DIFERENCIA ENTRE EL
MODO IMPERATIVO Y EL MODO SUBJUNTIVO
DE LOS TIEMPOS VERBALES
I. Crítica a la interpretación imperatival del subjuntivo en Ro 6.4c.
1. Romanos 6.4c parece remitir a un conocimiento común y claro de lo que significa la novedad de vida.
A. Se debe caminar una vez que una persona o comunidad ha sido impactada por la experiencia generativa y analógica del bautismo.
2. Una lectura a simple vista del texto obliga a pensar que se trata de un imperativo.
A. Por ende, de la obligación de cumplir con un compromiso establecido de previo.
3. El sentido del imperativo como modo verbal implicaría:
A. Una orden.
B. Quien emite el enunciado espera que esta orden se realice.
4. Esta obligatoriedad no se puede evadir o suavizar.
A. Se trata de un deber sagrado.
a) Leer Ro 6.4c como un imperativo implica entonces que la novedad de vida abandona el ámbito de la esperanza, como lo enfatizará Ro 8.19-25.
b) Se ubica en el plano de una nueva legislación mucho más cercana a la visión del Sermón del Monte en Mateo 5-7.
c) La novedad de vida sería una obligación, un deber sagrado que se asume una vez que se ha participado de la experiencia de la gracia.
d) Si 6.4c fuese un imperativo, el objetivo sería contener el fondo antropológico de la experiencia humana que está marcada por fuerzas más complejas que la obediencia a una ley.
(1) Como son las emociones, los deseos y la pasión.
e) Lo nuevo sería una obligatoriedad que conduce en una dirección preestablecida y definitiva.
f) Parece omitirse el problema de la imprevisibilidad en la dinámica de las relaciones humanas que implica una condición de nueva creación (novedad de vida 4c).
g) Se requiere clarificar el camino a seguir en ese nuevo contexto.
(1) Involucra un desarrollo institucional que tenga el poder de reorganizar, en el plano normativo, esa novedad de vida.
(2) En consecuencia, debe ofrecerse un esquema legislativo, un esquema ético que permita la realización adecuada de las obras nuevas, acorde con el nuevo momento.
(3) Esto conlleva el problema crítico de que el ser humano, como aparece en el capítulo 7.7s., se ve envuelto en la tensión nada feliz entre su querer y su hacer.
5. Desde el punto de vista de Lorenzo Álvarez-Verdes:
A. La nueva condición del creyente, descrita por Pablo con ―caminar en novedad de vida Ro 6.4c es una exigencia imperatival.
a) A vivir, desde la perspectiva de la radicalidad que impone la fe, los imperativos éticos concretos que condicionan la existencia histórica del cristiano, como viene claramente supuesto en el imperativo.
(1) ―a poner nuestros miembros al servicio de Dios (6.13) y a ―producir frutos de santidad (6.22).
6. El imperativo ético en Rom 6 no es un imperativo abstracto o recluido en el puro marco de la fe.
A. Apunta necesariamente a la praxis.
B. En Rom 6 no se ofrece el sistema específico de valores y los criterios a partir de los cuales estos valores deban ser integrados en el imperativo radical cristiano.
a) Y, consiguientemente, en el indicativo.
7. Si ―caminemos es un imperativo, entonces:
A. Indica la obligación de seguir un camino que, expuesto en detalle, no existe.
B. Esto a pesar de que los capítulos 12-15 de la carta a los Romanos den diversas ideas de lo que podría significar.
C. No hay, según Álvarez-Verdes, ―un sistema específico de valores y los criterios a partir de los cuales estos valores deban ser integrados en el imperativo radical cristiano.
a) Debemos concluir que se nos obliga a vivir lo nuevo sin saber claramente en qué consiste.
8. El modo subjuntivo en 6.4c no se trata de obligar a andar por un camino preestablecido.
A. Sino de una orientación proposicional.
a) Basada en el deseo y la pasión que emanan de la experiencia de ser tocados por esta calidad de la acción divina.
9. Las gramáticas griegas a nuestro alcance no ofrecen una explicación clara y profunda del sentido del modo subjuntivo en griego.
A. Pero sí acentúan su carácter potencial.
B. Maximiliano Zerwick dice:
―el subjuntivo, según decimos, presenta una acción como ‗probable‘ o mejor dicho, como un tanto carente de actualidad (de ahí su afinidad con el futuro).
C. Eric Jay apunta:
―el subjuntivo, es empleado cuando la idea del verbo es subordinada a otro verbo y expresa contingencia (i.e. que la cosa puede o no puede suceder).
D. Gabriel Pérez Rodríguez afirma.
―por lo que se refiere al significado, el Subjuntivo expresa eventualidad, voluntad, esperanza, duda, en las oraciones principales, pero se utiliza prevalentemente en las oraciones secundarias, en las que indica la subordinación a un tiempo principal (cf. Jn 6.28-30).
10. El subjuntivo tiene un amplio espectro de usos en el Nuevo Testamento.
A. Desde la prohibición.
B. Hasta las frases condicionales.
C. Ninguna de estas definiciones logran explicar todos los matices de su uso.
11. El subjuntivo expresa un deseo o una posibilidad.
A. En este sentido, una condición subjetiva que abre un tercer nivel del discurso:
a) La potencialidad de una expectativa.
12. El modo imperativo expresa la obligatoriedad de la transformación de una realidad.
A. Conlleva una carga ambigua entre certeza de la realización del enunciado.
B. Al mismo tiempo, que de impotencia frente a la reacción de un auditorio.
C. El imperativo absoluto se expresa por medio del futuro categórico.
D. Mientras que el modo imperativo requiere de otros elementos de persuasión.
13. El modo subjuntivo, es mucho más íntimo:
A. Expresa la esperanza, dentro de la realidad.
B. De lo que se añora.
C. La condición de potencialidad de un proyecto y sus motivaciones internas.
14. Estos modos verbales comprenden lo que entendemos por los tres niveles del discurso:
A. Modo indicativo.
a) Sentido pleno de la realización de un acto en la realidad.
B. Modo imperativo.
a) Sentido coercitivo que pretende reconfigurar la realidad.
C. Modo subjuntivo.
a) Sentido generador de utopías y sueños.
15. El imperativo es coercitivo.
A. Presiona al auditorio hacia determinada dirección que está siempre sujeta a los parámetros creados por el indicativo.
a) Síntesis lingüística de la realidad vivida y teóricamente articulada.
16. El subjuntivo reclama de nosotros participación.
A. Apertura de nuestra intimidad dentro de la propuesta de lo novedoso.
B. Allí donde el deseo y los sueños nos remiten al hacer y al crear lo nuevo con pasión y anhelo.
17. Diferencia entre el modo imperativo y el concepto exhortativo.
A. El modo imperativo.
a) Expresa una situación en donde quien enuncia tiene las condiciones de autoridad para considerar que el contenido del enunciado se realizará.
B. La forma exhortativa.
a) Toma su carácter del uso de la primera persona plural del subjuntivo, en donde esta premisa de la autoridad ha sido modificada.
b) Quien emite el enunciado y quienes lo reciben conforman una unidad.
c) El modo subjuntivo es empleado porque se requiere un mayor rango de libertad y el objetivo de fondo no es ordenar sino persuadir.
(1) En este caso se trata de envolver al auditorio en una visión común que redimensione unas condiciones particulares dadas.
(2) Se puede señalar que la distinción entre el mandato y la exhortación está delimitada por la condición de autoridad que asume quien emite el enunciado y por el desarrollo lógico del discurso.