Pablo

MODELO COSMOLÓGICO

 

 

I. El modelo cosmológico como propuesta de lectura sociológica de Ro 5.1-8.39.

 

1. Acercamiento sociológico a un texto bíblico.

 

A. Referencia a un proceso de comprensión de la interacción e interrelación.

 

a) Entre el texto y su contexto considerando ambos como productos sociales.

 

B. Referencia a las condiciones sociales de producción del conocimiento en el siglo primero.

 

a) Reconstruye el cosmos (orden del mundo) que ha sido irremediablemente fracturado por la acción gratuita de Dios en Jesucristo.

 

b) Nos ubicamos en el campo de la sociología del conocimiento.

 

c) En la búsqueda de reconstruir los fundamentos que hicieron posible que este discurso pudiera ser comprendido en su contexto.

 

2. Papel de la lectura sociológica de los textos bíblicos.

 

A. Álvarez-Verdes nos ofrece una orientación:

 

a) El método sociológico contempla el hecho religioso como expresión sintética del hombre integral.

 

(1) Es a la vez espíritu y cuerpo.

 

(2) Individualidad original y miembro de un grupo.

 

b) Por ello trata de descubrir la interacción operante entre la realidad social y el discurso teológico.

 

(1) Analizando, como escribe G. Theissen, ‗el comportamiento interhumano de quienes crean, transmiten y reciben los textos‘.

 

c) Reúne datos, pero sobre todo trata de sistematizarlos.

 

(1) Mediante el recurso a estructuras y modelos capaces de dar razón de la eclosión, persistencia y proceso de transformación de determinadas formas religiosas.

 

d) No se trata de una ‗tipificación con finalidad meramente taxonómica.

 

e) Está orientada especialmente a dar razón de los factores que han condicionado dichos comportamientos.

 

f) Tales factores vienen a identificarse con la vida como tal.

 

(1) En su amplitud fenoménica.

 

(2) No ya solo con aquellos aspectos que pueden parecer homogéneos con los comportamientos estudiados, como se ha podido advertir por ejemplo, en la historia de las formas.

 

B. Berger y Luckmann la relevancia de lo psicosocial.

 

a) Intento por comprender la realidad social como una construcción humana.

 

(1) La realidad que el pueblo da por sentado como ―la forma en que son las cosas, es de hecho un producto humano.

 

(2) Cada sociedad humana representa una empresa de ―construcción de mundo.

 

(3) La conducta e interacción son conformadas por normas socialmente construidas dando orden y sentido a la vida.

 

(4) La construcción de mundos sociales es un intento humano de hacer de la vida algo lleno de significado.

 

(5) De cara a la siempre presente amenaza del caos, la anomia y la muerte.

 

 

C. Horrell observa el peligro que esto implica en términos de la legitimación del poder.

 

a) La idea de que la continuidad del orden social es necesaria para el bienestar de la sociedad es por demás peligrosa.

 

(1) Dada la insistencia en que el orden social intenta, tan lejos como es posible, permanecer incuestionable.

 

b) Horrell nos obliga a asumir una tensión verdaderamente difícil de solucionar.

 

(1) Por un lado, está esa necesidad fundamental de que el mundo tenga un orden que dé sentido a la vida, y tal orden es producto social frente al desamparo humano contra el caos, la anomia y la muerte.

 

(2) Por otro lado, ese mismo orden, corre el peligro de buscar su propia legitimación a través de la apropiación del poder ejercida por un grupo específico dentro de la dinámica social.

 

 

II. La habitabilidad del mundo.

 

1. Fundamental para que este tenga sentido y los seres humanos podamos construir la vida en él.

 

2. El concepto de habitabilidad es una construcción nuestra.

 

A. Expresa metafóricamente la experiencia de sentirnos cómodos en dinámica situación cotidiana.

 

B. Es habitable lo que conocemos.

 

a) En donde podemos comunicarnos con las demás personas y en donde comprendemos las relaciones institucionales y ecológicas.

 

 

3. La cultura posibilita esta mediación.

 

A. Por medio de un largo proceso de transformaciones de la construcción social de la realidad.

 

B. Nos permite hacer de las experiencias cotidianas algo ordenado y con sentido.

 

a) Este sentido, se rompe cuando, por ejemplo, ocurre una catástrofe natural o social y por eso, las personas, y las comunidades, se ven en la necesidad de explicar lo que ha sucedido y reconstruir, no solo sus casas o las ciudades, o sus campos de cultivo, sino también su sentimiento de pertenencia y relacionamiento.

 

C. El concepto de habitabilidad, supone esta condición de bien estar.

 

D. Este bien estar no significa una situación de justicia e igualdad.

 

a) Se puede habitar en un mundo de opresión y de represión en tanto entendamos sus reglas y podamos sobrevivir en él.

 

4. El concepto de habitabilidad ha nacido como un medio para comprender de la situación centroamericana.

 

A. Como situación de guerra y pobreza primero.

 

B. Luego, en el año 1998, a causa de los desastres naturales.

 

a) Que han causado millones de refugiados y damnificados.

 

b) En este contexto, en particular en los años de guerra, quienes actuaron política y militarmente para cambiar las condiciones de vida fueron considerados, por los estados y sus prácticas de seguridad nacional, como elementos caóticos que destruían el orden existente.

 

C. La habitabilidad no es siempre hospitalaria.

 

D. La urgencia generada por la necesidad de vida se transforma en acciones de lucha con el propósito de obtener ese preciado don.

 

E. Quienes trataron y aún tratan de buscar formas más humanas de vida fueron y son, considerados/as como destructores/as de la paz y del orden.

 

F. Lo que es habitable para los grupos humanos en un momento histórico específico, no lo es para otros.

 

G. La habitabilidad puede ser ejercida como represión o como praxis de liberación.

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