COSMOVISIÓN EN LA ÉPOCA DE PABLO
...Viene de la página anterior
XII. La propuesta del bautismo como ritual iniciático y de la nueva creación (Ro 6.4).
1. Como nuevo orden del mundo que ofrece este discurso.
A. Expresan la transformación de toda la creación desde un nuevo punto de referencia.
B. Obliga al auditorio a entrar en un caos creador.
C. El orden del mundo organizado en lo que hoy conocemos, ―grosso modo como Imperio Romano, queda fatalmente fracturado al ser desplazado por la sola posibilidad de imaginar un mundo nuevo.
XIII. El acto de gratuidad de Dios.
1. Construye un nuevo arriba y por analogía un nuevo abajo.
A. Un orden cósmico sustentado en la fuerza vivificadora de Dios.
a) Da vida a quienes son pecadores e impíos, a las personas injustas y sin honor.
XIV. Los elementos del mundo.
1. Paradigma epistémico.
A. Convicción de que todos los elementos que conforman el mundo sensible y/o espiritual se reflejan unos en otros y que, por lo tanto, la tarea del ser humano es descubrir sus relaciones.
2. Lista de significaciones que contiene el concepto.
A. Longenecker.
a) Grados en el reloj solar por los cuales el tiempo es calculado.
b) Letras, sílabas, o palabras de una frase, o los sonidos que estas representan.
c) Los elementos fundamentales por los que el cosmos es compuesto, especialmente los cuatro elementos: tierra, agua, aire, y fuego.
d) Los principios fundamentales o las enseñanzas rudimentarias de materias tales como música, matemáticas y el cuidado de los niños.
e) Las estrellas y otros cuerpos celestes, presumiblemente porque están compuestos del principal y más finos de los elementos, fuego.
f) Espíritus estelares, dioses, demonios y ángeles.
B. Walter Wink.
a) El ABC, lo elemental o primeros principios de la fe, Heb 5.12, y Gá 4.9 en parte.
b) Los elementos constitutivos del universo físico, 2Pe 3.10, 12.
c) Los constituyentes básicos de la existencia religiosa comunes a judíos y gentiles (rituales, festivales, leyes, creencias), Gá 4.3, 9; Col 2.20.
d) Los elementos fundamentales o principios fundantes del universo físico, Col 2.8.
3. El lector del siglo primero.
A. Estaba, aparentemente, esperando comprender cada uno de estos significados.
a) Sobre la base de pistas dadas por los autores en cada contexto.
4. Es producto de una episteme basada en la semejanza.
A. Como resumen de esta, en el principio ―Como es abajo así es arriba.
5. Dinámica de construcción social de la realidad.
A. Capta el mundo como una serie de relaciones profundas entre elementos.
a) Para nosotros, habitantes de otro milenio, corresponden al objeto de estudio de diferentes disciplinas, en su mayoría aisladas unas de otras.
B. El mundo era un todo ordenado y organizado.
a) Debía ser aprehendido por medio de la identificación de sus relaciones de simpatía o antipatía, es decir, analógicamente.
b) Esa es la tarea del conocimiento en la antigüedad, no el establecimiento de teorías explicativas de los fenómenos.
6. Un segundo aspecto, de la estructura de este modelo cosmológico, es que, un enunciado, tiene la capacidad de expresar una amplia pluralidad de significados.
A. El lenguaje no es unívoco.
a) Como en apariencia, construyen las ciencias hoy al elaborar conceptos o categorías de análisis.
B. La polisemia es parte de una construcción social de la realidad.
C. Esta permite integrar diferentes elementos del mundo en un solo enunciado.
D. La condición hermenéutica no es solo pluridimensional sino también, compleja e interactiva.
a) Nuestro actual lenguaje teológico trata de evadir la polisemia imponiendo al discurso religioso de una persona como Pablo, un esquema lógico diferente al suyo propio.
7. Un tercer elemento del modelo cosmológico es la búsqueda de conocimiento por medio de establecer relaciones entre los elementos del mundo.
A. Suponen una construcción social de la realidad.
a) Donde el ser humano, en particular las mujeres, tenían la capacidad de ver relaciones entre tiempo y espacio de una manera analógica.
(1) Es decir, en el orden de la semejanza.
(2) En relación con esto, el midrash mateano de los sabios que son guiados por una estrella hasta el lugar en donde nace Jesús (Mt 2.1-12).
B. Condición fundamental del ser humano de comprender su destino y su posición dentro del orden del mundo.
C. La analogía es una tarea central y conforma el proceso de construcción social de conocimiento.
a) Por medio de la identificación de las simpatías o antipatías entre los elementos del mundo.
D. La episteme de la semejanza permitió construir un esquema analógico.
a) Como el que aparece reflejado en el ejercicio de la antropomancia.
(1) Técnica que se usó para estudiar las vísceras de seres humanos con el propósito de entender el porvenir.
b) Utilizando estos medios y otros, como la adivinación por medio del trance.
XV. La perspectiva apocalíptica paulina en relación con modelo cosmológico.
1. La apocalíptica y la episteme de la semejanza.
A. Pablo habla como apocalíptico.
a) J. Louis Martyn indica con base en Käsemann y Beker, citado por Mena:
(1) La teología de Pablo es profundamente apocalíptica.
(2) Es diferente de la teología del temprano cristianismo entusiasta.
(3) Primeramente en su insistencia a) que el mundo no está aun completamente sujeto a Dios.
(4) A pesar b) de que la sujeción escatológica del mundo ya comenzó.
(5) Causando que su final esté a la vista.
b) Así también piensa Adela Yabro Collins:
(1) Es ampliamente aceptado que la visión de mundo de Pablo es apocalíptica (Käsemann 1980; Becker 1980).
(2) Pablo vio la resurrección de Jesús como el inicio del evento apocalíptico de la resurrección general (1Cor 15.12-20; cf. Dan 12.2-3).
(3) En su más temprana carta, el foco es sobre el inminente retorno del Señor resucitado y la unión de los cristianos en compañerismo con él, tanto los cristianos que habían muerto como la mayoría esperando sobrevivir (1Tes 4.13-18; cf. 1Cor 15-52).
(4) En sus últimas cartas, Pablo acepta la posibilidad de que él morirá antes del retorno de Cristo (Fil 1.19-26; cf. 2Cor 5.1-10).
B. Lo que es habitable, para la mayoría, se ha vuelvo inhabitable para Pablo.
a) Él participa de otro mundo.
b) Uno que apenas está naciendo.
c) Su discurso implica un desconocimiento de los referentes de aquel mundo viejo.
(1) Aunque vigente, está destinado a la destrucción.
d) La nueva creación es un tema fundamentalmente crítico y deconstructor de la realidad presente.
C. La relación entre el modelo cosmológico, como construcción social de la realidad, y la apocalíptica.
a) Este modelo se basa en la episteme de la semejanza.
b) Su método de análisis es la analogía.
2. La opción de Pablo no es ni adaptarse ni apartarse del cosmos presente.
A. Sino la de mostrar el surgimiento de un nuevo punto de referencia.
a) Donde el ―cosmos alternativo supone la celebración de la muerte del antiguo.
b) Su discurso en Romanos, y en todas sus cartas auténticas, enfatizará que el punto central de este nuevo nacimiento es la muerte de Cristo y su resurrección como paradigma.
(1) Por medio del cual, por analogía, las personas creyentes participan de la misma condición.
Ir a Pablo Subir Ir a siguiente tema