OTROS MODELOS DE IGLESIA
I. Entre los dos «modelos» prototípicos o extremos (cristiandad e Iglesia de los pobres), hay otros «modelos» intermedios o modos parciales o incompletos en su realización.
II. El «modelo» de cristiandad fue durante muchos siglos hegemónico en la Iglesia.
1) En la edad media europea.
2) En Constantinopla.
3) En España.
4) En Hispanoamérica del siglo XVI al XVIII.
5) Esto no quiere decir que muchos cristianos posteriormente dejen de tener en mente este «modelo».
6) Puede ser que los que tienen este «modelo» sean hegemónicos en la Iglesia.
A. Por ejemplo, en la estructura eclesiástica jerárquica.
B. Pero que no puedan realizar el «modelo» porque en la sociedad política el Estado no quiere jugar su papel.
a) Por ejemplo, el Estado liberal de la segunda parte del siglo XIX latinoamericano.
i. Impidió la realización del ideal de cristiandad.
ii. La Iglesia no servía a sus fines de crear consenso.
iii. En el sentido de articular dependencia del capitalismo anglosajón en expansión.
iv. En este caso aparecían prácticas eclesiales conservadoras de los que teniendo el ideal de cristiandad no podían cumplirlo.
III. Una vez que se dan condiciones favorables, la Iglesia volvía a ser una aliada en la tarea de crear consenso.
1) Por ejemplo en América latina.
A. Ante la aparición de una burguesía nacional anti-imperialista.
2) Por ello el «modelo» de nueva cristiandad es la nueva irrupción de la Iglesia en la sociedad política.
A. Primero a través de la Acción católica.
B. Después a través de los partidos de «inspiración» cristiana.
C. No era ya la cristiandad propiamente dicha.
a) Pero era como un sustituto en la coyuntura populista latinoamericana.
IV. Hay entonces otros «modelos» intermedios, social-cristianos, y hasta dispuestos a legitimar las dictaduras más brutalmente represoras.
1) Como la de El Salvador en 1982.
V. Es decir, la Iglesia, sus miembros, se autocomprenden y comprenden a la Iglesia, de diversas maneras:
1) En sí misma y en relación con la totalidad histórico-concreta.
2) La cuestión de fondo es: ¿cuál fue el «modelo» que Jesús concibió para su Iglesia?
A. La respuesta a esta pregunta es central y tiene la mayor importancia.
B. La eclesiología tiene la palabra.
C. Una eclesiología de liberación.
a) De eclesiogénesis por la acción del Espíritu en el interior de la vida y la lucha del pueblo oprimido.
i. Es uno de los criterios a registrar en la interpretación de una historia de la Iglesia en América latina hoy.
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