CONCLUSIÓN:
SUBJUNTIVO “CAMINEMOS” EN Ro 6.4C
I. Subjuntivo “caminemos” en Ro 6.4c.: fuerza y dinámica de la esperanza
1. El subjuntivo ―caminemos en Ro 6.4c está marcado por el sentido dual.
A. Propósito.
B. Exhortación.
2. No es, en definitiva, un imperativo.
A. Pablo no articula sus argumentos en la sección para decir que ―debemos caminar.
B. Sino para indicar cómo, la muerte de Cristo y en él la nuestra, por medio del ritual del bautismo, abre la puerta a una nueva dimensión de la existencia:
a) El pertenecer a ―otro como lo indica 7.4.
3. La forma subjuntiva, ayuda a darle una dinámica flexible y motivacional a esta experiencia.
A. Se trata de una invitación.
4. Ver aquí un imperativo significa volver a la ley.
A. La persona creyente habría pasado, de la ley que ha sido secuestrada por el pecado, a la ley que ha revitalizado la gracia
a) Pregunta clave en 6.15.
5. Todo lo contrario sucede si leemos la sección desde una hermenéutica de la esperanza.
A. Como lo indica la afinidad léxica del capítulo 5.2ss y 8.24ss.
a) Esta esperanza se ve subrayada, en la cotidianidad, por la presencia del Espíritu.
B. Carácter escatológico del texto y de toda la sección.
a) Se fundamenta en la esperanza.
b) La esperanza actúa como conformadora de la calidad de fe en la que se participa:
(1) El acto de gracia de Dios, o sea, la liberación de la gloria de los hijos e hijas de Dios (8.21c).
6. El subjuntivo apunta hacia un camino que se transita en la esperanza.
A. Da energía para vivir la novedad del acontecimiento cósmico.
a) Calidad de vida experimentada en la resurrección de Cristo.
7. El discurso por medio del subjuntivo.
A. Potencialidad generadora de una expectativa de vida.
a) Impulsa a la aventura de transitar las sendas de un nuevo orden.
(1) Desconocido. (2) Inesperado. (3) Gratuito.
8. La búsqueda de repensar el subjuntivo ―caminemos.
A. Devolverle su condición propia de anhelo, esperanza, deseo.
a) Es un esfuerzo para crear un ―atractor extraño.
9. El término Caos.
A. Tiene en su acepción más común el sentido de desorden.
B. En realidad este apunta a sistemas abiertos.
a) En donde la no linealidad es la tónica.
b) El principio de incertidumbre se abre como posibilidad de lo nuevo.
10. No puede la teología, y menos las Ciencias Bìblicas, pretender algo que ya no pretenden Ciencias como la Fìsica o la Biología.
A. La certeza de sus mediciones y sus conclusiones.
B. La ciencia de finales del siglo XX y principios del XXI
a) Se enfrenta a la no linealidad de los fenómenos físicos y químicos.
b) El control no es viable.
c) Se trata de crear una conciencia de participación.
d) El ser humano es un elemento de la red ecológica.
e) La ecología nos enseña que vivimos en sistemas de redes.
(1) La desestabilización de los organismos más pequeños genera cambios gigantes.