y MORAL CAPITALISTA

 

 

A continuación se indica a modo de resumen, algunos de los aportes obtenidos del artículo de Leonardo Boff respecto a la ética y la moral capitalista.

 

 

I. Los medievales no tenían la sutileza de los griegos.

 

1. Usaban la palabra moral tanto para las costumbres como para el carácter y los principios y valores que lo moldean.

 

2. Distinguían dos tipos de moral.

 

A. Moral teórica (filosofía moral).

 

a) Estudia los principios y las actitudes que iluminan las prácticas.

 

B. Moral práctica.

 

a) Analiza los actos a la luz de las actitudes.

 

b) Estudia la aplicación de los principios a la vida.

 

 

II. A partir de esta comprensión podríamos juzgar las diferentes éticas y morales existentes en las culturas mundiales.

 

1. Nos limitamos a la más vigente y hoy hegemónica.

 

A. La ética y la moral capitalista.

 

a) La ética capitalista.

 

(1) Bueno es lo que permite acumular más con menos inversión y en el menor tiempo posible.

 

b) La moral capitalista.

 

(1) El fin de la moral capitalista concreta es emplear el menor número de personas posibles, para pagar menores salarios e impuestos y explotar mejor la naturaleza para acumular más medios de vida y riqueza.

 

III. El ethos que busca.

 

1. La razón crítica.

 

A. Articulada por filósofos como Platón y Aristóteles.

 

B. Dio el salto del daimon (la percepción ética fundamental, o sentido moral) al ethos (sistema racional de principios).

 

C. Empezó una gran aventura intelectual bajo cuya vigencia aún nos encontramos.

 

2. La ética siguió el destino de la razón.

 

A. La naturaleza de la razón es buscar.

 

B. El ethos será un ethos que busca.

 

C. La razón no se detiene ante nada.

 

D. La razón es esencialmente desacralizadora.

 

3. Su expresión acabada se encuentra en la razón instrumenta-analítica.

 

A. Cuyo producto más importante es la tecnología, con la civilización que ha creado.

 

B. Tiene un inmenso alcance.

 

C. Nos ha proporcionado un saber y un poder nunca antes imaginado.

 

D. Ha modificado la vida, ha redefinido el espacio y el tiempo y nos ha llevado afuera de la Tierra.

 

E. También tiene límites.

 

a) Si no son controlados, pueden poner en peligro nuestro futuro.

 

 

4. Límites de la razón instrumenta-analítica.

 

A. Olvidó el ser (el todo) y se centró en el ende (la parte).

 

a) El ente (la parte) lo considera la “realidad” fuera de la cual nada existe.

 

b) En la ética no se volvió a escuchar la “voz interior”.

 

c) Sólo se escucha la voz de la norma y el orden, venidos de fuera, pero internalizados.

 

B. Dado que los entes son ilimitados, también los saberes lo son.

 

a) Se olvida que los entes son parte de un todo.

 

b) La realidad fragmentada produjo un saber fragmentado.

 

c) Produjo una ética fragmentada en infinitas morales.

 

d) Para cada profesión (deontología), para cada clase y para cada cultura.

 

C. Separó Dios y mundo, razón y emociones, masculino y femenino, justo y legal, privado y público.

 

a) La ética fue dividida en pública y privada, ética de los intereses y ética de los principios, ética de los medios y ética de los fines.

 

D. El saber fue puesto al servicio del poder y éste fue usado como dominación.

 

a) La ética se hace instrumento de normalización del individuo.

 

(1) Forzado a introyectar las leyes para introducirse en la dinámica del proceso social.

 

(2) Leyes por las cuales es fiscalizado e incluso castigado.

 

b) La sociedad se funda menos en la ética y en la ley que en la legalización de las diversas prácticas personales y sociales aceptadas oficialmente.

 

(1) Sin preguntarse a qué sirven: si a los intereses de dominación por parte de los poderes establecidos o a la sociedad que quiere orientarse por el bien común y por la equidad.

 

E. Fundado solamente en la razón crítica.

 

a) El ethos que busca no consiguió consensos mínimos, susceptibles de ser aceptados y asumidos por las grandes mayorías.

 

F. La ética se encuentra encerrada exclusivamente en el ámbito de la razón.

 

a) La ética perdió la espiritualidad.

 

(1) Dimensión de la conciencia que permite al ser humano sentirse parte del todo e identificar un sentido mayor de su existencia y de su breve paso por este mundo.

 

b) Sin espiritualidad, la ética se transforma fácilmente en moralismo y en legalismo.

 

G. La ética perdió la capacidad de sentir en profundidad al otro.

 

a) Es solipsista, está centrada en sí misma.

 

b) La ética [por el contrario al no estar centrada en sí misma] surge y se renueva siempre que el otro emerge frente a nosotros.

 

(1) El otro nos obliga a adoptar posicionamientos concretos, no pocas veces nuevos e innovadores.

 

(2) El proceso de globalización, irrumpen muchos “otros” que deben ser acogidos, con los que hay que convivir y establecer una alianza para construir juntos una nueva historia planetaria.

Ir a Categorías
Ir a Categorías

 

Ir a Ética Teológica         Subir          Ir a siguiente tema

<= Click aquí  

 

*  VI Ciclo *

2012

 

NOVEDADES DEL SITIO

   

Del

01-Octubre-2012

al

03-Noviembre-2012

........... Enlaces Internos ...........
........... Enlaces Internos ...........
El Tiempo San José
......... ¡Jesús resucitó! .........
......... ¡Jesús resucitó! .........

AVISO LEGAL PARA VISITANTES DEL SITIO:

Esta página web cuenta temporalmente con el servicio prestado por Google, Inc., adicional a jimdo, del seguimiento estadístico mediante

Google Analytics.

****************

Website counter