Historia de la Iglesia II

MODELO DE CRISTIANDAD

 

I.  La cristiandad puede ser el todo social, en su sentido amplio.

 

II. En sentido estricto es un tipo de prácticas eclesiales (por parte de la Iglesia) y de prácticas políticas (por parte del Estado).

 

III. Es una cierta manera de estructurar la posición de la Iglesia en el bloque histórico de una determinada sociedad.

 

1) Con todo lo que esto supone en relación con el nivel ideológico, político y aun económico.

 

IV.La Iglesia se ubica en la sociedad política para efectuar funciones eclesiales en la sociedad civil.

 

V. Es una manera de efectuar las funciones eclesiásticas con respecto al mismo pueblo cristiano.

 

1) Ya que la «sociedad civil» (como momento de la totalidad histórico-concreta) no es idéntica al «pueblo cristiano» (como componente intrínseco de la Iglesia).

 

2) Lo que pasa es que cuando la totalidad de la sociedad civil es parte de la Iglesia (se ha cristianizado).

 

3) Se tiende a identificar la función de la Iglesia en la sociedad civil (en realidad las «estructuras explícitas» eclesiásticas y eclesiales) con la que realiza con su propio pueblo de laicos.

 

VI. Opuesto a la cristiandad, es evidente que en situaciones límites el pueblo cristiano era toda la Iglesia y todos los miembros formaban parte de las estructuras explícitas de la Iglesia.

 

1) Como en la iglesia primitiva.

 

A. Donde la Iglesia comenzaba su camino en la historia y la evangelización era su función primordial.

 

2) En este caso el «pueblo cristiano» (la primitiva Iglesia) se distinguía perfectamente de la sociedad civil del imperio romano.

 

VII. En la cristiandad, por el contrario, las prácticas eclesiales están regidas por un «modelo» que en sus líneas esenciales sería el siguiente:

 

1) Como totalidad histórico-concreta.

 

2) La estructura eclesiástica jerárquica se sitúa en la sociedad política.

 

A. En clara vinculación con los aparatos de Estado.

 

a) Desde coronar reyes.

 

b) Bendecir ejércitos (ciertos papas hasta los condujeron en los Estados pontificios, que sólo con Garibaldi desaparecieron, en pleno siglo XIX).

 

c) Juzgar a disidentes (función que cumplió la Inquisición en muchos reinos), etc.

 

3) Es decir, la estructura eclesiástica participaba en funciones de coerción.

 

4) Su función esencial en el «modelo» de cristiandad era más bien, cumplir prácticas de creación del consenso en la sociedad civil.

 

A. Con el apoyo y la fuerza del Estado.

 

B. La Iglesia controlaba toda la educación de la sociedad global.

 

C. Produciéndose identidad entre los valores nacionales del grupo y su contenido cristiano.

 

5) El imperio constantiniano y las monarquías dieron a la Iglesia la función de unificar el consenso en las nacientes naciones europeas (Francia, España, Inglaterra, Italia).

 

A. Para ello, la cúpula eclesiástica establecía un firme contacto con las clases dominantes.

 

a) Sean cuales fueren en la historia.

 

B. Desde el interior del bloque histórico hegemónico aseguraba su función sobre el pueblo cristiano.

 

a) Identificado con la sociedad civil.

 

6) El Estado tiene igualmente, en el «modelo» de cristiandad, una función «espiritual».

 

A. Si es verdad que la estructura eclesiástica, al formar parte del bloque en el poder, justifica al Estado.

 

a) De allí la coronación de los reyes en las catedrales.

 

b) Los Te Deum por el inicio de los gobiernos.

 

i. A los ojos del pueblo cristiano oprimido significaba la «bendición de Dios de toda autoridad, porque de él emanaba».

 

B. El Estado prestaba sus aparatos para que las estructuras eclesiásticas y aun eclesiales cumplieran sus funciones.

 

a) Protegía a los misioneros.

 

b) Les daba guardias armados.

 

c) Los mantenía.

 

d) Construía iglesias y catedrales.

 

e) Donaba tierras.

 

f) Otorgaba privilegios económicos y políticos.

 

g) Cumplía con la decisión de los tribunales eclesiásticos prestando sus fuerzas coercitivas para ejecutar las penas, etc.

 

C. Las estructuras explícitas de la Iglesia tenían el apoyo del poder del Estado, como autoridad y coerción.

 

VIII. En ciertos casos las estructuras eclesiásticas se transformaban en auténticos aparatos del Estado bajo el poder del Estado.

 

1) Sea del emperador bizantino, o franco en Francia o de la Inglaterra posterior a Enrique VIII.

 

IX. Existen igualmente cristiandades protestantes.

 

1) A veces con mayor coherencia por menor autonomía de la Iglesia ante el Estado.

 

A. Debido frecuentemente a su horizonte meramente nacional.

 

X. Es evidente que en este «modelo» las relaciones internas de los miembros de la Iglesia tienden a establecerse de una manera más autoritaria, burocrática, sacramentalista, clerical.

 

1) Ya que las estructuras eclesiásticas mediatizan su contacto con el pueblo cristiano mismo a través de las instituciones estatales o, al menos, bajo el permiso del poder político.

 

A. Principalmente en su función cultual y pastoral.

 

B. La profecía disminuye hasta casi desaparecer en ciertos casos.

 

2) En este caso las estructuras eclesiásticas reducen el campo de la religión al solo «campo» explícitamente religioso.

 

3) Toman el control absoluto.

 

A. Luchando contra los shamanes, curanderos u otros líderes religiosos del pueblo cristiano mismo.

 

B. Contra los profetas de la misma Iglesia habiendo, claro está, falsos profetas.

 

a) Pero condenándose también a los auténticos, que con paciencia terminan al fin por hacer conocer su verdad.

 

4) La legitimación religiosa del Estado llega a tal punto, que el que se levanta: contra la represión del Estado es juzgado de hereje y excomulgado.

 

XI. Cuando se establecen las relaciones descritas entre la Iglesia, la sociedad política y civil, la totalidad histórico-social recibe el nombre de cristiandad.

 

1) La cristiandad armenia, bizantina, latina, hispánica, colonial latinoamericana, etc.

 

XII. Las prácticas de la Iglesia son de «pastoral de cristiandad».

 

1) Es decir, son prácticas al interior de la Iglesia.

 

A. Porque no hay «exterior» a la Iglesia.

 

B. El pueblo cristiano es la sociedad civil.

 

2) Por ello la pastoral no puede ser ni profética ni misionera.

 

A. Sino hacia otras totalidades histórico-concretas.

 

a) Como en el caso de las misiones entre los moravos desde la cristiandad bizantina.

 

b) O entre los amerindianos desde la cristiandad hispano-lusitana.

 

XIII. Cuando nos referimos a la cristiandad, o cuando demos un juicio negativo sobre ella, débese entender que no es la Iglesia.

 

1) La cristiandad es un «modelo» o un modo de comprender a la Iglesia en la historia.

 

2) La Iglesia en cambio es una comunidad institucional y profética.

 

A. Que puede tener en su seno cristianos que tienen diversos «modelos».

 

3) Y estos diversos modelos no son otra Iglesia o una Iglesia nueva o una Iglesia paralela.

 

A. Son simplemente miembros de la Iglesia que comprenden a la Iglesia y a sus relaciones con la totalidad histórico-concreta de otra manera.

 

a) Quizá más próxima a la manera como Jesús comprendía a su Iglesia.

 

LAS CRISTIANDADES DEL SIGLO IV AL SIGLO X

 

 

  A. Cristiandad

       Armenia

 

1. Dvin

2. Valarschapat

3. Manazkert

4. Sebaste

 

 

   C. Cristiandad

         Copta o Etíope

 

1. Massaua

2. Adulis

3. Axum

4. Lalibela

5. Meroe

6. Kusch

7. Dongola

8. Kordofan

5. Milán

 

 

   E. Cristiandad

        polaca

 

1. Gnessen

2. Posen

3. Krakovia

 

   B. Cristiandad

        bizantina

 

1. Constantinopla

2. Nicea

3. Nisa

4. Nacianzo

5. Nísibe

6. Edessa

7. Antioquia

8. Damasco

9. Cesarea

10. Jerusalén

11. Alejandria

12. Ptolomais

13. Cirene

14. Efeso

15. Atenás

16. Tesalónica

17. Rávena

18. Venecia

 

 

   D. Cristiandad

         rusa

 

1. Kiev

2. Smolensk

3. Novgorod

4. Moscú

 

   F. Cristiandad

        latino-germana

 

1. Roma

2. Nápoles

3. Amalfi

4. Génova

6. Marsella

7. Lyon

8. Trier

9. London

10. Poitiers

11. Toledo

12. Córdoba

13. Tingitanum

14. Hipona

15. Cártago

 

 

B: El Mediterráneo Oriental griego

F: El Mediterráneo Occidental latino

 


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