EL FUNDAMENTO:
DAIMON Y ETHOS, EL ÁNGEL Y LA MORADA
En este apartado se registra, a modo de resumen, algunos de los aportes obtenidos del artículo de Leonardo Boff respecto a los fundamentos de la ética y de la moral.
I. Cultura dominante en la actualidad.
1. Culturalmente pluralista.
2. Políticamente democrática.
3. Económicamente capitalista.
4. Materialista.
5. Individualista.
6. Consumista.
7. Competitiva.
8. Perjudica al capital social de los pueblos.
9. Torna precarias las razones de nuestra convivencia.
10. Con mucho poder y poca sabiduría.
11. Ha creado el principio de la autodestrucción.
II. Cuestión ética.
1. Cómo tenemos que comportarnos.
III. Ethos y daimon.
1. Palabras griegas.
2. Con estas palabras afrontaron los griegos la mayor crisis de su historia.
A. Crisis estructuralmente semejante a la nuestra.
a) Amenazaba con privar de sentido a las tradiciones y los valores que habían garantizado hasta entonces, por la razón mítica y religiosa, la sociabilidad de la ciudad griega (polis).
3. Su significado contiene todavía hoy el secreto de un comportamiento ético.
A. Destinado a salvarnos a todos.
B. Fundar un nuevo acuerdo mínimo entre los humanos en la fase planetaria de nuestra historia.
4. Su significado no es inmediatamente comprensible.
5. El ethos no es primariamente la ética, sino la morada humana.
6. Daimon, en griego clásico, significa ángel bueno.
A. En griego clásico, no es demonio.
B. Es el genio bienhechor y protector.
IV. Significado filosófico de ethos/morada.
1. El ethos/morada no está constituido simplemente por las cuatro paredes y el techo.
A. Visión exterior y física de la casa.
2. La casa tiene que ser vista desde dentro.
A. En una aproximación existencial.
B. Como una experiencia originaria.
C. Como un dato irreducible.
3. El ethos/morada aparece como el conjunto de las relaciones que el ser humano establece con el medio natural.
A. Separando un pedazo del mismo para que sea su morada.
a) Con los que habitan en la morada.
(1) Para que cooperen y sean pacíficos.
b) Con un rincón sagrado.
(1) Donde guardamos recuerdos queridos.
c) Con los vecinos.
(1) Para que haya bondad y ayuda mutua.
4. Morada es todo y no algo material.
A. Es existencial y globalizante. B. Un modo de ser de las cosas y de las personas.
5. La morada tiene que ser habitable.
A. Donde nos sentimos bien.
B. Si todo sale bien, donde morimos tranquilamente.
C. Donde nos sentimos amados.
V. Significado filosófico de daimon/ángel bueno.
1. Definición que da Platón en su Apología de Sócrates.
A. Voz profética dentro de mí, proveniente de un poder superior.
B. La señal de Dios.
2. Heráclito, como buen filósofo expresa:
Morada (ethos) acaba siendo la ética que debemos tener, y el ángel bueno (daimon) el tacto para lo que es justo y bueno, el feeling para lo que hay que hacer en cada situación.
3. Nosotros diríamos que daimon es:
A. La voz de la interioridad.
B. Consejero de la conciencia que disuade o estimula.
C. Aquel sentimiento de lo conveniente y de los justo.
a) En las palabras y en los actos que se anuncia en todas las circunstancias de la vida, pequeñas o grandes.
D. Morar bien en la casa.
a) Puede ser la vivienda en que residimos, la ciudad, el país o el planeta Tierra, Casa Común.
E. Todo lo que hagamos para que podas morar bien juntos (seamos felices) es ético y bueno.
a) Lo contrario es antiético y malo.
VI. En nuestra historia el daimon fue olvidado.
1. En su lugar se pusieron los sistemas éticos.
A. Con normas y leyes tenidas por universales.
a) Filósofos como Platón y Aristóteles, Kant y Schopenhauer.
B. Debido a la ordenación arquitectónica, se distancian de lo vivenciado.
C. Se hacen abstractos cuando la ética siempre tiene que ver con la práctica concreta.
D. Poseen innegables virtudes, pero también vicios.
a) Como la rigidez, la inflexibilidad, la a-historicidad.
E. Todos los sistemas tienen algo de artificial y construido.
F. Las normas funcionan como imperativo.
a) Como superegos castradores, más que como inspiradoras de comportamiento creativos.
G. Cuanto más arquitectónico es el sistema, tanto más se distancia del daimon.
a) Hasta considerarlo inexistente.
b) Reducido a un subproducto de los mecanismos de control psicológico o del encuadramiento social.