ÉTICA FUNDAMENTADA EN EL ETHOS - DAIMON
EN CONTRASTE CON LA ÉTICA CAPITALISTA
A continuación se detalla a modo de resumen, algunos de los aportes obtenidos del artículo de Leonardo Boff respecto a la ética y la moral que se fundamenta en el amor, el cuidado, la compasión, la solidaridad, la responsabilidad y la integridad desde el ethos (morada humana) y el daimon (ángel bueno).
Se ha de aclarar que el título principal acá utilizado no es propio del texto del libro de referencia.
I. El ethos que ama.
1. La razón busca hasta el fin.
2. Encuentra en su misma raíz el afecto que se expresa por el amor y, sobre ella, el espíritu que se manifiesta por la espiritualidad.
3. Al término de su búsqueda se encuentra con el misterio.
4. El misterio no es el límite de la razón, sino lo ilimitado.
5. El misterio sigue siendo misterio en todo conocimiento que se siente desafiado a conocer cada vez más.
6. El misterio se revela más inmediatamente en el otro.
7. Cuando el otro irrumpe ante mí, nace la ética.
8. El otro me obliga a adoptar una actitud práctica de acogida, de indiferencia, de rechazo, de destrucción.
9. El otro significa una pro-puesta que pide una res-puesta con res-ponsabilidad.
10. El límite más oneroso del ethos que busca reside en el hecho de que ha reservado poco lugar al otro.
A. El paradigma occidental tuvo siempre dificultades con el otro.
B. Por eso lo incorporó, lo sometió o lo destruyó.
C. Al negar al otro, perdió la posibilidad de la alianza, del diálogo y del aprendizaje mutuo.
D. Se impuso el paradigma de la identidad sin la diferencia.
11. El otro hace que surja el ethos que ama.
A. Paradigma de este ethos es el cristianismo de los orígenes, el paleocristianimos.
a) Otorga una centralidad absoluta al amor al otro, que para Jesús es idéntico al amor a Dios.
b) El amor es tan central que quien tiene amor lo tiene todo.
c) El ethos que ama se expresa en la regla de oro, atestiguada por todas las tradiciones de la humanidad.
(1) “Ama al prójimo como a ti mismo”.
(2) “No hagas al otro lo que no deseas que te hagan a ti”.
12. El ethos que ama funda un nuevo sentido de vivir.
A. Amar al otro es darle razón de existir.
B. La existencia es pura gratuidad.
C. Amar al otro es querer que exista, porque el amor hace que el otro sea importante.
D. El amor es la fuente de los valores.
E. El ethos que ama puede responder a los desafíos actuales.
F. El ethos que ama abre al ethos que cuida, se responsabiliza y se complace.
II. El ethos que cuida.
1. Cuando amamos, cuidamos; y cuando cuidamos amamos.
2. El ethos que ama se completa con el ethos que cuida.
3. El cuidado constituye la categoría central del nuevo paradigma de civilización que pugna por emerger en todas partes del mundo.
A. -- O cuidamos o perecemos.
a) En el modo de tratar la naturaleza y los recursos escasos.
b) La ausencia de cuidado en relación con el poder de la tecnología
(1) Que construye armas de destrucción masiva y de devastación de la biosfera y de la propia supervivencia de la especie humano.
4. El cuidado asume una doble función.
A. Prevención de daños futuros. B. Regeneración de daños pasados.
5. Sostenibilidad.
A. Elemento correspondiente al cuidado en términos ecológicos-políticos.
a) Tiene como finalidad encontrar el justo equilibrio entre la utilización racional de las virtualidades de la Tierra y su preservación para nosotros y para las generaciones futuras.
III. El ethos que se responsabiliza.
1. La civilización planetaria deja de ser predominantemente occidental o dejará de existir.
2. Responsabilidad ilimitada hacia todo lo que existe y vive.
A. Como condición de supervivencia de la humanidad y de su hábitat natural.
3. Responsabilidad es la capacidad de dar respuestas eficaces a los problemas que nos plantea la compleja realidad actual.
4. Surge cuando nos damos cuenta de las consecuencias de nuestros actos sobre los demás y sobre la naturaleza.
5. Este ethos propone algunas tareas prioritarias.
A. En relación con la sociedad.
a) Hay que pasar del eje de la competencia, que usa la razón calculadora, al eje de la cooperación, que usa la razón cordial.
B. En relación con la economía.
a) Hay que pasar de la acumulación de riqueza a la producción de los suficiente y digno para todos.
C. En relación con la naturaleza.
a) Urge celebrar una alianza de sinergia entre la utilización racional d elo que precisamos y la preservación del capital natural.
D. En relación con la atmósfera espiritual de nuestras sociedades.
a) Hay que pasar de la magnificación de la violencia, a una cultura de la paz y del cultivo del bien común.
(1) Especialmente en los medios de comunicación social.
6. La responsabilidad revela el carácter ético de la persona.
IV. El ethos que se solidariza.
1. Es urgente una revolución ética, más que una revolución política.
2. Despertar un sentimiento profundo de hermandad y de familiaridad.
3. La solidaridad está inscrita objetivamente en el código de todos los seres, pues todos somos interdependientes unos de otros.
4. Coexistimos en el mismo cosmos y en la misma naturaleza con un origen y un destino comunes.
5. Los cosmólogos y físicos cuánticos nos aseguran que la ley suprema del universo es la de la solidaridad y la cooperación de todos con todos.
6. En el ser humano, tenemos que proponer el cuidado y el amor.
7. La solidaridad se encuentra en la raíz del proceso de hominización.
8. La solidaridad permitió el salto de la animalidad a la humanidad y a la creación de la sociedad, que se expresa por el lenguaje.
9. Nuestra misión es cuidar de los seres, ser los guardianes del patrimonio natural y cultural común.
V. El ethos que se compadece.
1. Para ser plenamente humano, el ethos tiene que incorporar la compasión.
2. Incluye a todas las personas.
3. Tener compasión no significa únicamente tener pena del otro.
A. Un sentimiento que lo rebaja a la condición de desamparado.
B. Sin energía interior para erguirse.
4. Podríamos entender también la compasión en el sentido del paleocristianismo.
A. Paleocristianismo, es decir del cristianismo de los orígenes jesuánicos y apostólicos.
B. Equivale a tener corazón capaz de sentir a los míseros y salir de sí para socorrerlos.
C. Es una actitud que la misma palabra com-pasión sugiere.
a) Compartir la pasión del otro y con el otro, sufrir con él, alegrarse con él, caminar con él.
b) Coincide con el amor y el perdón incondicionales propuestos por Jesús.
D. Predominó la acepción moralista y menor de quien mira desde arriba y desliza una limosna en la mano de la persona que sufre.
5. Desapego de todas las cosas y cuidado para con todas las cosas.
6. En relación con la naturaleza:
A. Primero tenemos que respetarla en su alteridad.
B. Después cuidar de ella.
C. Sólo entonces podemos usarla.
D. En la justa medida, para nuestro provecho.
VI. El ethos que integra.
1. La ética es del orden de la práctica y no del de la teoría.
2. Para los occidentales la figura más transparente es Francisco de Asís.
A. No orientó su vida [únicamente] por el modelo imperial de Iglesia vigente en su tiempo, ni por la dogmática eclesiástica.
B. Orientó su vida por la experiencia evangélica.
C. Inserción en los medios pobres.
D. Una nueva relación amorosa con la comunidad de la vida.
E. Rescató el vigor del paleocristianismo.
F. En él emergió una forma nueva de organizar y llenar de valores la morada humana.
a) Inclusión sin límites de todos.
b) Empezando por quienes estaban más excluidos (leprosos, marginados, pobres en general, a todas las criaturas, etc.).
c) En él descubrimos el ethos que busca, que ama, que cuida, que se compadece, que se solidariza, se responsabiliza y se integra.