MODELO DE IGLESIA DE LOS POBRES
I. Es otro «modelo» prototípico de Iglesia.
II. En este caso las prácticas eclesiales tienden a situarse en la sociedad civil y a tomar distancia crítica con respecto al Estado (a la sociedad política).
III. Teniendo dicha posición crítica ante el bloque histórico en el poder, la Iglesia no puede ya ser usada para cumplir funciones hegemónicas para creación del consenso favorable al ejercicio de la coacción del Estado.
IV. Las estructuras explícitas se sitúan en la sociedad civil articulada a los intereses de las clases oprimidas.
1) En especial las eclesiásticas y aún jerárquicas.
2) Tal fue el caso paradigmático de la llamada Iglesia primitiva.
V. La Iglesia primitiva no pudo dejar de situarse en la sociedad civil del imperio romano.
1) Por ser en el tiempo la primera Iglesia.
A. Pequeña, humilde, pobre.
2) Por estrategia pastoral, misionera, profética.
A. Siguiendo las consignas del Señor en su evangelio.
3) La comunidad era un «pueblo cristiano» bien diferenciable de la sociedad civil.
A. Comunidad generada por la acción de los apóstoles.
B. Y en el siglo segundo generada por los obispos y presbíteros, diáconos y vírgenes, itinerantes.
4) La Iglesia era vista por el Estado como un organismo que le disputaba la hegemonía de las clases oprimidas y que disidentemente resquebrajaba el consenso.
A. De allí las percusiones.
a) Que eran el fruto lógico de este «modelo» de Iglesia.
B. Igualmente era lógica la simpatía y las numerosas conversiones a la Iglesia.
a) De los miembros de las clases oprimidas.
i. Esclavos, marginados de las ciudades, etc.
VI. La pastoral de la Iglesia de los pobres no necesitaba la mediación del Estado.
1) Al contrario, se efectuaba frecuentemente contra sus aparatos.
VII. Lo que en realidad acontecía históricamente es que la Iglesia se había identificado con los pobres, con los oprimidos.
1) Les había dado un «espacio» para su organización, su toma de conciencia.
VIII. Las clases emergentes, que organizarían el feudalismo, nacieron bajo la protección de esta Iglesia de los pobres.
1) Mientras que la Iglesia de cristiandad tiende a:
A. Conservar el orden establecido.
B. Identificarse con los intereses de las clases hegemónicas.
C. En su etapa límite van a la pérdida del poder.
IX. La Iglesia de los pobres, es la crisálida de la próxima etapa de la totalidad histórico-concreta.
1) Al articularse a las clases emergentes como religión de liberación.
X. En las etapas de crisis, necesariamente, coexisten en la Iglesia dos «modelos» de sí misma.
1) Quienes pretenden usar a la Iglesia para conservar al máximo el consenso con un mínimo de coerción.
A. Y aun seguir usándola para que justifique la coerción sin consenso.
a) Como en el caso de las dictaduras de «seguridad nacional».
B. Y de alguna manera tender a perpetuar un modelo de cristiandad.
a) O bien, modelos derivados.
2) Otros quienes intentan evangelizar a la clase emergente de la nueva fase de la totalidad histórico-concreta.
A. Por ello abandona la sociedad política.
B. Corre todos los riesgos de caminar junto a los oprimidos luchando por su liberación.
3) Esta contradicción interna entre dos modelos, entre dos prácticas, entre dos pastorales, ha acontecido siempre.
A. Más en épocas de crisis.
a) Tal como la vive hoy América latina.
4) Estos dos «modelos» de Iglesia sintetizan las contradicciones históricas de las totalidades práctico-productivas, de las clases en oposición, de la sociedad política y civil, en situaciones coyunturales dadas.
A. En el interior de la Iglesia y en el nivel de su autonomía relativa.