1)La Primera y la Segunda Carta a Timoteo, junto con la Carta a Tito, forman lo que comúnmente se
llaman las Cartas Pastorales.
A.Fueron enviadas alrededor del año 100 d.C.
B.Enviadas con el nombre de Pablo a sus colaboradores Timoteo y Tito (cf Hech 16,1; 2 Cor 2,13) y a sus comunidades respectivas (Éfeso y Creta).
C.Las tres cartas están concebidas como una unidad.
D.Junto a Filemón, completan el Corpus paulinum.
E.Todas estas cartas son breves y sintetizan la doctrina de Pablo, con la intención de perpetuarla en el tiempo.
2)El tema central es la Iglesia.
A.En primer lugar, en 1 Tim, Pablo desarrolla esta doctrina desde el punto de vista teológico.
a)Relaciona a Cristo con la Iglesia (3,16) y colocándolo en el centro del anuncio misionero del
Evangelio.
B.En segundo lugar, Pablo afronta el tema de la estructura organizativa de la Iglesia.
a)Se refiere al comportamiento del cristiano.
C.Esta doctrina, mechada con sentencias, confesiones de fe y doxologías, es amenazada por las falsas doctrinas.
a)Las cualesconfundeny apartan de la comunidad a los creyentes.
D.Para dar cabida a su doctrina, Pablo presenta una especie de plan:
a)Másque atacar hacia afuera tratando de imponerse sobre cultos
paganos o de neutralizar las polémicas entre los cristianos de origen judío y pagano, se trata de superar, en el seno de la comunidad, la tentación a caer en el gnosticismo.
b)Frente a la doctrina gnóstica, Pablo presenta el Evangelio,
el proyecto de Dios (1,4), que confía primero a Pablo y luego a los cristianos, para que sea anunciado a todos.
c)El desarrollo de este plan requiere que sean respetados el
culto y la oración, así como el comportamiento a observar en la casa de Dios.
d)En este sentido, Pablo encarga a su "hijo" Timoteo,
presentándose a sí mismo como uno de los primeros destinatarios de la salvación (1,15).
3)Pablo recibió la fe y el amor como dones gratuitos de Jesucristo (1,14).
A.Por eso, siente el deber de comunicarlos (1,5).
B.Por este motivo confía esta misma misión a Timoteo, a fin de que "todos los hombres se salven" (2,4).
C.Todos los cristianos pueden colaborar con el plan salvífico de Dios.
a)A través de las buenas obras (2,10; 5,25; 6,18).
b)Llevando una vida piadosa (4,8; 6,6).
4)También es importante que el Evangelio sea anunciado con el ejemplo de vida.
A.Así como Pablo es un ejemplo para todos, Timoteo también debe serlo (1,16; 4,12).
B.Para esto cada miembro de la comunidad, debe vivir su fe con actitudes coherentes.
a)Según sus tareas y responsabilidades civiles y
eclesiales.
5)Luego se dan instrucciones concretas sobre el comportamiento en el templo.
A.Según las diferentes categorías de personas.
6)A Timoteo se le otorga el poder de evangelizar a través de la imposición de las manos
(6,1-2).
II.Lectura crítica.
1)La carta sepresentacomo una carta escrita por el mismo Pablo.
2)En la actualidad la inmensa mayoría de los especialistas se
inclinan por negar esa autoría y hablan de una clara pseudonimia o pseudoepigrafía (Conchi López, s.f.).
3)En ella hay varios elementos [indicios de tipo literario,
teológico e histórico] que indicarían que en realidad fue compuesta por alguien perteneciente a la tercera generación de cristianos.
4)Es muy probable que las llamadas Cartas Pastorales
fueran escritas a comunidades fundadas por Pablo.
A.Él les había anunciado el Evangelio.
5)Después de la muerte del Apóstol, las comunidades se
encontraron ante el desafío de la interpretación y aplicación del Evangelio a las circunstancias históricas concretas.
6)La solución más adecuada parecía conservar en el tiempo la
"sana doctrina" (1,10).
A.Para esto, se le confiere autoridad presentándola como doctrina de Pablo y relacionándola con el ministerio de Timoteo.
a)O sea que, al presentar a Pablo como autor de la carta, se
quiere hacer entender que había previsto las futuras necesidades de la comunidad cristiana.
b)De este modo, las enseñanzas dirigidas a las nuevas
situaciones de vida se presentan como una especie de herencia espiritual del Apóstol.
7)De aquí surgen, inevitablemente, ciertas diferencias con
respecto a las cartas auténticamente paulinas.
A.Plantean la duda de si estas cartas pastorales transmiten después de la muerte de Pablo su pensamiento.
B.O bien utilizan su nombre para legitimar una serie de enseñanzas necesarias a las nuevas situaciones comunitarias.
a)Es a partir de aquí que podemos descubrir que determinadas
enseñanzas, como las referentes a las mujeres (2,9ss) o a las viudas (5,3-16), están demasiado relacionadas con el contexto social en el que fueron redactadas.
8)Podemos concluir diciendo, no sólo de 1 Tim sino también de
las otras Cartas Pastorales, [indica Vanni] que:
A.Muestran claramente que la interpretación de los textos antiguos depende de las circunstancias históricas en las que son leídos.