Descubrimiento de América: Mito y realidad
I. La mitología del descubrimiento.
1. El término “descubrimiento” y su consiguiente celebración es motivo intenso de debate. Leer más...
De la celebración a la reflexión crítica
I. De la celebración a la reflexión crítica.
1. Las observaciones críticas no pretenden desmerecer la importancia del aludido “encuentro”. Leer más...
I. Afirmar que el descubrimiento-encuentro rápidamente devino en dominación y conquista no resuelve la cuestión fundamental de sus finalidades y objetivos. Leer más...
I. El Requerimiento es un documento de decisiva importancia para entender la ideología religiosa de la conquista de América.
1. Se dieron debates teológicos y jurídicos (...) Leer más...
Visión europea de las naciones bárbaras
Dussel (1983) indica que «en 1577, cuando todavía Holanda, Inglaterra o Francia no habían salido del horizonte meramente europeo, José de Acosta publicaba (...) Leer más...
Justificación teológica para la pacificación y el sometimiento de los pueblos americanos
Teológicamente, la disputa de Valladolid de 1550 entre Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas
es la más importante que sobre el estatuto ontológico (...) Leer más...
La controversia Sepúlveda-Las Casas
Los habitantes de la Tierra bíblica de promisión, antes de establecerse en ella los israelitas, fueron castigados por haber cometido idolatrías y sacrificios humanos (...) Leer más...
Los trece ciclos evangelizatorios latinoamericanos
Dussel (1983) indica que “la expansión misionera latinoamericana siguió dos principales caminos, como es obvio: el hispánico y el lusitano”. Leer más...
Independencia, emancipación y modernidad liberal
I. Unas frágiles nacionalidades.
1) Al final del siglo XVIII los espacios coloniales ibéricos fueron el escenario de una sorda lucha entre élites blancas. Leer más...
I. La cristiandad puede ser el todo social, en su sentido amplio.
II. En sentido estricto es un tipo de prácticas eclesiales (por parte de la Iglesia) y de prácticas políticas (por parte del Estado). Leer más...
Modelo de Iglesia de los pobres
I. Es otro «modelo» prototípico de Iglesia.
II. En este caso las prácticas eclesiales tienden a situarse en la sociedad civil y a tomar distancia crítica (...). Leer más...
I. Entre los dos «modelos» prototípicos o extremos (cristiandad e Iglesia de los pobres), hay otros «modelos» intermedios o modos parciales o incompletos (...) Leer más...