Historia de la Iglesia II

EL REQUERIMIENTO

 

 

A continuación se detalla a modo de resumen, algunos de los aportes obtenidos de Rivera (1991) respecto al Requerimiento.

 

I. El Requerimiento es un documento de decisiva importancia para entender la ideología religiosa de la conquista de América.

 

1. Se dieron debates teológicos y jurídicos en España en 1512 y 1513.

 

2. Los debates giraban en torno a la licitud de las intervenciones armadas contra los pueblos indígenas.

 

3. Surge por las primeras protestas de los frailes dominicos de la Española contra el abuso a que los nativos estaban sometidos.

 

II. Como documento oficial con texto formalizado, procede de 1513.

 

III. Se preparó para la expedición a tierra firme de Pedrarías Dávila.

 

IV. Desde temprano en la conquista hubo la práctica de requerir a los indígenas la obediencia a los Reyes Católicos, y la conversión al cristianismo.

 

1. Si los indígenas rechazaban, eran víctimas de agresiones.

 

A. Podían llevar a su esclavitud.

 

V. El requerimiento comienza con una breve exposición.

 

1. Inicia con la creación divina del mundo.

 

2. La unidad de todo el género humano bajo un solo Dios.

 

3. Para pasar enseguida a la autoridad suprema del Obispo de Roma.

 

VI. El punto central del Requerimiento es el llamado a rendir una doble obediencia.

 

1. A la Iglesia Católica [Romana].

 

2. A la corona castellana.

 

 

VII. El rechazo de la predicación cristiana conllevaba a graves consecuencias ipso facto en rebeldes contra la fe.

 

1. En provocadores de una grave injuria contra Dios.

 

2. Causa de guerra contra los indígenas.

 

3. La confiscación de sus bienes.

 

4. Su posible esclavización.

 

VIII. El requerimiento intenta deslindar la obediencia a la Iglesia y a la corona hispana de la conversión a la fe cristiana.

 

1. Exige lo primero (obediencia a la Iglesia y a la corona hispana), no lo segundo (la conversión a la fe cristiana).

 

2. Esto se debe a la necesidad de conformarse a la idea del carácter voluntario de la fe.

 

A. Idea mayoritaria entre los teólogos.

 

3. Esta distinción resulta arbitraria.

 

4. Mérito de algunos teólogos españoles fue reconocer esta incongruencia.

 

A. Exigir obediencia a la Iglesia y a la corona hispana implicaba algún tipo de previa conversión a la fe cristiana.

 

B. Además de aceptar la validez de la donación que el Papa ha hecho a unos soberanos desconocidos de la jurisdicción política sobre ellos.

 

IX. Existe una conexión intrínseca entre las bulas alejandrinas y el requerimiento.

 

1. Parten la actitud fundamental que la cristiandad medieval adoptó frente a los pueblos paganos, gentiles o “infieles”.

 

2. La existencia de pueblos no-cristianos se percibió como un desafío religioso, político y militar al orbis christianus.

 

X. El intento mayor en la historia de la cristiandad de expandir el orbis christianus tiene lugar justamente en el ocaso del propio orbis christianus.

 

1. La conquista del Nuevo Mundo y la evangelización de sus moradores, tiene lugar en notable ironía.

 

A. Es un evento concurrente al surgimiento de estados nacionales.

 

B. Escasa lealtad a la vaga idea de “cristiandad”.

 

C. La irreversible fragmentación de la Iglesia.

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