B.En el siglo III a.C. habían abandonado la Galia.
a)Sánchez (1998) aclara que “presentes luego en distintas Galicias, la de España y la de Polonia,
y en el país de Gales, así como los Celtios de Escocia e Irlanda”.
C.Instalándose, al final de sus migraciones, en el corazón del Asia Menor.
2)La carta está dirigida "a las Iglesias de Galacia".
A.Probablemente se trate de una especie de carta circular (encíclica) dirigida a varias
comunidades cercanas.
B.En Gal 4,13 Pablo menciona una doble permanencia suya en Galacia.
C.Sánchez (1998), indica que se trata una carta profundamente ocasional.
a)En principio, no busca la discusión de una teoría teológica, sino la expresión de un auténtico
drama personal.
3)Significado de "Galacia".
A.La
exégesis discute sobre dos posibilidades diferentes.
a)Que se trate de la gran provincia romana de Galacia.
b)O bien del pequeño pueblo de los Gálatas en el centro de Asia Menor.
4)Pablo llama a los destinatarios de la carta con el nombre de "Gálatas" (3,1).
A.Con
este apelativo se pueden considerar como verdaderos Gálatas probablemente sólo a los que vivían en el corazón de Asia Menor.
B.Y no, en cambio, a los habitantes del sur de la Galacia, que no eran Gálatas sino Licaonios, y
tenían su propio idioma (Hech 14,11).
a)Este es el motivo principal por el que los estudiosos se inclinan cada vez más a aceptar que la
carta se dirigió a las comunidades que vivían en el verdadero territorio de los Gálatas.
II.Lugar y fecha de
composición.
1)Seguramente fue escrita en Éfeso.
2)Escrita alrededor del año 54 d.C.
III.Contenido.
1)Integra la brevísima narración de los Hechos de los Apóstoles (16,6;18,23) sobre la misión de
Pablo en Galacia.
2)En las comunidades de Galacia habían entrado misioneros extranjeros, en nombre de Santiago, el
hermano del Señor, obispo de Jerusalén (2,12).
A.No
significa que Santiago y los primeros apóstoles hubieran enviado a esos misioneros y que aprobaran en todo su modo de obrar.
B.Pablo subraya su acuerdo con los apóstoles del grupo de los Doce (1,17-2,10).
C.Los intrusos pretendían que también los cristianos que venían del paganismo observaran las
prescripciones de la ley judía veterotestamentaria y vivieran según las costumbres judías (2,19).
D.Estos
opositores eran "judaizantes" (2,14) que rechazaban el evangelio de Pablo libre de la Ley.
E.Dicen que Pablo no había sido llamado por el mismo Cristo.
a)A diferencia de los apóstoles del grupo de los Doce.
1)La Carta a los Gálatas es para la historia de las religiones un documento importante.
A.Testimonia la separación entre el cristianismo y el judaísmo.
2)Sin esta liberación, el cristianismo habría sido sólo una secta del judaísmo, sin convertirse,
en cambio, en la religión de todas las naciones.
3)Esta carta es una respuesta que responde más allá de su tiempo a la pregunta que siempre se le
pone a la Iglesia sobre qué es lo que verdaderamente cuenta.
A.Si la
relación con la tradición [entendida como costumbres humanas en determinadas épocas] o la novedad creadora de la fe.
B.La ley o la libertad.
C.La obra inadaptada del hombre o la gracia redentora de Dios.
D.Y, en
último término, si el hombre o Dios.
IV.Crítica literaria.
1)Sólo esporádicamente para la Carta a los Gálatas se dan hipótesis.
A.Sobre
la posibilidad de que una carta originaria de Pablo habría sido ampliada con glosas adjuntas.
B.La mayor parte de los exégetas considera que la carta es una unidad.
C.Fue totalmente redactada por Pablo.
D.No se
excluye que versículos individuales puedan ser glosas posteriores.
a)La hipótesis es discutida sobre todo por Gálatas 2,7s.
b)Se ve claramente que en Gálatas 2,7 s. aparece dos veces el nombre de Pedro, cuando en cambio
Pablo usa siempre el de Cefas (1 Cor 1,12; 3,22; 9,5; 15,5; Gal 36 1,18; 2,9.11.14).
c)Tal vez en Gal 2,7s resuena la fórmula protocolar del decreto emitido por la asamblea de los
apóstoles.
d)O bien, el nombre de Pedro deja reconocer una formulación introducida después de la redacción
de la carta.
V.Introducción a la
carta
1)En Galacia se había dado una situación de emergencia por la presencia de algunos judaizantes
que ponían en duda la autenticidad de la predicación de Pablo.
2)Pablo es informado y reacciona, como es su costumbre, en modo impetuoso y enérgico.
3)La carta comienza con un tono encendido y polémico, y se suaviza hacia la conclusión.
4)¿Quiénes eran los judaizantes?
A.Eran
judíos convertidos al cristianismo que afirmaban que antes de ser cristiano había que convertirse al judaísmo.
5)Pablo afirma que se puede ser cristianos directamente, sin pasar por el judaísmo.
6)Basta con aceptar a Dios y a Cristo
A.No es
necesario que los cristianos mantengan en su vida litúrgica ciertas prácticas características del judaísmo.
a)La circuncisión, por ejemplo.
7)Estas iglesias de Galacia que han recibido la primera evangelización de Pablo, escuchan ahora a
otros cristianos que les dicen que Pablo los ha engañado.
A.Que el
Evangelio que Pablo predica no es el verdadero.
B.El verdadero Evangelio sería el que pasa primero por la fase judía y conserva en la praxis
cristiana todo lo que puede conservar de la Ley judía.
8)Pablo interviene en esta situación con decisión y autoridad.
9)Es importante notar que esta es la única carta en la que Pablo se saltea el agradecimiento del
comienzo.
10)Normalmente el
esquema de una carta es el siguiente:
A.dirección - agradecimiento - cuerpo de la carta.
1)Desde el punto de vista del contenido es la carta de la novedad cristiana.
a)Novedad con respecto al judaísmo.
2)Sánchez (1998), indica que:
A.Los
gálatas, igual que el apóstol, habían vivido su conversión como una auténtica invasión del Espíritu.
B.Su conversión no tuvo en cuenta para nada las obras de la Ley (3,2; cf. v. 5).
C.Si ahora dicen que quieren ser justificados por las obras de la Ley, equivale a declararse
pecadores (cf.2,17s).
a)Sería decir que Cristo no les ha servido de nada (5,2).
D.Por
tanto, a huir de la gracia, a desconectarse de Cristo (v. 4).
E.Por otro lado, y ésa sería la aportación específica de Gálatas:
a)Quererse justificar por las obras de la Ley significa cambiar una justificación verdadera por
una falsa.
b)La Ley como tal es incapaz de justificar a nadie: por eso los cristianos judíos también
necesitan ser bautizados (Gal 2,15s) y el mismo Abrahán fue justificado por la fe (3,8), como se confirma por el hecho de que lo fue cuatrocientos treinta años antes de llegar la Ley (v.
17).
VI.Estructura
temática.
1)Estructura macroscópica más amplia
A.Hay
una primera parte autobiográfica.
a)Para demostrar que el Evangelio que ha recibido es el verdadero Evangelio.
B.Una segunda parte doctrinal.
a)Para ilustrar cuál es su posición con respecto a los Gálatas.
2)Pero hay una estructura interna más articulada.
A.Se
base en la preponderancia de ciertos términos.
a)Evangelio en los primeros dos capítulos.
b)La fe y la Ley en el tercero.
c)La filiación divina predomina en el cuarto.
d)La temática de la vida según el espíritu y según la carne en el quinto.
e)El resumen y el saludo en el sexto capítulo.
B.La Carta a los Gálatas es una carta donde el estilo de Pablo en ciertas expresiones e
intuiciones importantes se encuentra en estado puro.
VII.Estilo y
vocabulario
1)Sánchez (1998) indica que el estilo de Gálatas influye sobre todo el elemento
«apostrófico».
A.Estilo
de la carta a los Gálatas.
a)La invectiva directa y apasionada, que distorsiona incluso los hábitos de escritura del
apóstol: afecta al mismo encabezamiento (1,1-5), al exordio (1,6-10), a la conclusión epistolar (6,11-18), así como a otros fragmentos (3,1-6; 4,12-20; 5,2-12).
b)Por lo demás, se encuentra el mismo estilo didáctico, teñido de retórica, propio de las demás
cartas.
c)La carta ha sido estudiada por distintos autores como pieza retórica completa.
B.El vocabulario de Gálatas.
a)Se compone de 526 palabras.
b)33 de las cuales son hápax (salen una sola vez) del Nuevo Testamento.
c)69 «hápax paulinos» (que no vuelven a salir en las siete cartas indudables).
A.Con
este vocabulario, el autor compone una obra de 2.220 palabras.
a)Lo cual da una proporción media de vocabulario de 4,22, que se puede considerar normal.
b)Habida cuenta de la longitud: inferior a Primera Corintios (7,04), Romanos (6,64) y Segunda
Corintios (5,62), pero superior al resto de cartas paulinas indudables (Primera Tesalonicenses: 2,56; Filipenses: 3,62; Filemón: 2,33).
c)Los hápax nos sitúan dentro de las mismas coordenadas lexicales que la Primera a los
Tesalonicenses, así como la Primera y la Segunda a los Corintios
d)17 de ellos (refiriéndose a los hápax) figuran en los Setenta o en otras traducciones griegas
del Antiguo Testamento.
e)Entre los demás hápax, 10 son conocidos por otros textos profanos.
f)Otros 6 hápax serían nuevos como tales, pero son compuestos o derivados de otras palabras que
figuran en el Nuevo Testamento.
g)Curiosamente, no figura en los Setenta el verbo allégorein («alegorizar»), como tampoco el
sustantivo allégoria. Es decir, que el repetido uso por parte de Filón puede considerarse como tomado directamente del uso profano.
h)Entre los totalmente nuevos figura el compuesto pro-euaggelizomai, de cuño indudablemente
paulino.
I.Cuestiones
abiertas.
1)Sánchez (1998) indica que las grandes cuestiones abiertas respecto de Gálatas son:
A.Las
que afectan a su interpretación más o menos «radical»:
a)Hasta qué punto Cristo fue visceralmente maldecido por Dios (cf. 3,13).
b)Hasta qué punto la descendencia histórica de Abrahán y el Antiguo Testamento conservan alguna
validez (cf. v. 16; 4,24).
c)Hasta qué punto toda obra, toda ley y todo culto quedan de la parte del mal (cf. 2,16; 3,19;
4,9s).
B.Nadie dará una respuesta absolutamente radical, si quiere tener en cuenta todos los
textos.
C.Pero está claro que unos pondrán la línea divisoria más acá y otros más allá.