Foro 1: Película-La Misión

Comenzado por: Todos están suscritos a este foro

- miércoles 27 de julio de 2011

Participación realizada

*** Película-La Misión:

 

Pregunta 1: Sacrificio-evangelización. Valorar en su contexto las acciones que llevaron a la conquista y colonización de nuestro continente y de sus habitantes.

 

Respuesta 1: Inculturación-Aculturación

de William Calderon Chaves - lunes, 1 de agosto de 2011, 20:27

 

El término inculturación es afín al de aculturación, utilizado antes por los antropólogos americanos a fines del siglo pasado. Para los antropólogos, la aculturación designa los fenómenos que se producen cuando los grupos de individuos se ponen en contacto continuo y de ahí se derivan cambios en los modelos culturales de unos y otros.

 

El concepto aculturación fue empleado por mucho tiempo (…) para estudiar la relación entre Evangelio y cultura; sin embargo, existe hoy la tendencia a distinguir entre inculturación y aculturación, para indicar que la relación entre Evangelio y cultura no se reduce a la relación entre culturas, ya que se trata, más específicamente, del encuentro del mensaje cristiano con las culturas.

 

El término inculturación sugiere una analogía con el término encarnación. Desde el punto de vista de la evangelización, la inculturación indica el esfuerzo de hacer penetrar el mensaje de Cristo en un ambiente socio-cultural, buscándose que éste crezca, según todos sus propios valores, en la medida en que son conciliables con el Evangelio. La inculturación mira a la encarnación de la Iglesia en todo pueblo, región o sector social, en el pleno respeto al carácter y genio de toda colectividad humana; el término incluye la idea de enriquecimiento recíproco de las personas y de los grupos implicados en el encuentro del Evangelio con un ambiente social (…)

 

Evangelizar, desde esta perspectiva, es discernir los valores culturales susceptibles de ser enriquecidos, perfeccionados y purificados por la fuerza del Evangelio; es también "criticar" y "denunciar" lo que en una cultura contradice al Evangelio; pero, sobre todo, es ir testificando que Dios está presente ya en una determinada cultura, reconociendo sus valores (Zubillaga, 1992, parra 9 ss).

 

*** Película-La Misión:

 

Pregunta 1: Sacrificio-evangelización. Valorar en su contexto las acciones que llevaron a la conquista y colonización de nuestro continente y de sus habitantes.

  

Respuesta 2: Racismo

   de William Calderon Chaves - lunes, 1 de agosto de 2011, 20:31

 

Etchegaray (1998) indica que:

 

Históricamente, el prejuicio en sentido estricto, en cuanto conciencia de la superioridad biológicamente determinada de la propia raza o grupo étnico respecto de los otros, se ha desarrollado sobre todo a partir de la práctica de la colonización y la esclavitud, al principio de la época moderna (parra 2). 

 

Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, las actitudes cambian. La primera gran corriente de colonización europea es acompañada de hecho por la destrucción masiva de las civilizaciones pre-colombinas y por la sujeción brutal de sus habitantes (parra 13).

 

Si los grandes navegantes de los siglos XV y XVI eran libres de prejuicios raciales, los soldados y los comerciantes no practicaban el mismo respeto: mataban para instalarse, reducían a esclavitud los "indios" para aprovecharse de su mano de obra, como después de la de los negros, y se empezó a elaborar una teoría racista para justificarse (parra 14)

*** Película-La Misión:

 

Pregunta 1: Sacrificio-evangelización. Valorar en su contexto las acciones que llevaron a la conquista y colonización de nuestro continente y de sus habitantes.

 

Respuesta 3: Sacrificio-evangelización

 de William Calderon Chaves - lunes, 1 de agosto de 2011, 20:54

 

Una visión histórica es importante para “clarificar el aire” y tener una visión objetiva, con calma. He visto los dos extremos [expresa Gregorio Smutko]: “Visiones triunfalistas” del pasado que ignoran los aspectos negativos. No nos dan una visión precisa y no explican por qué los obispos en Santo Domingo repitieron las palabras de Juan Pablo II, pidiendo perdón a nuestros hermanos indígenas y afroamericanos “ante la infinita santidad de Dios por todo lo que…, ha estado marcado por el pecado, la injusticia y la violencia” (Audiencia general, miércoles 21 de octubre de 1992, 3).

 

He visto también libros que ponen a los misioneros y a los conquistadores “en el mismo saco”; sin hacer distinciones culpan a los misioneros y a la Iglesia por todas las barbaridades que hicieron los conquistadores y encomenderos. Tampoco es una visión precisa.

 

Jamás queremos defender ni justificar las injusticias y atropellos que los pueblos indígenas sufrieron, ni los prejuicios de algunos misioneros. Pero sí podemos tratar de entender su manera de pensar. No queremos caer en el error de juzgar a nuestros antepasados con los criterios de hoy (Smutko, 1998, p.14).

*** Película-La Misión:

 

Pregunta 1: Sacrificio-evangelización. Valorar en su contexto las acciones que llevaron a la conquista y colonización de nuestro continente y de sus habitantes.

 

Respuesta 4: Sacrificio-evangelización

de William Calderon Chaves - lunes, 1 de agosto de 2011, 21:22

 

Aunque los misioneros no fueron la causa de las injusticias contra los pueblos indígenas, se sintieron obligados de hacer todo lo posible para protegerles por medio de continuas protestas a la Corona, por medio de planes y nuevas legislación para evitar las guerras crueles, la esclavitud y trabajo forzado en la minas y por medio de las reducciones (…), donde los indígenas podían vivir y trabajar protegidos de los encomenderos.

 

Hemos visto que el doble fin de España, la conquista y la evangelización, fue aceptado por muchos miembros de la Iglesia, especialmente en España. Pero son dos fines separados. “La Iglesia misionera se opuso desde el comienzo a este estado de cosas” como dice Enrique Dussel. (Smutko, 1998, p.50).

 

Fray Jerónimo de Mendieta, OFM, como buen historiador admite con toda franqueza que algunos obstáculos de la evangelización fueron:

 

‘…la desordenada y vieja codicia de los españoles; la disconformidad entre obispos y religiosos; la diversidad y multiplicidad de pareceres entre los mismos; los excesos y desatinos particulares de algunos de ellos; las relaciones siniestras llenas de envidia y pasión; la venida de oidores nuevos sin experiencia; y otras cosas semejantes a éstas’ (citado en Smutko, 1998, p.101).

Ir a Categorías
Ir a Categorías

 

Ir al Foro 2          Subir          Ir al Foro 3

<= Click aquí  

 

*  VI Ciclo *

2012

 

NOVEDADES DEL SITIO

   

Del

01-Octubre-2012

al

03-Noviembre-2012

........... Enlaces Internos ...........
........... Enlaces Internos ...........
El Tiempo San José
......... ¡Jesús resucitó! .........
......... ¡Jesús resucitó! .........

AVISO LEGAL PARA VISITANTES DEL SITIO:

Esta página web cuenta temporalmente con el servicio prestado por Google, Inc., adicional a jimdo, del seguimiento estadístico mediante

Google Analytics.

****************

Website counter