Historia de la Iglesia II

SECCIÓN I (Del 02-Agosto-2011 al 05-Septiembre-2011)

...Mito y realidad...
...Mito y realidad...

Descubrimiento de América:  Mito y realidad

 

I. La mitología del descubrimiento.

1. El término “descubrimiento” y su consiguiente celebración es motivo intenso de debate.   Leer más...

...Reflexión crítica...
...Reflexión crítica...

De la celebración a la reflexión crítica

 

I. De la celebración a la reflexión crítica.

1. Las observaciones críticas no pretenden desmerecer la importancia del aludido “encuentro”.   Leer más...

..........Bulas..........
..........Bulas..........

Las bulas alejandrinas

 

I. Afirmar que el descubrimiento-encuentro rápidamente devino en dominación y conquista no resuelve la cuestión fundamental de sus finalidades y objetivos.   Leer más...

Requerimiento
Requerimiento

El Requerimiento

 

I. El Requerimiento es un documento de decisiva importancia para entender la ideología religiosa de la conquista de América.

1. Se dieron debates teológicos y jurídicos (...)  Leer más...

SECCIÓN II (Del 06-Septiembre-2011 al 10-Octubre-2011)

........Guerreros bárbaros........
........Guerreros bárbaros........

Visión europea de las naciones bárbaras

 

Dussel (1983) indica que «en 1577, cuando todavía Holanda, Inglaterra o Francia no habían salido del horizonte meramente europeo, José de Acosta publicaba (...)   Leer más...


Fray Bartolomé
Fray Bartolomé

Justificación teológica para la pacificación y el sometimiento de los pueblos americanos

 

Teológicamente, la disputa de Valladolid de 1550 entre Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas es la más importante que sobre el estatuto ontológico (...)   Leer más...

...Controversia...
...Controversia...

La controversia Sepúlveda-Las Casas

 

Los habitantes de la Tierra bíblica de promisión, antes de establecerse en ella los israelitas, fueron castigados por haber cometido idolatrías y sacrificios humanos (...)   Leer más...


Los trece ciclos evangelizatorios latinoamericanos

 

Dussel (1983) indica que “la expansión misionera latinoamericana siguió dos principales caminos, como es obvio: el hispánico y el lusitano”.   Leer más...

SECCIÓN III (Del 11-Octubre-2011 al 12-Noviembre-2011)

Independencia, emancipación y modernidad liberal

 

I. Unas frágiles nacionalidades.

1) Al final del siglo XVIII los espacios coloniales ibéricos fueron el escenario de una sorda lucha entre élites blancas.   Leer más...

 

Modelo de cristiandad 

 

I.  La cristiandad puede ser el todo social, en su sentido amplio.

II. En sentido estricto es un tipo de prácticas eclesiales (por parte de la Iglesia) y de prácticas políticas (por parte del Estado).   Leer más...

 

Modelo de Iglesia de los pobres

 

I. Es otro «modelo» prototípico de Iglesia.

II. En este caso las prácticas eclesiales tienden a situarse en la sociedad civil y a tomar distancia crítica (...).   Leer más...

Otros modelos de Iglesia 

 

I. Entre los dos «modelos» prototípicos o extremos (cristiandad e Iglesia de los pobres), hay otros «modelos» intermedios o modos parciales o incompletos (...)   Leer más...

Ir a Categorías
Ir a Categorías

 

Ir a Pablo          Subir          Ir a Ética teológica

<= Click aquí  

 

*  VI Ciclo *

2012

 

NOVEDADES DEL SITIO

   

Del

01-Octubre-2012

al

03-Noviembre-2012

........... Enlaces Internos ...........
........... Enlaces Internos ...........
El Tiempo San José
......... ¡Jesús resucitó! .........
......... ¡Jesús resucitó! .........

AVISO LEGAL PARA VISITANTES DEL SITIO:

Esta página web cuenta temporalmente con el servicio prestado por Google, Inc., adicional a jimdo, del seguimiento estadístico mediante

Google Analytics.

****************

Website counter